5 impresionantes pueblos de la Sierra de Cazorla

Si hablamos de los paisajes impresionantes que tiene la provincia de Jaén, indudablemente la mente viaja hasta la Sierra de Cazorla, porque es uno de los parajes más llamativos, y por su importancia a nivel natural y ecológico.

Pero como no va a ser todo naturaleza, también queremos que disfrutes de los pueblos con encanto que hay enclavados en el territorio de la Sierra de Cazorla.

Hoy queremos que hagas turismo rural por estos rincones, y que conozcas junto a nosotros los 5 más bonitos de esta zona. ¡Apúntatelos que empezamos!

Cazorla

Gabriel Villena-FLICKR

Gabriel Villena-FLICKR

Nuestra lista no podía empezar por otro pueblo que no fuera este. Además de ser el más conocido, es uno de los más poblados de esta zona de Jaén.

Y no nos extraña que sea uno de los más visitados ya que además, para nosotros, encabeza la lista de los más bonitos e interesantes por su espectacular historia y su patrimonio, que es muestra de la mezcla de culturas que habitaron algún día esta zona.

Entre los puntos de interés destacamos sin duda alguna el Castillo de Cazorla, que verás incluso sin quererlo ya que se encuentra presidiendo la parte más alta del pueblo. Pero aquí no acaba la cosa, porque existen numerosos yacimientos que datan de los íberos, los romanos, o los árabes.

La Iruela

ZSPNrdwa Krosno-FLICKR

ZSPNrdwa Krosno-FLICKR

Si hablamos de historia y de patrimonio, este segundo lugar que te mostramos tiene por todas partes. Se encuentra a las puertas de la sierra, por lo que da una bienvenida de excepción a cada viajero que quiere conocer la zona.

Casi de paso obligado, te permite disfrutar de su castillo medieval, que se encuentra en el punto más alto y que te ofrece una panorámica completa de todo el pueblo.

Tiene una gran importancia para el patrimonio de Jaén ya que recoge uno de los Conjuntos Histórico Artísticos de la provincia, en las ruinas de la iglesia en honor a Santo Domingo, otra de las imperdibles.

Segura de la Sierra

Martin Haisch-FLICKR

Martin Haisch-FLICKR

Conjunto Histórico Artístico también, este pueblo es considerado por muchos, pueblo más bonito de Jaén e incluso, de España.

Visitar este lugar es conocer en primera persona la forma de distribución de las villas antaño, con todas sus construcciones en torno al imponente castillo, que se localiza en la parte más alta. Además, para sacar una panorámica completa del pueblo, nada como hacerlo desde el pico de El Yelmo.

Entre otros elementos de su patrimonio destacamos la Casa de Jorge Manrique, la fuente del siglo XVI o los famosos baños árabes. Una experiencia única.

Hornos de Segura

Martin Haisch-FLICKR

Martin Haisch-FLICKR

Si hablamos de naturaleza viviente, hablamos de un pueblo en el que los elementos naturales han empezado a respirar.

Y no. No nos hemos vuelto locos. Lo que pasa en este pueblo es que toda su estructura se encuentra en una roca, incluido su castillo de origen musulmán, que se encuentra en la parte más alta del pueblo. Y de fondo, el monte por el que además se pueden hacer un montón de rutas.

Entre otros elementos, la iglesia de la Asunción, en la que podrás visitar la torre del campanario; o dirigirte hacia el mirador del Aguilón para sacar la mejor panorámica que puedas imaginar.

Quesada

Francisco Miguel Godoy Aguilar-FLICKR

Francisco Miguel Godoy Aguilar-FLICKR

Llegamos hasta el final de nuestra ruta en este rincón donde vas a poder hacer un montón de actividades, tanto disfrutando de la parte cultural, como de la natural.

Sin duda alguna viajarás al pasado mientras visitas las pinturas rupestres que datan de hace más de 6.000 años, o mientras conoces los restos de antiguos asentamientos romanos y árabes. Otra de las actividades que puedes hacer son conocer el Museo Rafael Zabaleta.

Entre sus espacios naturales, la famosa Cueva del Agua de Tíscar, un rincón natural en el que contemplar la famosa cascada de su montaña. ¡Espectacular!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *