La Vuelta a España, el mejor escaparate rural

No hay mejor escaparate para los paisajes naturales de España que la Vuelta a España. ¿Todavía lo dudas? Seguro que después de ver esta entrada, te queda todo claro y hemos conseguido despertar el gusanillo para que desempolves tu bici y descubras nuevas rutas. Las carreteras de montañas y las tomas aéreas son muy atractivas pero, sin duda, el mérito lo tienen los paisajes de nuestra tierra.

El recorrido de 2016

Los casi 3.500 kilómetros de recorrido cuentan con 21 etapas durante las que estos superhombres a dos ruedas subirán 51 puertos de montaña, cifras que marean al resto de los mortales con sólo leerlas.

Si tuviéramos que citar todos los impresionantes puntos por los que discurre esta carrera nacional, sería un texto infinito, imposible de leer. Por eso, pese a caer en el error del subjetivismo, hemos seleccionado algunos de los puntos que no os podéis perder.

Balneario de Laias

Víctor Hermida Prada/ FLICKR

Balneario de Laias. Punto de inicio que sirve como calentamiento para los equipos, para medirse fuerzas en una etapa contrarreloj aparentemente sencilla por su relieve. Situado en una cumbre  Cuenta con unas de las mejores aguas medicinales y termales conocidas. Sin duda, además de momentos de relajación a flote, podéis realizar senderismo por las orillas del embalse o visitas enológicas a viñedos que dan fruto a la Denominación de Origen Ribeiro.

Baiona. Municipio gallego excepcionalmente situado, no sólo por la proximidad sur a las Rías Baixas, sino por encontrarse en un punto resguardado de mar abierto. Sus fiestas grandes son conocidas como La Arribada, fecha en la que se conmemora la llegada a puerto de la Carabela La Pinta, procedente de las Américas. Podrás perderte en los sus cuatro kilómetros de impresionantes playas.

Betanzos

José Luis Cernadas Iglesias/ FLICKR

Betanzos. Dicen quienes han tenido la suerte de ir, que es sorprendentemente bonito y tranquilo. Su aire medieval recreado en zonas como el Parque del Pasatiempo le dan un aire todavía más sugerente al municipio. Sin duda, uno de los momentos para disfrutar de su mayor esplendor son sus fiestas la segunda quincena de agosto. Si vas, no te arrepentirás. Durante las celebraciones de San Roque sacan a relucir su globo aerostático hecho de papel, el más grande de este tipo conocido.

Monforte de Lemos. Si tuvieras que imaginar una ciudad del Medievo, sin saberlo, estarías pensando en Monforte de Lemos. Cuenta con todo lo necesario para que se rueden películas como Oficial y Caballero o el Rey Arturo (por poner un par de ejemplos). Su castillo en la parte más alta, su fortaleza rodeando el núcleo de población, sus torres defensivas (tres para ser precisos) y su río próximo. No le falta detalle. Datos a tener en cuenta para la visita son, además de monumentos como el Palacio Condal o el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino, son los pazos de Tor y Molinos de Antero.

Colunga

Nacho/ FLICKR

Colunga y su Museo Jurásico

Parada obligatoria, es decir, sí o sí, es el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) donde se recrean estos extintos animales en un paraje excepcional entre el Cantábrico y la Sierra del Sueve. Pero Colunga no se reduce a dinosaurios, sino que son playas impresionantes, son pueblos marineros, edificios que son obras de arte como la casa y Comercio de los Pablos.

Urdax-Dantxarinea

Etapa 13 de la vuelta. Viene del euskera agua y puente, es la puerta de entrada al Reino de Navarra. Sin duda, hace honor a sus paisajes lleno de bosques y montañas. Uno de los protagonistas es el río Ugarana, que atraviesa toda la zona. La etapa se ha convertido en la más larga de toda la carrera.

Alcañiz

Jockrutherford/ FLICKR

Alcañiz

Conserva el encanto de haber sido uno de los puntos más influyentes de toda Cataluña Aragón y Valencia. Si os apetece disfrutar de un buen jamón con una chispita de aceite de oliva, sin duda, tienes que tener en tu hoja de ruta un hueco para Alcañiz.

Lagos de Covadonga

Espectacular subida, no sólo por los dos puertos de 7,5% de desnivel medio, si no por los paisajes que se ven a lo largo de toda la etapa. ¿Qué mejor carta de presentación que ese fondo verde tan idílico?

21 etapas que nos llevarán por 3.315’4 kilómetros que durante los que los deportistas y telespectadores irán por toda España, descubriendo rincones que, ni siquiera nosotros, como habitantes que somos de nuestro país, sabíamos que existían, mas si cabe que son tan bonitos.

Etapa en ciudad

Ángel Torres/ FLICKR

La Vuelta a España, por su difusión internacional siendo una de las tres grandes carreras junto con el Tour y el Giro, sirve de un muy buen escaparate a nivel de todo el mundo. A la cabeza de esta Alcañiztan especial, los franceses sacan varios Alcañizde ventaja a españoles e italianos, con sus tomas aéreas, la implicación de sus habitantes con sus mensajes de ánimo y con esa imagen de marca que tan bien han sabido hacer.

Salida etapa Ciudad Real

Ramón Peco/ FLICKR

El ciclismo, la Vuelta, ese deporte capaz de unir generaciones y tan paternofilial que evoca momentos tan emotivos como la primera vez que te empujaron sobre las dos ruedas y miraste hacia atrás. Viste que ibas solo y todo cambió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *