5 pueblos con encanto de Jaén

La provincia andaluza de Jaén siempre tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Una gran cantidad de pueblos y rincones adornados por la naturaleza más espectacular, que hacen que sea un destino ideal para pasar unos días.

Entre las poblaciones que forman la provincia, hay muchas que te dejarán disfrutar de su historia, otros de la naturaleza, y otros de la gastronomía. Cada uno es diferente al anterior, y sin embargo, todos ellos van a ofrecerte una experiencia de turismo rural muy completa.

Hoy, como queremos que tú también puedas vivir este momento en tus días libres, hemos hecho una selección de los cinco pueblos más bonitos de Jaén, aunque por supuesto hay muchos más.

Si nos acompañas, disfrutamos de esta ruta juntos.

 

Baños de la Encina

SbasAyllón-FLICKR

SbasAyllón-FLICKR

Comenzamos nuestra lista por un lugar del que estamos seguros, vas a poder disfrutar. Es una apuesta segura para disfrutar de las vacaciones.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, este pueblo rodeado de naturaleza en el que las encinas están muy presentes, te ofrece un patrimonio incalculable, que comienza en el castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, que data del siglo X.

La iglesia de San Mateo Apóstol, con una marcada influencia gótica es otro de los imperdibles de este pueblo a las faldas de Sierra Morena.

 

La Iruela

Fernando Bueno-FLICKR

Fernando Bueno-FLICKR

Un lugar de paso obligado para todo aquel que quiera acceder al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Un espectáculo natural en el que se fusiona la cultura y la naturaleza.

Se estructura su casco urbano en sentido ascendente, hasta alcanzar con la vista el punto más elevado que es el peñón, en el que se encuentra el imponente castillo, que es testigo de la vida entre sus calles y está declarado Monumento Histórico.

Además, este castillo es de origen árabe, y junto con elementos como la iglesia de Santo Domingo, de una clara corriente renacentista, le han servido para ser uno de los más visitados.

 

Castellar

dr_zoidberg-FLICKR

dr_zoidberg-FLICKR

Este pueblo ubicado a casi 750 metros de altitud será nuestra siguiente parada, en el que vas a poder disfrutar de un paisaje espectacular.

Es una zona llena de encanto, en la que vas a poder disfrutar de las mejores vistas de la Sierra del Oro, uno de los principales motivos de visita a esta zona.

Pero no es el único, ya que en su interior, hay una gran cantidad de calles empinadas que te conducirán por sus diferentes puntos de referencia, entre los que vas a poder ver casas de origen medieval en contraste con edificios nobles y palacios.

Además, tiene uno de los puntos más importantes a nivel histórico y arqueológico, que es la Cueva de la Sima, donde se han encontrado sepulcros de la época neolítica.

 

Martos

xhaju-FLICKR

xhaju-FLICKR

Este pueblo es nuestra siguiente parada. Un lugar en el que vas a poder disfrutar de las mejores vistas de un espacio natural único: un bosque olivarero.

No podía faltar en nuestra lista ya que es la zona que más olivares tiene de todo el mundo. Impresiona ¿verdad? Pues no te dejará indiferente tampoco el centro de su casco urbano, en el que vas a poder disfrutar de los contrastes entre los elementos históricos, y los más modernos.

Un lugar en el que disfrutar de la calma y las buenas vistas, declarado Conjunto Histórico Artístico, y donde se encuentran entre sus puntos de referencia los castillos de la Peña, y de la Villa, así como la muralla urbana, creando una de las defensas más extensas.

 

Cazorla

Luis Rogelio HM-FLICKR

Luis Rogelio HM-FLICKR

No podíamos cerrar nuestro recorrido sin mencionar la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, un lugar único en el que las vistas son espectaculares, y que son uno de los principales motivos por los que el turismo no para de crecer aquí.

Entre los elementos que puedes disfrutar en este escenario, destacamos el Castillo d la Yedra, sobre otro antiguo castillo del siglo XI.

Fue un lugar de asentamiento musulmán, y prueba de ello son los diferentes hallazgos que se encontraron en la zona, y con los que se empieza a construir el legado de Cazorla.

Como el castillo, hay muchos puntos que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar, y que estamos seguros de que te van a dejar con la boca abierta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *