El Valle de Benasque

Si alguna vez has pensado en relajarte en mitad de una zona natural en la que el silencio y las buenas vistas sean lo único que te acompañe, tienes que estar muy atento a este texto.

Te presentamos un verdadero paraíso terrenal en la provincia de Huesca, concretamente al noreste, donde si eres amante de todo lo que ofrece la tierra, vas a disfrutar muchísimo.

¡Bienvenidos al Valle de Benasque!

Si aún andas un poco perdido…

Te ponemos en situación. Este impresionante paraje natural, como decíamos, se encuentra dentro de la provincia de Huesca, formando parte de la zona de los Pirineos, uno de nuestros recursos paisajísticos más importantes.

De la zona de los Pirineos, ocupa el espacio en el que mayor concentración de picos altos tiene, siendo todos ellos, más altos de los 3.000 metros.

Si te hablamos del pico Aneto, seguro que te suena, ¿a que si?, pues se encuentra aquí, tocando con su cima los 3.404 metros de altitud. Además, si eres un auténtico explorador, te animamos a que te calces unas buenas botas, y hagas una ruta de montaña por él. ¡Es impresionante!

sergioski1982-FLICKR

sergioski1982-FLICKR

¿Qué vas a poder encontrar allí?

Pues un montón de recursos naturales que componen una geografía plagada de riqueza natural.

En cuanto a su hidrografía, esta zona reúne una gran cantidad de ríos y lagos, que crean estampas como sus cascadas, rodeadas de vegetación intensa.

En total, cuenta con 13 glaciares, 95 lagos e infinidad de cascadas que han hecho que sea uno de los reclamos para los turistas. Tal es su belleza, que en 1994 se declaró el Parque Natural de Posets Maladeta, consiguiendo así preservar sus zonas originales, y evitar destruir sus impresionantes paisajes.

¿Cómo es el Valle?

Pues sin duda, uno de los más extensos.

La altitud es considerable, alcanzando en sus puntos más bajos los 1.500 metros, mientras que la zona más alta supera los 3.400 metros, con unas vistas de infarto.

Además, su valor ambiental es considerable, siendo el hábitat natural para más de 10 especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo pasa con algunas de las especies vegetales que hay, entre las que se cuentan más de una treintena.

Rafael Jiménez-FLICKR

Rafael Jiménez-FLICKR

¿Qué puedo hacer si voy?

La pregunta debería ser qué no puedes hacer.

Para empezar, en el pueblo de Benasque te recomendamos que vayas antes de hacer cualquier ruta con el Valle, a su Centro de Visitantes, para que te empapes bien antes de venir, de todas las cosas que vas a poder hacer y conocer.

Además, debido a sus oportunidades, es un lugar ideal para realizar deportes de aventura, teniendo también pistas de esquí alpino y nórdico, muy cercanas.

Por supuesto, las rutas de senderismo son una constante en la zona, así que te recomendamos que no pierdas la ocasión de fotografiar cualquiera de estos paisajes.

¿Qué pueblos se encuentran dentro del Valle de Benasque?

Son nueve: Benasque, Sahún, Sesué, Villanova, Laspaúles, Chía, Castejón de Sos, Bisaurri, Seira y Campo. 

Cada uno de ellos se conoce por algo diferente, compartiendo la zona en la que se ubican y por tanto, sus impresionantes paisajes naturales del valle.

Todos ellos, se han unido para fomentar el desarrollo del Parque Cultural del Valle de Benasque, que permitiría el refuerzo y protección de la cultura en la zona.

Y en Benasque, ¿qué puedo ver?

Raúl A.-FLICKR

Raúl A.-FLICKR

Hay muchas zonas que no puedes perderte y que hay que conocer, aunque sin duda son dos los elementos emblemáticos de la zona, como el Palacio de los Condes de Ribagorza, y la iglesia presente en el casco urbano, que data del siglo XIII y de pinceladas románicas.

Si quieres visitar el pueblo, te recomendamos que lo hagas a finales de junio, concretamente el día 30, cuando se celebran las fiestas en honor a San Marcial.

Por supuesto, hay muchas cosas más que puedes conocer en este impresionante paraje de Huesca, pero te dejamos que lo descubras por ti mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *