Turismo rural en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Nuestro objetivo principal siempre ha sido descubrir al viajero lugares nuevos en los que hacer turismo rural, y donde un aparentemente tranquilo fin de semana, se convierta en toda una aventura.

Visibilidad al Parque Natural

Es por eso que el pasado martes 20, nos fuimos hasta la provincia de Ciudad Real para intentar dar visibilidad a uno de los Parques Naturales más bonitos, y menos conocidos de nuestro país, organizando el Primer Encuentro sobre Turismo Rural del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En el evento, que se realizó en las instalaciones del Hotel rural Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo, se dieron cita diversas personalidades de la Diputación de Ciudad Real, así como la Presidenta de ASETURVA, Conchi Sánchez, quienes se mostraron muy implicados en realizar esfuerzos para dar visibilidad a esta zona.

Nosotros, que queremos que tú también disfrutes de este paisaje, te dejamos un texto de la escritora Yolanda de Gregorio, natural y enamorada de esta zona, y te animamos a conocerlo.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

«Siempre que llega el fin de semana pienso que es una pena no tener más días para poder disfrutar de los rincones del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. No dejo de sorprenderme con cada rincón, cada historia, con su gente y con sus tradiciones.

Realmente hablo con orgullo del lugar donde he nací, y donde vivo. Y disfruto cuando invito a alguien a que visite este Parque Natural, porque sé que se va a ir encantado de descubrir un sitio donde perderse y conocer su historia.

Hay lugares tan maravillosos como las Cuevas de Peña Escrita y La Batanera, donde se pueden ver pinturas rupestres. La historia minera nos la cuenta perfectamente el paraje del Yacimiento Romano de Sisapo, o el Poblado de Fundición romana de Valderrepisa.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Caminar por pueblos con tradición y encanto como Fuencaliente, Cabezarrubias, Brazatortas, Solana del Pino, Mestanza, Hinojosas o Almodóvar del Campo, aportarán puntos extra en tu viaje.

Han sido cuna de personajes ilustres de nuestra historia. Desde pintores de renombre como Alfredo Palmero, hasta grandes religiosos nombrados Doctores de la Iglesia como San Juan de Ávila.

Y por supuesto, no puedo olvidarme del turismo natural. De la cantidad de senderos que te llevarán a conocer árboles centenarios e incluso milenarios, inmersos en los bosques más impresionantes que te harán viajar algún cuento.

Seguro que Don Quijote pensó que esto era un paraíso, por eso recorrió multitud de sendas y caminos que hoy en día podemos transitar visitando sus ventas, reflejo de un pasado trashumante que hoy en día siguen en pie y que cuentan historias de viajeros que recorrían el Camino Real de la Plata, el más largo y recto que unía Córdoba con Toledo.

Somos un Parque Natural, con título oficial desde 2011, y no por casualidad, ya que tenemos un excelente grado de conservación de nuestros ecosistemas.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Esto le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Estas características son las que hacen posible que por nuestros cielos vuelen aves tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, o la cigüeña negra.

Se ha convertido en refugio invernal de las grullas, que viajan miles de kilómetros desde el Norte de Europa para campar a sus anchas por los encinares en busca de deliciosas bellotas.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Y la guinda del pastel, la ponen los numerosos Monumentos Naturales de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, el Monumento Natural de la Laguna Volcánica de La Alberquilla, y el Volcán de Alhorín, tres significativas manifestaciones del vulcanismo de Ciudad Real.

Pero, ¿sabes qué? Aún hay mil razones más para que nos visites.

Ven , descúbrelo y ¡seguro que vuelves!»

Casasrurales.net

Casasrurales.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *