20 lugares donde probar el mejor aceite de oliva

Si algo tiene nuestra dieta, es variedad. Y entre toda su variedad, lo que más destacamos es el aceite de oliva, al que seguro has escuchado llamar oro líquido, y no es para menos.

Se trata de uno de los productos más reconocidos y solicitados a nivel internacional, donde se aprecia muchísimo su valor nutricional ya que es una de las grasas vegetales más saludables a la vez que más antiguas del mundo.

¿A quién no le gustan unas buenas tostadas con aceite? Seguro que ya se te ha hecho la boca agua. Y si esto es así, entonces este blog es para que conozcas un poco más a fondo el proceso desde que ves esos campos de olivos, hasta que llega a tu mesa, con el cariño y el cuidado que tratan este alimento, los 20 productores de oro líquido que te vamos a enseñar hoy.

 

MUELOLIVA

Valentos SG-FLICKR

Valentos SG-FLICKR

Mueoliva aboga por la tradición y por la artesanía, produciendo un aceite sin complicaciones.  Cultivan sus olivos en Almazara de Muela, una tierra muy fértil en Córdoba que permite mantener todos los atributos del aceite, como bien explican. Su aceite Mueloliva Picuda ha recibido el primer premio en la clasificación mundial de forma consecutiva en 2013, 2014 y 2015.

ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA

Michael W. May-FLICKR

Michael W. May-FLICKR

Almazaras de la Subbética es una gran empresa aceitera, más concretamente una empresa de 4.000 familias que trabajan los olivares con la máxima dedicación en dos centros de producción, en las localidades en Carabuey y Priego de Córdoba. Entre sus premios, encontramos el primer premio Frutados Verdes Dulces, del Ministerio de Agricultura.

RAFAEL ALONSO AGUILERA

Solamente Itan-FLICKR

Solamente Itan-FLICKR

Bautizaron a la empresa Oro del Desierto por su espectacular aceite de oliva virgen extra, cultivado de forma ecológica, y seleccionando las aceitunas en rigurosa artesanía. Sus olivas disfrutan de 3.000 horas de sol al año en el desierto almeriense de las Tabernas. El mérito de su producción se ve reflejado en el abanico de premios que atesoran, como el premio al mejor aceite de oliva virgen extra del mundo en 2009, en la categoría de Frutado Medio.

GALGÓN 99

Gabriele Cantini-FLICKR

Gabriele Cantini-FLICKR

La producción zumo de aceitunas alcanza su máxima expresión en entornos como la sierra de Jaén, que permiten una cosecha de las olivas con un perfecto equilibrio entre los vientos y las lluvias, combinados a la sequía veraniega. Oro Bailén es como denominan a su reserva familiar, que ha ganado numerosos premios, especialmente en la categoría de frutados verdes intensos.

FINCA LA TORRE

Jorge Gobbi-FLICKR

Jorge Gobbi-FLICKR

En Finca la Torre, los olivos parecen disfrutar de un enclave privilegiado en Antequera, brindando una aceituna que resulta equilibrada en cuanto a la cantidad de pulpa y hueso, con notas dulces, un ligero amargor a fruta verde y otras frutas que pueden recordar a una macedonia, ligero picante y toque almendrado. Han ganado premios como el del Ministerio de Agricultura, al mejor aceite de oliva virgen extra, en 2013 y 2014.

HOJA DEL OLIVO

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

La filosofía de Hoja del Olivo es lograr la exquisitez del aceite en su máxima expresión, además de demostrar que el aceite de oliva virgen extra es el rey de todas las dietas, comidas, etnias y culturas. Su aceite es rico en antioxidantes y obtenido exclusivamente de forma mecánica desde los olivos. Entre sus premios, vemos la medalla de oro estadounidense al diseño de packaging o el premio Gran Prestigio Oro de Argentina.

OLEOESTEPA

Ramón Pérez Niz-FLICKR

Ramón Pérez Niz-FLICKR

El caso de Oleoestepa destaca por su determinación de comercializar exclusivamente aceite producido en sus almazaras, mediante agricultores asociados. Cuentan con toda una serie de galardones y certificados de calidad, produciendo aceite con una conocida denominación de origen Estepa, la más estricta de España, que proporcionan sus cuidados olivos.

LA PURÍSIMA

Joselu Blanco-FLICKR

Joselu Blanco-FLICKR

Cosecha propia, producción tradicional y minuciosidad. Esta es la fórmula mágica de La Purísima, que nos deleita con aceite elaborado con aceitunas de la variedad picuda, la hojiblanca y la picual, para todos los gustos. Su aceite de oliva virgen extra tiene la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba. Comercializan aceite bajo los sellos El Empiedro, Prados de Olivo y Bajondillo.

O-MED

iloveaceite aceite de oliva virgen extra-FLICKR

iloveaceite aceite de oliva virgen extra-FLICKR

Pequeña pero bien surtida almazara granadina, que ha sabido estar en el punto de mira de la producción de aceite de oliva virgen extra, haciendo gala de la máxima calidad. Es menester que mencionemos la interesante variedad de aceites que ofrece O-Med, desde una agradable botella de aceite picual hasta el aceite arbequina de edición limitada. Han ganado premios nacionales e internacionales, como el Sol d’Oro en Italia.

CASTILLO DE CANENA

Mumumío-FLICKR

Mumumío-FLICKR

Empresa familiar con un cuidado proceso de elaboración del aceite, que explica cada fase detalladamente: selección de los frutos de mayor calidad, recolección, transporte, molienda, batido, decantación, filtrado, conservación y envase. Las aceitunas de Castillo de Canena pasan a la Almazara rápidamente y se funden en un intenso aceite de oliva virgen que merece todos los elogios, y ha ganado importantes premios como el Pentawards y el Oro en 2014 de Olive Japan.

HACIENDA EL PALO

Francisco Javier Toledo Ravelo-FLICKR

Francisco Javier Toledo Ravelo-FLICKR

En Hacienda el Palo se preocupan de que su aceite virgen extra sea de la máxima calidad, y lo defienden como pilar fundamental en la dieta mediterránea. Producen el aceite con su propio molino aceitero y oliveros de los que recogen las aceitunas cada día. Han ganado multitud de premios, como la Medalla de Oro al Monocultivar 2015.

CASAS DE HUALDO

Gobierno de Castilla-La Mancha-FLICKR

Gobierno de Castilla-La Mancha-FLICKR

Los olivares de Casas de Hualdo se extienden en la vertiente del Tajo, y de allí crece una delicada aceituna cuyo cultivo cuidan de manera exhaustiva, recogiéndola en el momento ideal de maduración para producir aceites exquisitos que coleccionan premios y galardones a nivel nacional e internacional, como el premio al mejor aceite de oliva español en 2015.

MASÍA EL ALTET

Javier Lastras-FLICKR

Javier Lastras-FLICKR

Masía El Altet defiende una cuidada extracción del aceite a baja temperatura, para obtener sus mejores cualidades organolépticas y de flavor. Tiene buenísima pinta, indiscutiblemente. Han recibido galardones y premios en España y en el mercado internacional, expandiendo su oro líquido hasta China o Japón, entre sus consumidores.

ARODEN

Txemari-FLICKR

Txemari-FLICKR

Aroden es un equipo de agricultores y productores comprometidos con la mejor elaboración de aceite de oliva virgen extra posible, desde su cultivo hasta la fase de embotellado. Su aceite se caracteriza por notas frutadas intensas y un sabor equilibrado. Han ganado el premio a la mejor almazara de España en 2013 y 2014.

AS PONTIS

Luca Sbardella-FLICKR

Luca Sbardella-FLICKR

As Pontis trabaja con la firme convicción de que el aceite de oliva virgen tiene que ser de excelente calidad, pero además elaborarse de manera ecológica. Ofrecen también el servicio de molturación y envasado, y dentro de su decálogo de buenas prácticas, por ejemplo emplean el hueso de la aceituna para hacer funcionar su caldera de biomasa. Su aceite recibe premios nacionales e internacionales, como el Great Taste Award for Olive Oils de este año.

PAGO BALDÍO SAN CARLOS

Timelezz Photography-FLICKR

Timelezz Photography-FLICKR

Con olivares en la Sierra de Gredos, cuesta pensar en un aceite que no dé la talla. Las aceitunas de Pago Baldío San Carlos hacen las delicias de cualquier experto en aceites de oliva virgen extra, el producto madura bajo el sol extremeño y la aceituna crece entre frambuesas, naranjales y cerezos. No en vano han ganado premios de todo tipo, como la competición en aceites de oliva virgen de Nueva York.

COOPERATIVA SAN JUAN

iloveaceite aceite de oliva virgen extra-FLICKR

iloveaceite aceite de oliva virgen extra-FLICKR

Los olivos de Jaén tienen su fama bien merecida, y una vez más lo demuestra la Cooperativa San Juan, que produce aceite de oliva virgen de primera calidad en unas instalaciones de 4.800 metros cuadrados. Siempre recolectan las aceitunas a principios de la campaña, en el punto álgido de su maduración, y sus aceites son generosos al paladar.

HACIENDA GUZMÁN

Instituto Cervantes de Tokio-FLICKR

Instituto Cervantes de Tokio-FLICKR

Denominan a su aceite de oliva ecológico «el coupage perfecto», y lo cierto es que apostamos por su buenísima presentación. En Hacienda Guzmán no se andan con rodeos, explican sucintamente de dónde proviene el aceite que producen, y cómo cultivan las variedades de aceituna hojiblanca, arbequina, manzanilla y autóctona. Dedican parte de su actividad al oleoturismo, todo un arte para los entendidos y para los que sucumbimos ante una degustación de aceite de oliva virgen extra.

CORTIJO ESPÍRITU SANTO

Archivos de Planeta Agronómo-FLIKCR

Archivos de Planeta Agronómo-FLIKCR

Fantástico aceite producido en olivares de Úbeda, en el corazón de Jaén. Muchas son las cualidades a destacar de la producción del Cortijo Espíritu Santo, que cosecha las aceitunas en octubre y las recoge en su estado perfecto de maduración, para obtener un auténtico zumo de aceituna al más puro estilo tradicional. Al paladar resulta frutado intenso, y combina varios aromas, tanto herbáceos como frutales, y con un gusto suave y equilibrado.

SUCESORES DE HERMANOS LÓPEZ

Yasmín-FLICKR

Yasmín-FLICKR

Sucesores de Hermanos López se remonta a 1845, por lo que su aceite ha ido ganando muchísimos adeptos. Sus olivares se encuentran al sur de Córdoba, cerca de la sierra del parque natural de las Subbéticas. En su producción combinan la elaboración de aceite de oliva virgen picuda y hojiblanca, y organizan también visitas y catas. Sus aceites han ganado premios en concursos como el de ArmoniaFlos Olei y Olive Japan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *