17 lugares para escaparse cerca de Madrid

Madrid, la capital de España, ha sido la sede de la mayoría de los acontecimientos más importantes de la Península desde épocas prerromanas.

El legado que los habitantes han ido dejando en ella la confiere de pequeños pueblos rurales mágicos que se extienden por ella y sus alrededores. Hoy te presentamos solo una pequeña muestra de lo que podrás admirar cerca de la Comunidad.

 

Aranjuez

Barcex (Flickr)

Barcex (Flickr)

Situada al suroeste de Madrid esta ciudad es un encanto en sí. Recorrer sus parques y jardines te trasladará a otra época por no hablar del imponente Palacio Real que sobre sus calles levantó Felipe II. En sus callejuelas, llena de historia, podrás disfrutar a pares de restaurantes y pequeñas tiendas en las que comprar un recuerdo.

Chinchón

Santiago López Pastor (Flickr)

Santiago López Pastor (Flickr)

Situada en la otra punta de la comunidad, es un pequeño pueblo famoso por su plaza mayor, en la que tomarte un café en sus balconadas. Desde la plaza parten numerosas callejuelas de caminos empedrados que te conducirán hacia pequeñas tiendas de artesanía y panaderías en las que comprar los mejores dulces de Madrid.

Alcalá de Henares

M.Peinado (Flickr)

M.Peinado (Flickr)

Esta ciudad madrileña se extiende por el este de la comunidad. En ella nació Miguel de Cervantes por ello podrás hacer numerosas rutas descubriendo los lugares que marcaron la vida del escritor y, todo ello, mientras recorres calles y jardines en las que el arte fluye por cada esquina. 

En la Sierra de Guadarrama encontrarás algunos de los pueblos más bonitos del panorama español como:

Buitrago de Lozoya

Luiyo (Flickr)

Luiyo (Flickr)

Siendo el único pueblo madrileño que conserva su recinto musulmán del siglo XI se alza sobre el río que le da nombre. Entre sus callejuelas colmadas de historia podrás vivir 2 experiencias únicas: el primer fin de semana de septiembre el pueblo vuelve a la época medieval con una feria que recibe cada año más de 30000 visitantes. Adentrándonos en la navidad, su belén viviente que recorre 1300 metros te dejará alucinado.

Manzanares el Real

PromoMadrid (Flickr)

PromoMadrid (Flickr)

Otra fortaleza imponente se alza en este municipio, el Castillo de los Mendoza. Construido a lo largo del siglo XV, visitarlo por dentro te trasladará a la época de los caballeros. Además, tan solo tendrás que bajar un caminito para que ante tus ojos aparezca otra maravilla más: el embalse de Santillana te cautivará con sus aguas azules entre verdes bosques.

Patones

Carmen Escobar Carrio (Flickr)

Carmen Escobar Carrio (Flickr)

Paseos entrañables en un pequeño pueblo con edificaciones de piedra es lo que te ofrece este municipio. Un rincón para perderte entre callejuelas y en el que vivir un aventura trepidante: sus rocas de caliza son el lugar perfecto en el que practicar escalada o espeleología a través de cuevas interminables.

Rascafría

Pablo Sánchez (Flickr)

Pablo Sánchez (Flickr)

Este pueblo rural está rodeado de un paraje natural sin igual. El río Lozoya corre en todo su esplendor a través de puentes de piedra ideales para dar un paseo y descubrir cascadas impresionantes, como la del Purgatorio. Entre los árboles, avistarás un edificio que te dejará sin palabras: El Monasterio del Paular, construido en 1390.

El Pardo

Santiago López-Pastor 2 (Flickr)

Santiago López-Pastor 2 (Flickr)

Madrid, cuna de reyes, está colmado de palacios. Al igual que este pequeño pueblo cuyo peso en la historia de la Península es de gran importancia. Alberga entre sus límites el Palacio de La Zarzuela, construido en 1627, en el que viven los reyes de España. Cuando otro jefes de estado visitan la comunidad, su suelen alojar en el Palacio Real de El Pardo. La Reserva Natural del Pardo rodea un municipio donde la realeza ha hecho historia.

San Lorenzo del Escorial

Manuel (Flickr)

Manuel (Flickr)

Cuando las altas temperaturas veraniegas llegan a Madrid este pueblo del norte es perfecto para dar un paseo por la tarde. En él encontrarás la denominada octava maravilla del mundo. En el siglo XVI se erigió allí un Monasterio que podrás visitar y en el que cabe destacar su biblioteca, la basílica y el panteón de los reyes españoles. Cerca se encuentra la silla de Felipe II, una plataforma en la que, según cuenta la leyenda, este rey observaba el avance las obras.

Torrelaguna

PromoMadrid-2-Flickr

PromoMadrid-2-Flickr

Este pequeño pueblo de poco más de 4000 habitantes, tiene su origen en la Prehistoria. Fue una zona de granja hasta que Juan I de Castilla la declara villa independiente y empieza a ser poblada por familias que la dotan de las maravillas que alberga hoy en día. Un pueblo medieval con numerosas iglesias entre las que destaca la de Magdalena que, perteneciente al siglo XV, es uno de los ejemplos de arquitectura gótica mejor conservados de Madrid.

Cercedilla

Javier Costas Franco (Flickr)

Javier Costas Franco (Flickr)

Un lugar de paso desde sus orígenes y hasta ahora, pues, en verano triplica su población. Este pueblo rural de montaña es el lugar ideal en el que descubrir algunas de las rutas más bonitas de Madrid. A tan solo 8 kilómetros se encuentra el puerto de Navacerrada y desde este, o desde el mismo pueblo, podrás escalar hasta La Bola del Mundo, una montaña en la que las vistas te dejarán sin palabras.

Madrid tiene en su haber con pueblos maravillosos en los que pasar el día y asombrarse con sus vistas y sus imponentes construcciones, sin embargo, en las comunidades lindantes también encontraremos paisajes de cuento:

 

Segovia

José Luis Cernadas Iglesias (Flickr)

José Luis Cernadas Iglesias (Flickr)

A 90 kilómetros de Madrid la ciudad de Segovia cuenta con unas de las obras de ingeniería civil más importantes de España. Los romanos nos dejaron como legado un acueducto que recorre la ciudad de punta a punta a través de 170 arcos de piedra. Data del siglo II y serán las vistas perfectas para disfrutar de un fantástico cochinillo asado.

La Granja de San Idelfonso

Raúl A. (Flickr)

Raúl A. (Flickr)

11 kilómetros separan la capital de este sitio Real en el que recorrer unos majestuosos jardines alrededor de un imponente palacio. En el siglo XVII era la envidia de Versalles pues, a diferencia de este, tenía 21 fuentes y el agua que salía de estas podía superar los 40 metros.

Ávila

Santiago López Pastor 3 (Flickr)Santiago López Pastor 3 (Flickr)

Santiago López Pastor 3 (Flickr)

Un poquito más lejos, a 115 kilómetros, encontramos Ávila y sus murallas. El casco antiguo, de empedradas callejuelas, se encuentra rodeado por la estructura medieval mejor conservada de toda España. Los 1400 metros que puedes recorrer en sus alturas te dejarán vistas fantásticas.

Toledo

Ángel Sotomayor Rodríguez (Flickr)

Ángel Sotomayor Rodríguez (Flickr)

Cristianos, judíos y musulmanes han habitado la ciudad de las 3 culturas, a una hora de Madrid. Desde la carretera y dominando la ciudad, observarás el Alcázar de Toledo.

Esta fortaleza principesca tiene su origen en el siglo III y alberga en su interior numerosas salas que guardan una historia acorde a esta ciudad cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce.

Cuenca

Colin Moss (Flickr)

Colin Moss (Flickr)

Directamente sobre la Hoz del Huécar parece que se precipitan las casas colgantes, el monumento más importante de la ciudad. Construidas en el siglo XV, podrás recorrer una serie de puentes en la orilla de enfrente y disfrutar de esta maravilla arquitectónica. 

A solo media hora podrás disfrutar de un paraje natural que también te maravillará y es que la Ciudad Encantada, cuya entrada cuesta 5 euros, contiene caminos de piedras calizas o calcáreas que forman asombrosas esculturas.

 

Guadalajara

Finalmente, esta ciudad de origen árabe se encuentra a poco más de media hora de Madrid. Palacios, iglesias y restos de murallas se conservan en esta ciudad colmada de pequeñas plazoletas en la que tomarse un helado una agradable tarde de verano. Un lugar mágico para descubrir.

Hasta aquí ha llegado la lista de algunos de los mejores lugares que puedes descubrir en Madrid y sus alrededores. La historia se extiende entre ellos dotándolos de rincones mágicos en los que dar un paseo y quedarse sin palabras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *