10 lugares imprescindibles de Ceuta

Que Ceuta sea uno de los espacios más desconocidos de nuestro país nos llama mucho la atención, porque es además, uno de los lugares en los que más patrimonio puedes encontrar.

Se trata de un lugar en el que la mezcla de culturas y la esencia típica de la zona hacen que el turista pueda disfrutar de una jornada paseando entre sus calles, recorriendo cada punto importante y relevante de Ceuta, que le van a proporcionar esas vacaciones con encanto que llevaba planeando tiempo.

Sin embargo, a pesar de ser muchos los puntos que merecen una visita, hoy queremos hacer especial referencia a 10 lugares de Ceuta que nosotros incluimos en nuestra cabecera.

¿Preparado para visitarlos con nosotros? ¡Allá vamos!

Las Murallas Reales

Roksana-FLICKR

Roksana-FLICKR

Por su situación en el Estrecho de Gibraltar, Ceuta siempre ha gozado de una posición estratégica y nació como una ciudad amurallada.

Bastaba con elevar el puente sobre el Foso Real para que la ciudad quedase incomunicada y así aislarla de los invasores. En la actualidad, es posible hacer el recorrido por las Murallas Reales a pie.

No pierdas de vista los baluartes de la Bandera, la Coraza Alta y su Caballero, y los Mallorquines, pues son los más antiguos.

Baños Árabes

Anthony Tong Lee-FLICKR

Anthony Tong Lee-FLICKR

Los baños árabes representan uno de los conjuntos monumentales más interesantes de Ceuta.

También llamados hammameran utilizados tanto por hombres como mujeres para su higiene personal. Se construyeron entre los siglos XII y XIII y contaban con tres salas diferenciadas: sala fría, sala templada y sala caliente.

A partir del siglo XV los baños árabes cayeron en desuso, aunque, hoy en día, es posible hacerse una idea de su época de máximo esplendor gracias a los restos de mármol que han sido descubiertos y que muy probablemente embellecieron aún más el conjunto.

Casa de los Dragones

Diego Delso-FLICKR

Diego Delso-FLICKR

La Casa de los Dragones es uno de los edificios más singulares de la ciudad.

Recibe esta dominación por las estatuas de dragones que adornan la parte superior de la fachada. Originalmente, eran seis dragones de bronce los existentes, aunque se retiraron en tiempos de la Segunda República española.

Ya comenzado el siglo XII, se colocaron cuatro réplicas de los dragones iniciales. Cada una de estas estatuas, obra del artista Antonio Romero Vallejo, pesa entre 150 y 200 kilos.

Parroquia Santa María de África

Diego Delso-FLICKR

Diego Delso-FLICKR

Una de las iglesias más icónicas es la de Santa María de África, que data del siglo XVII. Es posible situar sus orígenes en la llegada de una figura de la Virgen en el año 1421 a Ceuta junto al mandato de que se construyese un templo para adorarla.

Presidiendo el Retablo Mayor de la parroquia, de estilo barroco, aparece la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de África, la misma que fue enviada en el siglo XV.

Estatua de Hércules

Diego Delso-FLICKR

Diego Delso-FLICKR

En tiempos de la Antigua Grecia se pensaba que el fin del mundo era el Estrecho de Gibraltar. De ahí que se ubicara en Ceuta una inmensa estatua de Hércules sujetando dos columnas como símbolo de la unión de ambos continentes.

El gran Hércules mide 7 metros y es una de las esculturas mitológicas más grandes del mundo. Está situada en el puerto de Ceuta, por lo que se encarga de dar la bienvenida a todos aquellos que acceden a la ciudad en barco.

No obstante, no es el único Hércules que habita en la urbe, pues hay una segunda estatua en la Plaza de la Constitución.

Parque Marítimo del Mediterráneo

Asier Solana Bermejo-FLICKR

Asier Solana Bermejo-FLICKR

En el corazón de la capital ceutí se esconde un verdadero oasis formado por lagos de agua salada, cascadas y palmeras.

Con una superficie de más de 56.000 metros cuadrados, el Parque Marítimo del Mediterráneo es uno de los grandes atractivos de la ciudad, donde se unen a la perfección arte, ocio y naturaleza.

Las tres lagunas son aptas para el baño y se hallan rodeadas de frondosa vegetación. El complejo incluye también un impresionante Castillo, que recuerda a las Murallas Reales, y un faro, inspirado en el Faro de Ceuta.

Basílica Tardorromana

Catedrales e IglesiasCathedrals and Churches-FLICKR

Catedrales e IglesiasCathedrals and Churches-FLICKR

Los restos arquitectónicos de lo que fuera la Basílica Tardorromana del siglo IV, constituyen el único testimonio cristiano del extremo occidental del norte de África.

En sus orígenes, la basílica presentaba una planta rectangular con tres naves y un ábside central dirigido hacia el sur.

Resulta interesante comprobar que el suelo de este templo se utilizaba como necrópolis y, de hecho, aún quedan los restos de las sepulturas.

Plaza de África

Catedrales e IglesiasCathedrals and Churches-FLICKR

Catedrales e IglesiasCathedrals and Churches-FLICKR

La Plaza de África se localiza en el centro de Ceuta, junto a edificios tan emblemáticos como el Palacio Autonómico o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

En ella se eleva el monumento a los Caídos en la Guerra de África, batalla que se desarrolló entre los años 1859 y 1860. Bajo el memorial se halla una cripta que contiene los restos de los soldados que participaron en la contienda.

Se trata de una placita pequeña, pero agradable con bancos en los que descansar bajo la sombra de los árboles.

Playa de la Ribera

ondasderuido-FLICKR

ondasderuido-FLICKR

Por su localización a orillas del Mar Mediterráneo, no podían faltar las playas ceutíes.

Concretamente, la playa de La Ribera destaca por su privilegiada situación, ya que se encuentra en pleno centro histórico.

Cuenta con una longitud de 700 metros, lo que la convierte en una de las más visitadas de la ciudad. Además, está dotada de todos los servicios necesarios y luce orgullosa su bandera azul.

Parque de San Amaro

Sachin-FLICKR

Sachin-FLICKR

Enclavado en un entorno natural, el Parque de San Amaro es uno de los lugares por excelencia para el ocio de las familias.

Es un jardín situado frente a la playa del mismo nombre cuyo principal reclamo es el pequeño zoológico que contiene. Sugerentes fuentes y cascadas y diferentes esculturas completan un parque desde el que es posible divisar una fascinante vista del Estrecho de Gibraltar.

1 Comentario

  1. Carmen

    Pues qué hay que ir, pero ya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *