Una ruta descubriendo la comarca de La Sagra

Seguro que hay muchas comarcas de nuestro país que todavía no conoces, e incluso puede ser que hayas estado en alguna de ellas, y no sepas a cuál se refería. Es por eso, que conviene descubrir algunos de estos espacios a fondo, para saber exactamente qué visitar.

Históricamente, las comarcas se han delimitado por factores geográficos que encierran de alguna manera, los mismos elementos culturales, naturales, e históricos.

Esto es precisamente lo que ocurre en la que te vamos a enseñar ahora: la comarca de La Sagra.

Si quieres saber qué vas a poder encontrar en ella, y cuál es su historia, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

¡Ya tienes un plan perfecto para tus próximos días libres!

¿Dónde se encuentra?

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

Su extensión abarca algunas localidades de la Comunidad de Madrid, y por supuesto la provincia de Toledo, en su parte más septentrional, abarcando la cifra de 42 municipios entre ambas provincias, con más de 300.000 habitantes en total.

Como hemos dicho, las comarcas suelen delimitarse con elementos geográficos, y es por eso que las fronteras las ponen los ríos Guadarrama y Tajo, ocupando de punto a punto más de 1300 kilómetros cuadrados.

 

Su historia

Pablo Cabezos-FLICKR

Pablo Cabezos-FLICKR

El pasado de esta comarca está muy ligado a la Prehistoria, habiéndose encontrado en fechas correspondientes al Paleolítico Superior, y también al Neolítico algunos de los primeros indicios de presencia humana de las antiguas comunidades.

Siglos después, celtas, íberos y romanos tomaron este lugar como residencia.

De los últimos es de donde se extrae el nombre de la comarca que conocemos hoy en día, que procede de una terminología que traducida significa campo cultivado.

Una de las características de la zona, y motivo por el cual ha sido siempre objetivo de asentamiento para diferentes comunidades que podían extraer de sus tierras, los elementos necesarios para poder comer.

 

Sus pueblos

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Con la convivencia de ambas comunidades, se muestra un conjunto de pueblos que forman parte de la comarca, que te van a permitir conocer un poco más a fondo su cultura.

Entre ellos, nosotros queremos destacarte los más importantes, como es el caso de Illescas, con su iglesia construida entre los siglos XIII y XIV, y con una imponente presencia especialmente de su torre de origen mudéjar, que es una de las más impresionantes que vas a poder ver.

Cubas de la Sagra es otro de los pueblos que se encuentran en la comarca, y donde vas a poder encontrar también alguno de los elementos de referencia para el patrimonio de la comarca, como es el caso de su iglesia, característica en el arte mudéjar.

Para finalizar,  Villaseca de la Sagra es otro de los numerosos pueblos en los que reconocer la comarca. Un lugar en el que, tanto patrimonio como naturaleza aportan una experiencia única.

Si paseas por este pueblo, podrás disfrutar de su Plaza Mayor, que es cuadrada y en la que todavía hoy se conservan algunos elementos tradicionales. La iglesia de Santa Leocadia puede ser el segundo punto en tu visita a Villaseca.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *