Día mundial de la tapa

¿Sabías que la tapa es un producto typical Spanish? Sí, este pequeño manjar, bocadito delicatessen que se ofrece en los centros sociales por antonimasia, fue la creación de hostelero con mucha vista desde futuro. Y es que las tapas se reinventan. Y lo hacen día a día. Te puedes encontrar unas aceitunitas con anchoa, unas patatas fritas a auténticas creaciones de la alta cocina que representan una explosión de sabores en apenas un bocadito. O no bocadito, porque las hay de gran peso.

El día mundial de la tapa se celebra el 16 de junio con múltiples rutas que se organizan a nivel local, de manera que puedas ir de bar en bar tomándote algo y disfrutando de las novedades gastronómicas. Queremos que no te quedes en casa. Por eso, a continuación te enumeramos algunas zonas donde disfrutar del buen comer, da igual que sea el día de la tapa, o no:

Tapa chorizo de León

Hipnos /FLICKR

León

Quien haya ido a León sabe lo fácil que es salir a tomar algo y acabar la noche cenado por menos de lo que se piensa. Tres puntos clave en nuestro recorrido si lo que queremos es disfrutar de una noche de tapeo variado: Barrio Romántico, la zona de las Eras de Renueva y el Barrio Húmedo, el más conocido. Una de las tapas más conocidas son los tigres. No te olvides, aquí se come a lo bestia, así que cuidadín porque las tapas son de gran calibre. Vas a necesitar quedarte a pernoctar para digerir todo esto, así que te podemos dejar algún alojamiento para que te quedes y repitas al día siguiente.

Tapa Granada

Boca Dorada / FLICKR

Granada

Nos encanta Granada porque casi todos los puntos a los que vayamos, nos invitan a una tapa. Además, el encanto de la ciudad sacada de las Mil y una noches mientras tomas un té moruno… ¡lo mejor! Lo típico, por ejemplo, las roscas o el pescaíto frito. ¿Y sabes algo todavía mejor? Pues sus precios, que rondan los 1’5-2 euros por consumición con tapa. ¡Supera eso! Y si te apetece ir en verano, te aconsejamos unos sitios bien chulos para quedes a dormir y no pases nada de calor.

Tapas Logroño

espanafascinante.com /PINTEREST

Logroño

Sólo con ir a la calle Laurel, tendrás casi suficiente para varios días, aunque depende de tu apetito. Simplemente, te damos el dato que en esta calle hay aproximadamente unos 60 locales, ¿te imaginas? ¿Y qué líquido nos puede ayudar acompañar estos bocados? Seguro que lo has acertado, ¡vino! Encontrándonos en esta zona, la carta es extensa así que vete entrenando tu paladar porque va a acabar con agujetas entre tantos sabores nuevos. Uno de los platos estrella son las orejas de cordero o los champiñones.

Tapa Sevilla

Erik Auping /FLICKR

Sevilla

Cambia un poco la metodología porque en Sevilla no se concibe la idea de tapa gratis, pero creemos que merece la pena. No sólo porque la cantidad sea abundante sino porque los platos que vas a degustar podemos considerar que son de alta cocina, y es que, en la zona la competencia es muy dura. Para muestra, un botón, como es la tapa de huevo sobre bizcocho de boletus que ponen en el Bar Eslava, ganadores durante varios años de la competición de tapas. Otro plato que suena de morirse es el Capricho Andaluz, de Sanbers que tiene una apariencia de maki de sushi regado de salmorejo pero nada más lejos de la realidad, ya que lo único que tiene de cierto es el atún rodeado de frutas bien fresquitas.

Pintxos en Donosti

Miguel Ángel García /FLICKR

San Sebastián

Aquí pincho se escribe con ‘tx’ y bien en mayúsculas. La sofisticación llega a la cocina para que todos queramos repetir. Es un paraíso no sólo para el paladar, si no para la vista, ya que los hosteleros de San Sebastián saben venderse muy bien con el catálogo a la vista de su visitante. Y el olor… ¡qué olor! Hay que tener un poquito de cuidado porque dependiendo de la zona, los precios pueden variar, así que, dependiendo de vuestro presupuesto, sólo tenéis que callejear un poquito más. Una de las paradas más conocidas es el Bar Zabaleta, con su pintxo de tortilla con patatas en su punto y que ha sido bautizada como la cuna de la tortilla.

Tapa Alcalá de Henares

Lauren-Spanish Sabores Travel & Travel in Spain / PINTEREST

Alcalá de Henares

Puede que sea por su tradición estudiantil pero tomarse algo por Alcalá de Henares es barato y generoso. A un paso de la capital, es uno de los mejores puntos para hacer tapeo, además, los acompañamientos se sirven sin coste extra ninguno, y no te pienses, que son abundantes. Encontrarás platos más tradicionales como ensaladilla rusa o bravas.

Seguro que tienes alguna receta en la manga, ¿serás el próximo en ganar este certamen?

¿SABÍAS QUE…

… La data de su origen no se sabe con exactitud pero sí se sabe que la tapa viene de utilizar elementos tales como el pan para «tapar» las copas de vino y que no cayesen en él moscas ni mosquitos. Algo lógico. La cuestión es que hay varias versiones y registros que apuntan a que Alfonso X apodado «El Sabio», haciendo honor a su segundo nombre, dispuso que en las tabernas castellanas hubiese que acompañar el vino con un bocado sólido para que no se subiesen los alcoholes a la cabeza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *