5 motivos para conocer Babia

Seguro que nos lo has notado. Hoy estamos en Babia. Pero en Babia, literalmente.

Y no es que nos hayamos quedado embobados, aunque para ser sinceros, la verdad es que el lugar que queremos enseñarte hoy nos ha dejado impresionados.

Y es que nos encanta hacerte partícipe de viajes con encanto como el que hemos hecho, y por eso, vamos a darte cinco motivos para que disfrutes tanto como nosotros de uno de los rincones más bonitos de León: Babia.

¿Sabes de dónde viene la expresión estar en Babia? Seguro que alguna vez lo has escuchado. Su explicación se remonta siglos atrás, cuando los monarcas del Reino de León elegían esta zona para disfrutar de unas vacaciones alejados de cualquier problema o situación, lo que hacía imposible la comunicación con ellos durante esa temporada. Simplemente, estaban en Babia.

Y una vez que ya sabemos parte de los pormenores de este rincón, te vamos a dar 5 motivos por los que elegir esta zona como destino.

Su cielo

ANDR3W A-FLICKR

ANDR3W A-FLICKR

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que, a plena luz del día, este lugar es precioso, pero ¿qué pasa cuando las luces se apagan? 

El cielo de esta zona es especialmente espectacular. De hecho, dos de los municipios que lo componen se han incluido como destinos Starlight concedido por la UNESCO.

Tanto Torrebarrio como el Lago de Babia son puntos donde observar las estrellas sin ningún tipo de contaminación lumínica.

 

Sus montañas

Jordi Guzmán-FLICKR

Jordi Guzmán-FLICKR

Uno de los recursos más demandados de la zona es sin duda el paisaje. Y entre los valles y las montañas de esta zona leonesa, destacamos, enclavada en la Cordillera Cantábrica nos encontramos con uno de los picos más impresionantes.

Se trata de la Peña Ubina, que casi alcanza los 2500 metros de altitud, y que es uno de los planes ideales para aquellos montañeros experimentados. El ascenso es algo costoso, pero lo cierto es que la cima te ofrece una panorámica exquisita en la que disfrutar, siempre que la meteorología lo permita, incluso de las vistas del mar a lo lejos.

 

Sus rutas

Xuanxu-FLICKR

Xuanxu-FLICKR

Al ser un paisaje en el que predomina sin duda, la naturaleza, nos encontramos con un montón de opciones en las que disfrutar de una ruta de senderismo.

Entre todas ellas, hemos encontrado la ruta de las Fuentes del Sil. Entre la naturaleza, los canchales y las brañas avanza a paso lento el río Sil mientras los senderistas realizan esta ruta circular de más de 13 kilómetros, que les llevará aproximadamente 5 horas.

En el paseo, el pueblo de La Cueta será un aliciente para no abandonar el camino, ya que es uno de los que más belleza tienen, y mejores vistas, además de ser el que se encuentra a una altura superior.

 

Sus pueblos

acebal-FLICKR

acebal-FLICKR

Cuando pasas por esta zona, llaman sin duda la atención sus pueblos, que todavía conservan en su mayoría la estructura típica de la zona.

En el pueblo de Riolago de Babia tienes una perfecta representación de cuál es la arquitectura típica de la zona, donde la mampostería está a la orden del día, así como los caserones en los que lucen todavía los escudos nobiliarios.

En cuanto a los tejados, la pizarra es el elemento clave, que además le aporta esa panorámica espectacular de en la que se mezcla naturaleza y tradición.

 

Su gastronomía

Javier Lastras-FLICKR

Javier Lastras-FLICKR

Vayas donde vayas en Babia, te va a encantar el menú. Y es que no hay un lugar en el que puedas comer mejor que en los pueblos, donde los fogones se ponen en marcha para ofrecerte platos tradicionales.

Uno de los más conocidos es el famoso botillo, o como se conoce en la zona chosco. Se elabora a partir de de panceta, huesos sin limpiar y partes de carne magra. Todo esto se adoba con varios tipos de pimentón y sal, y se deja macerar antes de meterlo en la tripa de cerdo.

Durante aproximadamente 15 días, se deja curar junto al humor de, tradicionalmente, madera de roble.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *