10 villas marineras de Asturias con encanto

candi...-FLICKR

La magia y la tradición son dos características que podrían definir perfectamente la zona en la que vamos a centrarnos hoy, que no es otra que Asturias.

En todo su territorio se agolpan los motivos por los que merece la pena visitar esta zona al norte del país. Y seguro que entre todos ellos, encuentras el que te hace volver una y otra vez. La gastronomía, las vistas, las actividades que se pueden realizar o el patrimonio cultural. ¿Qué más se le puede pedir a un lugar de vacaciones?

Seguramente, nada. Pero si quieres conocer Asturias a fondo, nada como visitar algunas de esas villas con la esencia de antaño. La esencia marinera. Una esencia de la que te vamos a hacer partícipe ahora mismo.

Candás

David Álvarez López-FLICKR

David Álvarez López-FLICKR

Iniciamos nuestra andadura en una zona en la que la historia está muy ligada a la pesca. Se encuentra muy cerca de Gijón, y visitarla es sin duda, toda una experiencia.

Conocer su puerto, que es uno de los más importantes del Cantábrico, y recorrer paseando sus calles empedradas y empinadas te va a encantar. Y por supuesto, no dejes pasar la oportunidad de conocer el famoso Cristo de Candás, rescatado en las aguas de Irlanda por pescadores de esta villa asturiana en el siglo XVI.

 

Luanco

Alvaro Galve-FLICKR

Alvaro Galve-FLICKR

Esta villa marinera es sin duda una de las que más encanto tiene Asturias. Un rincón original en el que la tranquilidad y la autenticidad de su casco urbano son un reclamo para el turista, que encuentra aquí desconexión, sosiego y paz.

De hecho, dentro de su casco urbano se han dado, debido a su actividad relacionada con la pesca, tipos de construcciones únicas. Un espacio con mucho encanto.

 

Luarca

Ángel M. Felicísimo-flickr

Ángel M. Felicísimo-flickr

La tercera parada la hacemos en la Villa Blanca de la Costa Verde. Es así como se conoce a la capital de Valdés, un concejo que encierra un encanto digno de admirar.

Si enumerásemos las bondades de este lugar, tendríamos que citar obligatoriamente los siete puentes que tiene, o el puerto pesquero. Rincones que pueden verse desde cualquiera de sus miradores, o en un paseo en el que puedes llegar hasta el faro.

En definitiva, un espacio tranquilo pero con muchas cosas que ver.

 

San Esteban de Pravia

jlmaral-FLICKR

jlmaral-FLICKR

Junto a la desembocadura de uno de los ríos más importantes, el Nalón, nos encontramos con un rincón en el que por un lado hay agua, y por el otro, el color verde inunda cada uno de sus rincones.

Su historia mezcla la tradición industrial con la influencia indiana, dando como resultado uno de esos rincones de los que no quieres escapar.

Un rincón que vio aumentar su influencia entre los siglos XIX y XX.

 

Navia

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

Navia es una comunión perfecta entre la naturaleza y la tradición. Un lugar en el que pasear y encontrarse con elementos modernos, y otros de toda la vida que le dan la personalidad única que tiene Navia.

Se conoce a nivel mundial por el famoso descenso a nado. Un evento que cada año gana más adeptos y que es sin duda, uno de los días grandes de esta villa.

No obstante, en el centro del pueblo te recomendamos visitar la iglesia, conocer el Casino o pasear por la calle de Las Armas.

 

Tapia de Casariego

jesús iglesias-FLICKR

jesús iglesias-FLICKR

Un pueblecito en la parte occidental de Asturias que te muestra la tradición más arraigada de la zona a través de sus elementos, y de su gastronomía.

Es una zona muy conocida por los amantes de la naturaleza y el deporte, que encuentran en este lugar, impresionantes playas donde practicar surf, así como un puerto deportivo y pesquero en el que pasar una perfecta jornada.

 

Figueras

Ana Nuñez-FLICKR

Ana Nuñez-FLICKR

Si nos guiamos por la cantidad de actividades a realizar, Figueras se sitúa en la lista de estos pueblos en los que siempre hay algo que hacer.

Su puerto, igual que en el caso anterior, es de carácter pesquero y deportivo, lugar del que parten muchas de las actividades que puedes realizar en la zona.

Además, las vistas de la ría del Eo, y su astillero, le dan un ambiente muy agradable, y son grandes motivos por los que visitar la zona.

 

Ortiguera

Aureliano-FLICKR

Aureliano-FLICKR

Unas vistas impresionantes que muestran la grandeza de la naturaleza, donde se dan cita la parte más escarpada de su tierra, con las olas del Cantábrico rompiendo sobre la misma.

Se trata de un lugar en el que sus casitas blancas ponen el contrapunto a un valle verde espectacular que merece la pena recorrer, y donde vas a encontrar siempre, algo que visitar y una esencia marinera que no puedes perderte.

Impresionante.

 

Castropol

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

El río Eo es uno de los más importantes de Asturias, y este pueblo es uno de los que permite disfrutar de su panorámica en primera persona.

Se encuentra en un cerro, por lo que la panorámica es especialmente espectacular y donde vas a poder disfrutar de dos de sus componentes estrella: el puerto y su centro urbano.

Podrás contemplar los barcos descansando sobre el agua, y en el segundo de sus imprescindibles, de las casas de indianos que nos muestran parte de su cultura.

 

Tazones

David Álvarez López-FLICKR

David Álvarez López-FLICKR

Cerca de uno de los rincones más visitados de Asturias nos encontramos con un emblema de la cultura y la tradición. Un rincón de gran belleza que se ha declarado Conjunto Histórico Artístico.

Su belleza también reside en el lugar en el que se encuentra, en un acantilado, y contando con una gran cantidad de lugares de visita obligada. Lugares que son conocidos por los miles de turistas que se acercan cada año hasta aquí.

Si vienes, no olvides probar sus platos. ¡Riquísimos!

2 Comentarios

  1. Iván

    En Verano espero estar. Viene muy bien para conocer estos preciosos lugares.

    Gracias.

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti Iván.

      Si descubres alguno más, cuéntanoslo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *