18 lugares abandonados

Encontramos en España un lugar de contrastes donde cada rincón puede sorprender más que el anterior, haciéndonos descubrir una historia viva que nos muestra parte de la personalidad de sus gentes y territorios.

Lo que te vamos a mostrar hoy también entra dentro de una historia muy viva, aunque abandonada, un conjunto de lugares sobrecogedores donde algún día hubo actividad aunque hoy… digamos que no mucha.

Agárrate a la silla que empezamos.

Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

Fuerte de San Cristóbal

Fuerte de San Cristóbal

Construido en su origen como un elemento de defensa para Pamplona, su posterior utilización como cárcel supuso el principio del fin.

Todo comenzó cuando, en 1938 los presos republicanos que se agolpaban en sus celdas decidieron huir. De los casi 2.500, tan solo 800 consiguieron escapar aunque la mayoría no llegó muy lejos. La propia cárcel se convirtió en su lecho de muerte.

Tras las guerras, el lugar fue abandonado, como una estampa desoladora donde conviven restos humanos, con las señas en las paredes de calendarios o mapas que jamás vieron la luz del sol.

Granadilla (Cáceres)

Jose Losada - Fotografía-FLICKR

Jose Losada – Fotografía-FLICKR

Los musulmanes fundaron esta villa situada junto al embalse de Gabriel y Galán en el siglo IX que actualmente se encuentra deshabitada por ser zona en peligro de inundación.

Entre los tesoros que alberga Granadilla, que permanece en un óptimo estado de conservación, destacan las murallas almohades y el Castillo.

Sant Romá de Sau (Barcelona)

Sant Roma de Sau

Sant Roma de Sau

Es quizás una de las imágenes más fantasmales que puedas encontrar en la provincia. Su peculiaridad reside en que está completamente cubierto de agua, a excepción de parte de lo que un día fue su iglesia.

Pero comencemos por el principio. En 1949 se comenzó a construir junto al pueblo el Pantano de Sau, una imperial obra que abrió sus compuertas en 1962, momento en el que el agua empezó a cubrir la población, que había sido abandonada por sus habitantes previamente.

Actualmente, la totalidad de Sant Romá se encuentra sumergida bajo las aguas, que en época de crecidas, muestra una panorámica en la que sólo se puede ver la parte superior de la torre de la iglesia.

Pero la imagen es aún más escalofriante cuando hay sequía, mostrando las ruinas de casas, calles e incluso, de su cementerio.

Colonia Santa Elulalia (Alicante)

MG delC-FLICKR

MG delC-FLICKR

La Colonia de Santa Eulalia se fundó a finales del siglo XIX al amparo de lo que se denominó socialismo utópico.

Nació como un pueblo autónomo compuesto por fábricas, un teatro, un palacio, las viviendas de los trabajadores y otros edificios. A partir de los años 30, la colonia empezó su decadencia, hasta convertirse en un pueblo abandonado.

Umbralejo (Guadalajara)

Igor Romero-FLICKR

Igor Romero-FLICKR

En la ruta de los pueblos negros de Guadalajara se encuentra Umbralejo. Se trata de una villa que se caracteriza por la peculiar fisonomía de sus casas, en las que abunda el uso de la pizarra.

A pesar de estar deshabitada desde los años 70, el pueblo se ha convertido en todo un museo al aire libre y solo puede visitarse durante el horario de visitas estipulado.

Belchite (Zaragoza)

Belchite

Belchite

Si hablamos de lugares abandonados, no podemos dejar de mencionar esta enigmática zona donde se ha librado una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil.

Pueblo fantasma por excelencia, conserva las ruinas de su entramado, que en otro tiempo estuvo plagado de vida.

Hoy, lejos de aquellos días, es protagonista de las instantáneas de los más curiosos, que pasean entre cascotes, trozos de casas abandonadas, y muros en los que los restos de metralleta recuerdan los días más negros de Belchite.

San Vicente de Munilla (La Rioja)

Ramón Portellano-FLICKR

Ramón Portellano-FLICKR

Esta localidad del sur riojano contaba con alrededor de 300 habitantes a principios del siglo XX.

A partir de la década de los 50 la población fue en descenso y ya en los 70 se despobló completamente. Pese a que San Vicente de Munilla es un pueblo fantasma, se ha recuperado la fiesta patronal que, por un día, logra reunir a la gente como antaño.

El American Star (Fuerteventura)

American Star

American Star

Fuerteventura nos desvela uno de sus secretos marinos: el American Star.

Parece que se repitiera la escena del Titanic, y es que este enorme trasatlántico vivió sus años más lujosos entre los 30 y los 40.

Tras una larga vida en la que la propiedad del mismo llegó incluso a ser tailandesa, una tormenta en las Islas Canarias lo arrastró hasta la costa, dejándolo encallado en las inmediaciones de Playa Garcey, en Fuerteventura.

Desde entonces y hasta hoy, la imagen que deja en la costa es digna de las mejores películas y se ha convertido en un reclamo para el turismo en la zona.

Palacio de los Golsálvez (Albacete)

Jhong Dizon-FLICKR

Jhong Dizon-FLICKR

Entre enigmático e imponente es este palacete de estilo francés versallesco construido a principios del siglo XX y abandonado durante la Guerra Civil española.

Su aspecto decadente y ruinoso es el responsable de que este inmueble se halle rodeado de un halo de misterio.

Ochate (Burgos)

Ochate

Ochate

Pura leyenda. Ya hemos tratado este pueblo en anteriores entradas de nuestro blog. Tal es su interés que diversos medios de comunicación se han acercado para comprobar si el llamado “pueblo maldito”, es digno de este calificativo.

El misterio es el principal protagonista en la zona, un halo que lo envuelve todo. Desde el principio.

Sus habitantes murieron de un día para otro en extrañas circunstancias, punto de partida para esta leyenda.

Son muchos los que afirman haber experimentado sensaciones paranormales, voces y visiones que nada tienen que ver con nuestro mundo.

Isla de Chiclana (Cádiz)

Basilievich-FLICKR

Basilievich-FLICKR

Los primeros pobladores de Chiclana se asentaron en un islote localizado a unas 2,5 millas de la costa. En este lugar se levantaba el templo a Hércules, considerado uno de los más importantes de la Antigüedad.

Hoy en día el principal atractivo de la isla es el Castillo de Sancti Petri, erigido entre los siglos XVI y XVIII.

Castillo del Infierno (Barcelona)

MARIA ROSA FERRE ✿-FLICKR

MARIA ROSA FERRE ✿-FLICKR

La Torre Salvana es una fortificación de estilo románico levantada en el siglo X, popularmente conocida como “Castillo del Infierno” por los supuestos fenómenos extraños que se observan en su interior. Situada en la Colonia Güell, esta fortaleza abandonada constituye uno de los lugares más misteriosos de Cataluña.

Estación de Canfranc (Huesca)

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

 

Construida y en funcionamiento desde el año 1928, fue objeto de viajes entre España y Francia, favoreciendo las conexiones internacionales al país vecino gracias a la cercanía de Canfranc con Francia.

La mala suerte se quiso topar con esta enorme construcción en 1970, cuando uno de los trenes colisionó con un puente aledaño, derrumbándose y tapando cualquier acceso hasta la estación.

Desde entonces permanece inactiva, abandonada, donde el olvido es el único que recorre sus raíles.

Sotillos de Caracena (Soria)

Hernán Piñera-FLICKR

Hernán Piñera-FLICKR

Localizado a una altitud de 1255 metros, Sotillos de Caracena siempre se caracterizó por sus inviernos duros y fríos. Sin embargo, ni la electricidad ni el agua corriente llegó nunca a las viviendas.

En la década de los 70 ya no quedaba ningún habitante allí.

Real Fábrica de Armas y Municiones (Orbaitzeta)

Real Fábrica de Armas y Municiones

Real Fábrica de Armas y Municiones

Punto neurálgico de lo que fue la mayor industria militar del norte de nuestro país. Su vida apenas duró los 100 años y estuvo, durante el siglo XVIII, en el punto de mira de varios ejércitos.

Situada en el valle de Aezkoa, y dada su proximidad con Francia, fue saqueada en multitud de ocasiones hasta que llegó su fin.

Actualmente, la única ocupación que tiene es la de la vegetación, que sube por los muros y recorre los techos de esta antigua fábrica productora de armamento.

Aserradero de Ekai (Navarra)

Jose H. Álvarez-FLICKR

Jose H. Álvarez-FLICKR

No hace muchos años, el sonido penetrante de las sierras trabajando la madera era una constante en las inmediaciones de esta fábrica. Nadie diría que el aserradero de Ekai fue clave en la industria navarra hasta que cerrara en 1990.

En la actualidad, es un complejo abandonado en el que destaca su elevada chimenea, de 40 metros de altura.

Fábrica de muñecas (Castellón)

Antigua fábrica de muñecas

Antigua fábrica de muñecas

Lo que debió ser el sueño de todo niño, actualmente es un lugar que invita al miedo, algo lúgubre y destartalado donde hoy pueden verse restos de su anterior actividad.

Enmarcada en la población de Segorbe, esta antigua fábrica de juguetes nos muestra su cara más terrorífica: cuerpos desmembrados que parecen no coincidir, cabezas y un montón de escombros se agolpan en esta inmensa construcción llena de escaleras y pasillos a los que hoy apenas cubre la luz del sol.

Cortiguera (Burgos)

Lumiago-FLICKR

Lumiago-FLICKR

Una veintena de viviendas, un palacio y una iglesia dan fe de la gloria que vivió Cortiguera en otras épocas.

Hace unos años, este pueblo deshabitado desde los años 60, sirvió de escenario para una película inspirada en una novela de Miguel Delibes.

 

¿SABÍAS QUE…?

… Belchite ha sido y sigue siendo objeto de numerosos estudios paranormales. Varios investigadores han conseguido captar voces inexplicables de niños dentro de las ruinas de la iglesia de San Martín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *