Dónde visitar al Lince Ibérico

El Lince Ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero carnívoro propio de la Península Ibérica. Catalogado por la UICN (Unión Mundial por la Naturaleza) como el felino salvaje más amenazado del mundo, su población actual no supera los 500 ejemplares distribuidos en distinta zonas del sur de la península, principalmente Doñana y Sierra Morena. Los atropellos, la escasez del conejo de monte y la caza furtiva son los principales motivos del descenso de población. Por eso debemos cuidarlo, respetarlo y mimarlo o ¿acaso tú no mimas los diferentes monumentos y edificaciones históricas de nuestro país?  Es nuestro Lince Ibérico, nuestro gato salvaje, nuestra joya de la naturaleza.

Lince Iberico

Lince Ibérico Wikipedia

¿Dónde puedo verlo?

¡Aviso a navegantes! Poder ver al Lince en libertad no es una tarea fácil, debido a su escasa población y porque, por lo general, rehuyen y son esquivos a la presencia humana. Pero con suerte y con tiempo se podrá ver a esta maravilla de la naturaleza. Su distribución geográfica por la península en su día fue mucho más amplia que la actual, distribuyéndose casi por toda la totalidad de la misma. Ahora existen focos muy concretos en Andalucía para poder verlos.

Sierra de Andujar

Parque Natural Sierra de Andujar – Dani Jeam/Wikipedia

1. Sierra Morena

En Sierra Morena existen actualmente 2 núcleos de población bien diferenciados: En primer lugar la zona compartida de la Sierra de Cazorla y la Sierra de Andujar. Entre Córdoba y Jaén, podrás organizar fácilmente un fin de semana para disfrutar de la zona y hacer una ruta para que, con algo de suerte, puedas verlo.

Te aconsejamos situarte en un mirador u observatorio con buena perspectiva de la sierra y unos buenos prismáticos. Te recomendamos 2 de ellos:

– El mirador del embalse del Encinarejo desde la orilla norte

– Camino de la Lancha en el último tramo

Es importante estar en silencio y atento, si no de nada sirve. Haz continuos barridos de las laderas con los prismáticos, despacio por que igual puedes ver alguno sobre una roca descansando y tomando el sol.

parque natural de despeñaperros

Parque Natural de Despeñaperros – Jose Sanchez/Wikipedia

Otra de las zonas es la de la Sierra de Despeñaperros, conocida por todos. Te suena, ¿no?  Situada un poco más al este, aquí existe otro núcleo de población significativo.  Engloba el municipio de Santa Elena (Jaén).

2. Parque Nacional y Natural de Doñana

Situado al suroeste de Andalucía y en su mayoría perteneciente a Huelva, este Parque Nacional engloba la mayor densidad de población de Linces en España. Tránsito para muchas aves migratorias antes de volar hacia África. La zona de Raya Real en el Coto del Rey es una ruta entre la vegetación propia del Parque dónde, con suerte, podrás ver alguno de estos felinos.

ñonce iberico en doñana

Lince Ibérico en el Parque Nacional y Natural de Doñana

Existen también rutas de pago organizadas por empresas privadas que te hacen recorridos explicándote los distintos tipo de fauna y flora que existen en el Parque y poder localizar a este animal.

¿Los puedo ver en cautividad?

Claro que preferimos verlos en libertad, disfrutando de toda su inmensidad pero, hasta que nos demos cuenta de la falta que nos hacen, hasta que aprendamos a que podemos convivir juntos sin siquiera molestarnos y que tenemos protegerlos de quienes prefieren tenerlos de decoración, tenemos que tenerlos protegidos en un recinto.

Lince Iberico en cautividad

Lince Ibérico en cautividad – Programa Ex Situ

Uno de los puntos donde puedes localizarlos es el Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria, donde se simula casi a la perfección su entorno. ¡Ojo! Si quieres verlos, aún estando en cautividad, te aconsejamos que te pases por la tarde y prestes mucha atención porque su color terroso se mimetiza con su recinto.

Pero sin lugar a dudas, lo más importante es concienciar a las personas a respetar a este animal considerado uno de los felinos más bellos del planeta.  Los cazadores furtivos, las trampas, los venenos… El respeto empieza desde el conocimiento por todos y cada uno de nosotros. Hay que cuidar su hábitat, el monte mediterráneo, su alimentación y gracias a numerosos proyectos hemos conseguido ir incrementando poco a poco el número de población con la cría en cautividad de ésta, repito, MARAVILLA DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *