Las 20 plazas mayores más bonitas de España

La belleza está en los ojos del que mira. Un dicho que posee la verdad absoluta. Y no solo en lo que se refiere a belleza física. Como casi todo en la vida, la belleza es subjetiva, por eso es imposible realizar una lista genérica de un tema y que llueva a gusto de todos.

La plaza mayor es el lugar de referencia de toda localidad. El lugar donde se forja el carácter y la tradición de los habitantes. Donde se puede ir al mercado, tomar un café, mantener una buena charla, o simplemente pasear para descubrir la diversidad de estilos arquitectónicos.

Con tantas ciudades, pueblos, villas y aldeas, resulta muy complicado hacer una selección de cuáles de estos lugares poseen las plazas mayores más bonitas del país. Aunque los lectores puedan estar en leve desacuerdo con el resultado, nos remitimos al siguiente dicho: no están todas las que son, pero son todas las que están.

 

Plaza Mayor de Salamanca

Manuel Alende Maceira FLICKR

Manuel Alende Maceira FLICKR

Empezamos por la que en muchos círculos está considerada como la plaza mayor más bonita de España. De estilo barroco, resulta sin duda el principal atractivo turístico de la ciudad, donde los turistas se encuentran con los habitantes que han cuidado desde siempre de este privilegiado lugar.

Además, en los alrededores de la ciudad hay otras localidades con plazas similares, aunque más pequeñas, y algunas de estilo medieval que se pueden visitar, como la de Ciudad Rodrigo.

 

Plaza Mayor de Garrovillas

kanbron FLICKR

kanbron FLICKR

Situada en la provincia de Cáceres, esta villa cuenta con una maravillosa plaza mayor con fachadas clasicistas y arcadas góticas, que ha sido declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Es una plaza de origen medieval, de gran superficie y rodeada por casas de construcción completamente tradicional, en las que destacan las columnas de granito y las arquerías de ladrillo.

 

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes

VILLANUEVADELOSINFANTES.ES

VILLANUEVADELOSINFANTES.ES

Otra plaza declarada Conjunto Histórico Artístico, que en este caso pertenece a la provincia de Ciudad Real. Esta plaza da cobijo a edificaciones de gran importancia, como el ayuntamiento, el Hospital de Santiago, el Convento de Santo Domingo o la Iglesia de San Andrés Apóstol. Además, cuenta con una galería porticada y casonas blasonadas que le confieren un aire especial.

 

Plaza Mayor de Madrid

Marco Chiesa FLICKR

Marco Chiesa FLICKR

Uno de los puntos de encuentro de la capital, junto con la famosa Puerta del Sol. A pesar de haber sufrido diversos incendios, la plaza se mantiene como una joya de urbanismo que no ha variado su diseño desde que la creara el arquitecto Gómez de Mora durante el reinado de Felipe III.

 

Plaza Mayor de Cáceres

Javier Losa FLICKR

Javier Losa FLICKR

Además de su belleza, en esta plaza destaca el uso que se le ha dado desde el siglo XIII, y es que en su espacio se han celebrado todo tipo de torneos, mercados, ferias y juegos. Incluso ha servido en alguna ocasión como recinto de corridas de toros. Lo más llamativo del lugar son los soportales formados por arcos sobre pilares, ocupados durante los mercados por diversos comerciantes.

 

Plaza Mayor de Valladolid

angeldp FLICKR

angeldp FLICKR

Una de las plazas más grandes de España. Guardada y protegida por soportales, es un punto de encuentro habitual de turistas y una zona utilizada como mercado y escenario de todo tipo de festejos. En la actualidad, los mercados artesanales han dado paso a otro tipo de comercios con mucho menos encanto.

 

Plaza Mayor de Trujillo

santiago lopez-pastor FLICKR

santiago lopez-pastor FLICKR

La peculiar plaza de esta localidad de Cáceres tiene una característica única, y es que todos los caminos que parten desde cualquier lugar del pueblo, llegan justo hasta su centro. Como suele ser habitual, está rodeada por edificios de arquitectura tradicional que actualmente sirven para diversos usos.

 

Plaza de la Corredera de Córdoba

jose angel FLICKR

jose angel FLICKR

Considerada como la plaza mayor de Córdoba por su popularidad, esta plaza se ha ganado un puesto en la lista por su imponente belleza. Además de ser un lugar que muestra a la perfección la arquitectura típica de la zona, resulta interesante de visitar por su historia, repleta de carreras de caballos, corridas de toros y todo tipo de juegos.

 

Plaza Nueva de Granada

Sebastian-Lifflander-FLICKR

Sebastian-Lifflander-FLICKR

Como en el caso anterior, esta plaza de Granada ha ganado en popularidad a cualquier otra de la ciudad. Se creó para aumentar el espacio de la ciudad cubriendo el río Darro, pero terminó siendo uno de los puntos clave del lugar, donde también se celebraban torneos, corridas de toros e incluso ejecuciones públicas.

 

Plaza Mayor de León

Miquel Colomer PLanagumá FLICKR

Miquel Colomer PLanagumá FLICKR

Situada en mitad el barrio de copas y tapas por excelencia de la ciudad, esta plaza se ha ganado a peso la popularidad de sus habitantes. Es una plaza típica castellana, similar a algunas de otras localidades cercanas, donde se pueden observar casas con soportales repletos de bares y comercios.

 

Plaza del Obradoiro

Diego Albero Román FLICKR

Diego Albero Román FLICKR

Una plaza que no necesita presentación. Resulta un lugar del que todo el mundo tiene una referencia debido a su historia y a su valor arquitectónico. Sin duda es uno de los puntos clave del cristianismo en España, lugar de peregrinación que también es el centro monumental de Santiago de Compostela.

 

Plaza Mayor de Chinchón

santiago lopez-pastor FLICKR (2)

santiago lopez-pastor FLICKR (2)

Esta localidad de la provincia de Madrid posee una de las plazas más singulares de nuestra geografía. Data de la edad media, con viviendas del siglo XV realizadas en 3 alturas. Ha funcionado como corral de comedias y como plaza de toros. Actualmente se utiliza para celebrar algunos de los eventos más importantes del pueblo.

 

Plaza Mayor de Segovia

Richard Tweney FLICKR

Richard Tweney FLICKR

En una ciudad en la que prácticamente todas las construcciones conforman un patrimonio cultural inigualable, no es de extrañar que la plaza mayor adquiera una importancia especial. Es un lugar que se ha reformado varias veces sin perder su encanto original, con un diseño que guarda además las semejanzas con los edificios que la rodean, como el Ayuntamiento.

 

Plaza Mayor de Almagro

Luis Irisarri FLICKR

Luis Irisarri FLICKR

Originalmente, esta plaza estaba abierta al exterior, de tal modo que los habitantes de este pueblo de Ciudad Real disfrutaban de su carácter público. En la actualidad se ha cerrado por medio de cristaleras que le otorgan un estilo centroeuropeo, una mezcla de elementos antiguos y modernos que hacen que sea única en España.

 

Plaza Mayor de Sigüenza

Jose-Javier-Martin-Espartosa-FLICKR

Jose-Javier-Martin-Espartosa-FLICKR

La fecha de construcción de esta plaza situada en la provincia de Guadalajara, data del siglo XVI, una época en la que la muralla de Sigüenza fue derribada y dio paso a la plaza que es actualmente. De carácter medieval, resultaba un espacio donde se celebraban mercados y espectáculos, y donde todavía se instalan puestos durante las jornadas medievales de la localidad.

 

Plaza de la Constitución de Oviedo

Nacho FLICKR

Nacho FLICKR

Plaza que ha cambiado de nombre con el paso de los años debido a la situación política; pero que sigue siendo la misma que alberga el ayuntamiento y la que responde a la nomenclatura de Plaza Mayor de la ciudad.

 

Plaza del Torico de Teruel

Turol Jones FLICKR

Turol Jones FLICKR

Una plaza en la que el tamaño no es proporcional a la belleza. Es pequeña y cuadrada, con calles que llevan hacia el casco antiguo de la ciudad. Debe su nombre a la figura situado en lo alto de la fuente que corona el centro de la plaza.

caccamo FLICKR

Plaza Nueva de Sevilla

caccamo FLICKR

caccamo FLICKR

Un lugar muy especial y con gran historia, que se convirtió en una de las plazas más importantes de Sevilla tras ser la laguna de la Pajería, un campo santo y una huerta de la que se encontraron restos.

 

Plaza de María Pita de A Coruña

Jose Manuel mazintosh FLICKR

Jose Manuel mazintosh FLICKR

Sin duda es el punto de encuentro más importante de la ciudad, que podría estar a la altura de la Puerta del Sol en Madrid. Adquiere especial importancia durante el fin de semana, cuando se llena de terrazas y vida de habitantes y turistas que se disponen a disfrutar de la jornada.

 

Plaza Mayor de Peñafiel

Juan Carlos Castro FLICKR

Juan Carlos Castro FLICKR

La última de la lista, pero no por ello la menos importante. La plaza de esta localidad vallisoletana es otro de esos lugares de concepción medieval, que se dice que es una de las primeras existentes en España. Se conoce también como “coso” porque está rodeada por 48 edificios con balcones de madera. Una plaza al servicio de las celebraciones populares del pueblo, como justas y torneos medievales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *