3 formas de descubrir la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema es siempre una caja de sorpresas. Lo sabréis aquellos que habéis tenido la suerte de recorrerla entera, o al menos, alguna de sus partes. Y es que esta preciosa joya natural, convertida en Parque Natural, cuenta con actividades de todos los tipos para que te hagas una idea de lo que tienes bajo tus pies.

Hoy te vamos a enseñar a descubrir esa cara de la Sierra de Grazalema que quizás aún no conoces. Una cara en la que los colores verdes, blancos y grises se agolpan para ofrecernos la panorámica más espectacular que hayas visto.

Un rinconcito nada desapercibido, que ocupa parte de las provincias de Cádiz y Málaga y que se asoma curioso sobre el océano, del que extrae parte de ese clima tan característico de la zona.

¿Quieres saber cuáles son las tres formas perfectas de conocer la Sierra de Grazalema? Pues no nos pierdas de vista.

 

Por sus pueblos

Turismo Cádiz-FLICKR

Turismo Cádiz-FLICKR

Sin duda alguna, en esta zona se concentran pueblos que, gracias a la localización que tiene, guardan un encanto especial, por sus vistas, por su estructura, o por esa marcada condición de Pueblos Blancos. Sin duda, una de las señas de identidad de estas poblaciones.

La primera que mencionamos, como no podía ser de otra manera, es Grazalema. Se trata de un pueblo en el que se ve el marcado carácter árabe por todo su casco urbano, pero sin duda, una de sus mayores curiosidades es el hecho de ser una de las zonas más lluviosas de nuestro país, y de hecho, es el único pueblo de la zona en el que nieva. Sorprendente, ¿verdad?

Wolfgang Manousek-FLICKR

Wolfgang Manousek-FLICKR

El segundo pueblo que te recomendamos es Zahara de la Sierra, uno de los más visitados por lo espectacular de su postal. El pueblo, que se extiende a lo largo y ancho de un cerro, tiene su protagonista en la parte más alta, en la que podrás apreciar incluso desde lejos, el antiguo torreón de su castillo.

the very honest man-FLICKR

the very honest man-FLICKR

Por último, destacamos Ronda, que es uno de los imperdibles. Si hablábamos de parajes que te dejan con la boca abierta, en Ronda vas a encontrar el más bonito de todos, en el que cobra sin duda alguna protagonismo, el impresionante Tajo de Ronda, que es siempre un reclamo para los turistas.

 

Por su naturaleza

Manuel Sánchez Velasco-FLICKR

Manuel Sánchez Velasco-FLICKR

Como todo Parque Natural, los espacios con vegetación son predominantes, y éste que hoy te enseñamos, no podía ser menos.

Aprovechando la extensión de este terreno, así como los lugares y las especies que lo forman, se ha hecho de la Sierra de Grazalema todo un mundo de diversión y aventura para los amantes del turismo activo.

Para los que les gusta el senderismo o la montaña, nada como caminar escuchando el rumor del río Majaceite, junto al que vais a encontrar varias rutas. Pero seguro que hay algún aventurero que necesita algo más de adrenalina, y para ellos son las diferentes rutas de montaña que puedes hacer, llegando incluso a los puntos más altos como El Torreón, un pico a más de 1600 metros de altitud.

Roberto Lumbreras-FLICKR

Roberto Lumbreras-FLICKR

Para los que disfrutáis sumergiéndoos en las profundidades, nada como hacer espeleología en las diferentes cuevas que hay por la zona. Una de las más importantes es la Cueva del Gato.

Y para completar la experiencia y quedarnos sin una gota de adrenalina, ¡hay que hacer barranquismo! Y además, podrás imaginar dónde. El lugar está más que claro: el Tajo de Ronda.

¿Te atreves?

 

Por su gastronomía

Mumumío-FLICKR

Mumumío-FLICKR

Si hay algo que completa y pone la guinda al pastel -nunca mejor dicho- de nuestra experiencia, eso es la parte del sabor. Nuestra gastronomía.

Y si viajas hasta esta zona, la gastronomía es muy importante, por eso, ya sentados a la mesa, te recomendamos que pruebes los famosos quesos payoyos, hechos con leche de cabra. Pero el aperitivo con ésto solo, quedaría un poco pobre, por eso, un buen embutido de la zona es el tentempié perfecto.

Ya entrados en batalla, la sopa de Grazalema, o la de espárragos son delicias de los pueblos de esta sierra.

Y sin duda, los vinos de la zona serán el cierre perfecto a una jornada gastronómica única.

Son vinos muy reconocidos por lo curioso de su clima, que permite que se planten y desarrollen viñedos con diferentes tipos de uva. Por lo tanto, la producción de vino en este rincón andaluz es muy densa.

¡No dejes de probarlo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *