Los mejores espacios naturales de Teruel

Como decía aquel lema, Teruel existe, y vaya si existe, porque es una provincia que aunque no recibe tanto turismo como el resto de las que forman Aragón, tiene sin embargo una gran cantidad de lugares mágicos.

Nosotros nos hemos quedado con la boca abierta en varias ocasiones disfrutando de los pueblos con encanto que tiene, pero hoy, ya que los hemos conocido sus poblaciones, queremos centrarnos en la parte natural.

Y tenemos que destacar que más del 35% de su extensión corresponde a espacios naturales de gran valor, y que además están protegidos.

En total son unos 300 espacios que merece la pena visitar, y que te proponemos que visites, aunque hoy solo vamos a enseñarte cuatro de ellos.

¿Preparado para esta ruta?

La Laguna de Gallocanta

Jose Manuel Mota-FLICKR

Jose Manuel Mota-FLICKR

Entre Zaragoza y Teruel se encuentra este impresionante humedal que de hecho, es el más grande de la Península. 

Es perfecto para los amantes de la naturaleza y los animales, ya que es el hábitat perfecto para las diferentes especies que pueden verse, entre los que las grullas son las reinas.

De hecho, tanto en febrero como en el mes de noviembre se produce el fenómeno migratorio que da lugar al Festival de la Grulla.

Puertos de Beceite

Jose Manuel Prieto-flickr

Jose Manuel Prieto-flickr

Aunque ocupa tres provincias: la de Teruel, Tarragona y Castellón, este espacio natural es impresionante en su parte aragonesa, donde adquiere un gran protagonismo el río Mararraña.

El transcurrir del agua, con un cauce adornado por los escarpados paisajes que se encuentran en este paraje, son claves para entender la belleza de este espacio.

Si eres de esos que tienen vértigo, mejor no mires sus barrancos y desfiladeros. Y si no, mira hacia abajo sin problemas y podrás observar las piscinas naturales y los saltos de agua que se producen.

¡Un paraje espectacular!

Los Pinares de Rodeno

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

El paisaje de este espacio lo componen los colores rojizos y verdes que le aportan sin duda, una de las mejores panorámicas que puedas tener cerca de la zona de Albarracín.

Te encuentras en el primer espacio protegido que hubo en la provincia de Teruel, donde el pino rodeno es la especie colonizadora, y de ahí su nombre.

Pero es que aquí no solo vas a encontrar naturaleza, y es que la combinación con algunos espacios donde hay arte rupestre hace que sea uno de los espacios ideales para un plan en familia.

Parque Cultural de Maestrazgo

Manel Zaera-FLICKR

Manel Zaera-FLICKR

Principalmente ocupando la comarca del Maestrazgo, pero repartido por cinco más, se encuentra este espacio lleno de encanto y naturaleza.

El río Guadalope, junto con el gris que dejan las montañas, y en combinación con las especies que le aportan un intenso verde, hacen de este lugar, uno de los espacios bonitos que visitare en Teruel.

Es tan extenso que además, puedes encontrar en cualquiera de sus rincones monumentos naturales como es el caso de las Grutas de Cristal, un lugar que no puedes perderte.

Por supuesto hay muchos puntos de interés arqueológico más que hacen que la experiencia en este lugar sea única.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *