5 motivos para visitar la comarca de La Axarquía

Cualquier momento es un buen momento para disfrutar de lo que Andalucía tiene preparado para el turismo. Prueba de ello es lo que puedes encontrar en una visita a la comarca de La Axarquía. Aprovechando además que el buen tiempo nos sigue acompañando, y que esta Comunidad suelen gozar durante la mayor parte del año de temperaturas cálidas, hemos pensado que nuestra próxima ruta debería centrarse en el sur del país.

Dentro de Andalucía, nos ha llamado la atención la provincia de Málaga, con una magia especial y ubicándose en este punto, la comarca de La Axarquía, un destino perfecto para descubrir una completa experiencia de turismo rural.

Si no conoces mucho la zona, y quieres aprender algo más sobre este espacio tan completo, no te pierdas lo que vamos a enseñarte ahora, ¡te va a encantar!

Si estás preparado, coge papel y boli, que nos vamos ya mismo.

Sus pueblos

Paisaje de los pueblos de La Axarquía
Chris-FLICKR

Está claro que si hay algo que llama la atención de esta zona, es su costa y sus vistas de las zonas naturales, pero es que son sus pueblos los que van a poder mostrarte la historia y la forma de vida en la zona.

Sin duda, uno de los más típicos, y perfectos para comenzar la ruta es Frigiliana, del que dicen que es el más bonito de Andalucía. 

Lo cierto es que su casco histórico te va a encantar, y te dejará disfrutar de la esencia que te atrapa y te hace viajar al pasado.

No dejamos de mencionar otros tantos pueblos de interior, con las mejores vistas, las calles empedradas y las casas típicamente blancas, como es el caso de Sayalonga, Cómpeta o Benamargosa.

Turismo activo

Turismo activo en La Axarquía
kanbron-FLICKR

Debido a su localización es un espacio con un marcado carácter natural que en la actualidad se aprovecha para el turismo activo, una forma diferente de conocer La Axarquía más natural.

Uno de los lugares que no puedes perderte es el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que actúa como frontera con la provincia de Granada.

En este emplazamiento se abren paso una gran cantidad de rutas de senderismo con las que adentrarte en su perfil natural, y ya de paso, disfrutar de su flora y su fauna, entre la que se encuentran las águilas reales.

Otro de los puntos que no puedes perderte es el de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, con 75 metros de altura en un paseo de unos 12 kilómetros.

Por último, destacamos Nerja, con las Cuevas que fueron descubiertas en el año 59, y que son uno de los principales puntos de afluencia turística, siendo visitable una parte de ellas. De hecho, guardan tanta historia, que son Monumento Histórico Artístico.

Sus playas

Playas de la comarca de La Axarquía
Ernesto Perez-FLICKR

No podemos olvidar que uno de los principales motivos para que el turista visite la zona son sus playas, y es por eso que queremos recomendarte algunas de las mejores.

Si sois de los que quieren tostarse bajo un Lorenzo mucho menos incisivo que en pleno verano, este es el momento perfecto.

Te recomendamos las playas del Rincón de la Victoria, donde comerse un buen espeto de sardinas disfrutando de la tranquilidad.

Otras opciones son Torrox, Caleta de Vélez, o las animadas playas de Torre del Mar, donde la vida nocturna es una constante.

Sus fiestas

Fiestas en los pueblos de La Axarquía
Athletes in Action West Europe-FLICKR

Mentiríamos si dijésemos que solo nos gusta disfrutar de la naturaleza, las playas y la historia de sus pueblos. Que también. Pero, ¿qué hay de unas vacaciones sin un poco de fiesta?

Pues la verdad es que estamos en el sitio ideal para disfrutar de la fiesta y las celebraciones.

En la comarca, las que más se viven son las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona de la zona, y cuyas celebraciones van siempre relacionadas con el mar. Y te explicamos: son comunes las concentraciones de embarcaciones en los puertos.

Otra de las fiestas más conocidas es el Festival de las Tres Culturas que tiene lugar en el pueblo de Frigiliana, y que recuerdan la mezcla de culturas que han hecho de esta población lo que es hoy en día: árabe, judía y cristiana.

Su gastronomía

Espetos tradicionales de La Axarquía
Daniel Sancho-FLICKR

El colofón y broche de oro para una escapada, siempre es la comida.

En esta zona hay muchos y muy variados productos que harán que se llene tanto plato como vaso, con deliciosos manjares.

En cuanto a la bebida, destacamos el vino Moscatel, del que saben mucho en la zona de Iznate, e incluso celebran el Día de la Uva Moscatel.

Otros productos típicos son las pasas, especialmente en el municipio de El Borge; la miel de caña, en Frigiliana, donde se encuentra la principal fábrica; y por último cómo no, los espetos de sardinas.

Como ves, estos cinco son los motivos perfectos para hacer de un viaje, una experiencia de turismo rural perfecta así que, ¿cuándo quieres visitar La Axarquía?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *