Los faros más importantes de España

Tan antiguo como su utilización es el origen de la palabra faro, proviniendo del antiguo griego pharos.

Han sido, son y, previsiblemente en menor medida, serán testigos de primer orden de numerosas batallas entre los barcos y la inmensidad del mar.

Actualmente, muchos de los que existían, han dejado su función de guía para los marineros para pasar a ser meros espectadores de una costa que decoran hasta tal punto, que han servido de inspiración a grandes artistas a lo largo de la historia.

Podríamos poner numerosos ejemplos pero, quizás uno de los más significativos es El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón; un libro en el que parte de su historia se recrea en un faro. Y como éste, podríamos poner otros muchos, también en el cine, con secuencias rodadas en estos escenarios como por ejemplo en la película de terror The Ring.

Con estos antecedentes, no extraña que hoy tratemos estos puntos de nuestra geografía tan socorridos para crear el escenario perfecto de cualquier historia.

Queremos hacer un breve recorrido por 5 de los más importantes o llamativos, pasando por su historia y sus curiosidades.

Abre los ojos que comenzamos:

  1. Faro de Finisterre

Se trata quizás, del más conocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, encerrando miles de historias y leyendas que han perdurado durante los años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde que se construyera el edificio que hoy en día se conoce, en el año 1853, ha venido indicando a marineros la proximidad de sus embarcaciones con la costa y sus peligros. Una luz que llega nada menos que 22 millas, se alza en la torre de 17 metros que le da forma, de estructura octogonal y reforzada por la comúnmente llamada A vaca de Fisterra.

La tradición manda que, una vez terminado el Camino de Santiago y visitado el Apóstol, se han de recorrer los 98 kilómetros que le separan de la Catedral para llegar a la plena purificación.

¿En qué consiste?

Pues en limpiar el cuerpo bañándose en la playa de Langosteira y quemar la ropa junto a la bota de bronce que se encuentra al lado.

Actualmente, se ha convertido en un hotel en el que te sentirás un auténtico farero. No le falta detalle.

No puedes perderte este maravilloso enclave, por lo que te recomendamos que te alojes en alguna de estas viviendas.

  1. Faro de Formentor

Situado en la isla de Mallorca, esta espectacular construcción es uno de los puntos más visitados de la isla por la belleza de su paisaje.

Y no es para menos ya que se encuentra a una altitud de más de 200 metros sobre el nivel del mar, creando una panorámica casi suicida de su torre, rodeada únicamente de mar y zonas de naturaleza salvaje.

Faro Formentor

Tras más de 2 años, su luz se encendió en 1863, llegando a alumbrar a una distancia de 19 millas.

Es accesible mediante la carretera construida en la zona montañosa donde se localiza y además, en su punto más alto, es posible divisar la isla de Menorca en condiciones atmosféricas favorables.

Si quieres visitarlo, te dejamos una lista de alojamientos en Mallorca.

  1. Faro de Trafalgar

Situado en la andaluza provincia de Cádiz, esta construcción es un emblema de nuestra historia.

Este lugar ha sido testigo de una de las grandes batallas de la historia, la Batalla de Trafalgar, en la que se enfrentaron la armada franco-española contra la británica, con peor suerte para la primera. Esto sucedió en octubre de 1805, más de medio siglo antes de que se alzara por fin la torre del faro.

Faro de Trafalgar

Un fondo inmejorable que hoy en día se conserva y donde el protagonismo ahora, lo tiene su estructura, con una altura de más de 30 metros y semicilíndrica en un blanco impoluto que es el ojo acusador de la mar enfurecida.

Si tú también quieres ser testigo de esta panorámica, haz click aquí y elige alojamiento.

  1. Torre de Hércules

Situada en A Coruña, esta monumental construcción tiene el privilegio de ser la más antigua en funcionamiento de todo el mundo, con su actividad original.

Levantada por los romanos en el siglo I d.C, esta guía ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de su historia, en concordancia con las comunidades que dominaban las tierras en cada época.

Torre_de_Hércules,_A_Coruña

En la época de origen, recibía el nombre de Farum Brigantium; más tarde, en la Edad Media, Castillo Viejo y a partir de la Edad Moderna recibió el nombre con el que la conocemos hoy en día: Torre de Hércules.

Le debe su nombre a la leyenda recogida por Alfonso X en la que conecta la construcción con la gesta de Hércules contra el monstruoso Gerión, del que se dice que su cabeza fue enterrada ahí mismo.

Actualmente recibe el privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres visitarlo y alojarte cerca de aquí, te proponemos varios alojamientos.

  1. Faro de Chipiona

Terminamos con uno de los emblemas del municipio que recibe su nombre, en Cádiz.

Se trata del más alto de España, con 62 metros de altura, y siendo el quinto del mundo.

Faro de Chipiona

Se construyó en 1863 aunque no sería hasta cuatro años más tarde, cuando entró en pleno funcionamiento con la idea de ayudar a aquellos navegantes a entrar al Guadalquivir sin problemas de ningún tipo y sirviendo como guía constante en la Punta del Perro.

Sin duda, una preciosa zona costera que hay que visitar y por qué no, en alguno de nuestros alojamientos.

 

6. Faro de la Creu

Pasando ahora a la zona insular, desvelamos uno de los paisajes más bonitos de la isla de Mallorca, que da paso al puerto de Soller.

Fue poco antes de los años 20 cuando se consiguió electrificar, siendo uno de los primeros en ello de las islas. Sus vistas además, son espectaculares, principal punto de visita de muchos viajeros que se desplazan hasta Mallorca.

 

Ahora, si te pierdes, que sea en sus paisajes.

1 Comentario

  1. Mercedes

    Qué bonita entrada!
    Me ha hecho recordar cuando fui al Faro de Finisterre, después de este blog tengo ganas de visitar los demás que me quedan!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *