Naturaleza y arte, magia y encanto se funden en el Bosque de Oma; es el nombre de esta joya en la naturaleza. A veces, el hombre hace que la naturaleza se vea todavía más hermosa si cabe.  Si quieres sentir lo que es no saber donde mirar, lo que es que dos pasos a la derecha te dé una imagen pero cuatro atrás todo sea distinto… tienes que hacer esta visita a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un paisaje en Kortezubi (Vizcaya) que desde 1984 permanece impertérrito pero cambiante cada día.

Bosque Oma azul

Javi / FLICKR

No queremos hacer la típica entrada de blog llena de datos porque el Bosque de Oma es una visita que hay que hacer para perderse y disfrutar, experimentar en primera persona con el juego de profundidades. Te daremos algunas pinceladas, porque lo que queremos es que vayas y, a ser posible, que te quedes a disfrutar unos días de esta hermosa tierra.

El recorrido, si quieres verlo todo, te llevará unas dos horas aproximadamente. Se trata de una senda circular de 7 kilómetros. No os preocupéis de la dificultad del camino, es apto para toda la familia. Eso sí, advertir que desde la organización del bosque desaconsejan acudir con sillas de ruedas o cochecitos de bebés por no encontrarse acondicionado.

Bosque Pintado

Lorena a.k.a. Loretahur/ FLICKR

Esta obra viviente de Agustín Ibarrola está protagonizada por pinos, robles y castaños. Sin duda, este bosque pintado de Vizcaya, es uno de los atractivos de la zona; sobre todo, si lo quieres es perderte en la magia que evoca. Un total de 47 figuras que no dejarán indiferente a sus visitantes, ya que cada uno interviene en su propia interpretación.

Bosque Animado

Jose Angel/ FLICKR

¿Qué nos podemos encontrar en el bosque?

Arte, mucho arte. Pero sobre todo, un homenaje a la naturaleza donde los colores rompen y se funden con los intensos verdes representando animales, personas y figuras Bisontes en Cueva de Santimamiñe, que cada uno tiene la opción de interpretar libremente. Nunca la frase «depende de cómo se mire» tuvo tanto sentido en un paraje como éste. Un juego de colores, de distintos puntos de vista, de profundidades…

Siluetas bosque de Oma

Javi/ FLICKR

Una obra sobre lienzo vivo que nos recuerda a aquellas pinturas del Paleolítico y que hoy podríamos encajar en la corriente land art. Huellas que ha dejado el artista para arrojar un resultado espectacular que también ha adoptado el nombre de Bosque Animado.

Pinturas bosque

Asier Solana Bermejo/ FLICKR

¿Quieres construir tu propia obra de arte?

Para completar la visita, resérvate un poco para el colofón de la Cueva de Santimamiñe.

Bisontes en Cueva de Santimamiñe

Mario Solera/ FLICKR

En su interior se conservan pinturas del Paleolítico Superior (datados entre el 14.000 y 9.000 a. C.). Un total de 47 pinturas realizadas con carbón y de un sólo color y donde se representan escenas de animales como bisontes, caballos, uno oso y un ciervo. Por motivos obvios de conservación, desde 2006 se ha decidido el cierre al público. Sin embargo, para los interesados se ofrecen visitas virtuales en la ermita de San Mamés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *