Los 5 pueblos más antiguos de España

La localización de nuestro país le ha hecho ser uno de los lugares más deseados por las diferentes civilizaciones. Un lugar estratégico que ha recibido un montón de influencia de otros pueblos y que en la actualidad se ha quedado presente en los diferentes pueblos que podemos ver hoy en día.

Pero es que hay pueblos más antiguos que otros, y en los que todavía queda hoy su esencia. Descubrirlos es disfrutar de la historia más antigua.

¿Quieres saber cuáles son algunos de los pueblos más antiguos de España? ¡Te los enseñamos ahora mismo!

 

Brañosera

Emilio del Prado-FLICKR

Emilio del Prado-FLICKR

En la provincia de Palencia nos encontramos con el pueblo más antiguo de todo el país. Sí, sí. El más antiguo.

Se localiza en una zona con encanto y llena de naturaleza como es la Montaña Palentina, que aporta al viajero una experiencia única en la que va a poder hacer actividades al aire libre.

La constitución de su Ayuntamiento data del 824 como así lo muestra la Carta Puebla del Conde Munio Núñez donde se estructuraba el municipio en cinco poblaciones diferentes, cada una de ellas dentro de un espacio en el que la naturaleza es espectacular.

Puedes visitar su Ayuntamiento en cualquier momento, con una cita previa, ya que se organizan visitas guiadas. Y para todo aquel que la haga, se llevan de regalo una réplica del documento oficial que reconocía Brañosera como fuero.

 

Tarazona

Miguel Ángel García.-FLICKR

Miguel Ángel García.-FLICKR

Un rincón con mucho encanto que pertenece a la provincia de Zaragoza, donde vas a encontrar la tranquilidad y un montón de rincones en los que la antigüedad es palpable.

Los primeros restos que se conocen datan del siglo I a.C, cuando se cree que el alcance de este pueblo se resumía en lo que se conoce como el barrio de Cinto, pero tras entrar los romanos a conquistar la zona, la hicieron proliferar aumentando considerablemente su perímetro.

De la época romana, Turiaso, que era así como se conocía, se han conocen dos villas que se destruyeron en el siglo III d.C, y un resto conservado que se encontró en el Convento perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas, que es un sarcófago.

No obstante, te recomendamos visitar el Museo de Zaragoza, donde luce uno de los hallazgos más importantes que es un busto del emperador Augusto, encontrado en los 80.

 

Olite

Marta Arias López-FLICKR

Marta Arias López-FLICKR

Navarra es uno de los esos rincones en los que pasarlo en grande y conocer a fondo un poco más de la historia.

En concreto Olite es una ciudad que le debemos a Suintila, el rey godo que fundó, allá por el año 621 este rincón con encanto que te animamos a disfrutar.

Si viajas hasta aquí tienes que visitar los interiores del palacio medieval que es sin duda, uno de los reclamos para el turismo, y englobado en la corriente gótica.

Paseando por sus calles vas a poder disfrutar de los todavía visibles escudos de armas presentes en las casonas típicas.

Puedes aprovechar para disfrutar también de la celebración del Festival Medieval.

 

Barbate

jose vicente ortiz-FLICKR

jose vicente ortiz-FLICKR

Viajamos ahora hasta el sur para enseñarte uno de los puertos más importantes durante la historia. Cádiz ha sido siempre el objetivo de los pueblos por su situación junto al mar.

El que se conocía como Puerto de Baesippo, fue el lugar idóneo para los fenicios y los romanos para la explotación de uno de sus productos estrella: el atún.

Durante este periodo, Barbate vivió una época dorada que finalizó con la caída del imperio romano. Tras años de decadencia, los musulmanes consiguieron volver a levantar este pueblo que en la actualidad es uno de los más turísticos de Cádiz por la constante muestra de culturas que tiene cada uno de los rincones que lo forman.

 

Medellín

encuentroedublogs-FLICKR

encuentroedublogs-FLICKR

Conocido como Conisturgis gracias a los romanos, este pueblo fue el que vio nacer al conquistador Hernan Cortés.

La zona comenzó a crecer con la llegada de los romanos, en el año 79 a.C, que empezaron a organizar el territorio y a adaptarlo según sus directrices. Fue entonces cuando se cambió su nombre por Metellinum, que evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día como Medellín.

Si visitas esta zona de Badajoz, el castillo debe ser el primero de tus objetivos, que data de la Edad Media. Pero existen otros reclamos turísticos como la iglesia, o el Puente de los Asturias junto al Guadiana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *