5 lugares a los que viajar a través de su queso

Los hay que lo odian, que sólo con olerlo ya lo pasan mal, los hay que disfrutan degustanto sus diferentes matices dependiendo de la zona, y los hay, como nosotros, amantes del queso. Y si tú eres uno de ellos, entonces hoy este blog te va a saber a gloria.

Hoy vamos a viajar por 5 lugares de España a través de los matices de este producto lácteo que lo mismo sirve para un aperitivo, para disfrutar en un plato principal, o para incluirlo en algún postre. Es tan versátil como los lugares hasta los que nos desplazamos hoy.

Seguramente muchos de ellos los hayas probado ya, así que si quieres saber qué se esconde detrás de esos quesos, ¡no dejes de leer!

Torta del Casar

Torta del Casar

Queso Torta del Casar

Empezamos por uno de los quesos con más aroma que hayamos probado. Es uno de esos productos que causan controversia y es que, si te gusta, ¡te encanta!, no hay término medio.

Lo que seguro te pasará es que lo reconocerás al primer momento. Visualmente, por su forma, y olfativamente no tiene comparación porque no es un queso cualquiera, este producto es típico de Extremadura, y concretamente de la provincia de Cáceres, donde preparan aperitivos, primeros y postres con este producto como estrella indiscutible.

Se produce mayoritariamente en la parte más al sur de la provincia con leche de oveja. El resultado es un queso perfecto para untar que de hecho, tiene el distintivo de Mejor Queso de España.

Su peculiaridad es que el recipiente desde el que empezar a disfrutar es precisamente su corteza, y para saborearlo al máximo, te recomendamos que lo acompañes de un pan rústico, con gran consistencia y que balancee los sabores.

Queso de Cabrales

Javier Lastras-FLICKR

Javier Lastras-FLICKR

Nos desplazamos ahora hasta Asturias para disfrutar del paisaje que tienen los Picos de Europa, lugar en el que se da mayor producción de este tipo de queso.

Es un queso intenso integrado en lo que se conoce como la familia de los quesos azules, y tiene Denominación de Origen desde el año 81.

Se trata de lo que fue el sustento principal de los pastores que pasaban largas temporadas fuera de casa, y que lo guardaban mientras pastoreaban, en las cuevas de la zona, cosa que a día de hoy se sigue haciendo como conservación de este producto.

A este queso le pasa lo mismo que al anterior, o le odias, o eres un adicto a él. Y tú, ¿en cuál de las dos partes estás?

Queso Idiazábal

Mumumío-FLICKR

Mumumío-FLICKR

Esta Denominación de Origen se centra tanto en Navarra como en el País Vasco. Y seguimos con los quesos intensos, porque éste es uno de los que forman parte de ese grupo.

Se elabora a partir de la leche de oveja, que tiene que ser necesariamente de alguno de estos dos tipos: carranza, o lantxa, para ser un buen queso Idiazábal. Es uno de los productos estrella en el norte de nuestro país, donde la mayoría de sus pintxos y tapas, llevan un poquito de su sabor.

En la actualidad se han desarrollado variantes como la de este mismo queso, pero ahumado, lo que le aporta un sabor todavía mucho más característico.

Queso Palmero

Varios quesos canarios

Selección de quesos canarios

Volamos ahora hasta la isla de La Palma para reencontrarnos con los sabores tradicionales de la isla, donde es un producto muy consumido.

Se elabora, aún en la actualidad, de manera completamente artesanal, y únicamente con leche de oveja de la zona, por lo que es una delicia que tienes que probar sí o sí en la zona.

Pero aquí no acaba el proceso, y es que tras hacer el queso, lo que hacen es ahumarlo, pero no de cualquier manera. La leña debe ser de pino canario y cáscaras de almendras, que le aportan ese toque tan único de la zona, y por lo que se ha reconocido su Denominación de Origen, aunque eso sí, hace unos 15 años solamente.

Para los que no os guste el queso demasiado intenso, en la isla también tienen otras variedades con diferentes grados de intensidad.

Queso Mahón

Quesos de la zona

Los mejores quesos de Mahón

Nos desplazamos a otra isla, que en este caso es la de Menorca, donde terminamos nuestra ruta del queso y del sabor más especial.

En este lugar nos encontramos con otro de los quesos únicos que no puedes dejar de probar, y que está hecho a partir de leche de vaca. Su curación puede ser mayor o menor, adaptándose al gusto de cada consumidor, aunque lo que está claro es que vas a reconocer en este producto, un sabor único.

Es uno de los quesos que más tradición se le conoce, ya que en diferentes yacimientos, se han encontrado vasijas típicas para la elaboración de este producto, que datan del 3.000 a. C por lo que puedes imaginar la importancia de su sabor en la gastronomía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *