5 destinos literarios para el Día del Libro

Sin duda, leer se ha vuelto una de nuestras actividades favoritas durante el confinamiento, y es que la lectura nos permite cambiar de época, y por supuesto de lugar. Lugares reales que han sido objeto de las historias más famosas de nuestra literatura, y que hoy podemos, con todo el tiempo del mundo, recorrer entre sus letras.

Aprovechando que hoy celebramos el Día del Libro, hemos querido hacer un recorrido por todos esos escenarios que se van construyendo entre sus páginas, y que hoy en día son un refuerzo para el turismo rural.

¿Qué mejor homenaje para este día que recordar los lugares que han inspirado las historias que más nos gustan? Si eres un apasionado de la lectura y quieres conocer nuestros 5 destinos literarios, no dejes de leer.

La Reina del Sur, en Cádiz

Vistas del centro de Cádiz

Panorámica de Cádiz

Empezamos por un best seller. Una de las novelas del famoso Pérez-Reverte, en concreto la décimo tercera, que centra su escenario en el sur de España, y concretamente en Cádiz.

Su protagonista es Teresa Mendoza, natural de México que tiene que viajar para salvar su vida hasta el sur de nuestro país, donde se ve envuelta en una peligrosa red de delincuencia y narcotráfico. La protagonista de esta novela publicada en el año 2002 está inspirada en hechos reales, y en concreto, en la vida de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico.

Sin duda, además de un escenario literario lleno de suspense e incertidumbre, Arturo Pérez-Reverte nos transmite las ganas de visitar la provincia de Cádiz, donde la cultura y la naturaleza son pilares fundamentales.

La Sombra del Viento, en Barcelona

Barcelona

Rincones de la ciudad de Barcelona

Viajamos hasta la ciudad condal según vamos avanzando en las páginas de esta novela de Carlos Ruiz Zafón que se publicó en el año 2001.

Una novela que a todas luces, ha sido un éxito ya que se han vendido millones de unidades, así como la historia de Daniel Sempere se ha llegado a traducir hasta a 36 idiomas diferentes. Una historia de misterio que comienza con la elección del pequeño Sempere de un libro escrito por un autor del que quiere averiguar más. Sin embargo, todas las huellas de éste han sido borradas y algo le impedirá que siga indagando.

Fantasía y realidad se dan cita en las calles de la Barcelona gótica, con un contraste que te da ganas de salir a visitar y recorrer cada una de las calles por las que paseaba Daniel Sempere, intentando encontrar pistas.

En cualquier caso, lo que seguro que vas a descubrir es una ciudad llena de encanto.

Don Quijote de La Mancha, en Ciudad Real

Vistas de los molinos

Paisajes de los molinos manchegos

Quizás sea uno de los libros más leídos en todo el mundo. LA obra por excelencia, escrita por Miguel de Cervantes donde se narra la historia de un hidalgo de La Mancha.

Alonso Quijano, que así se llama el protagonista, comienza a dejarse influenciar por tanta novela caballeresca que leía, y decide emprender su propia aventura. Con ese «en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme» Cervantes nos dejaba desconcertados y sin conocer el escenario en el que transcurría la historia.

Pero el juego de Cervantes sigue cuando, hasta en cinco ocasiones, pone la lupa sobre Campo de Montiel, en Ciudad Real, que es el pueblo encargado de poner en escena esos famosos molinos.

Si quieres ser un Don Quijote, y tienes a tu particular Sancho Panza, nada puede pararte para visitar este pueblo manchego que hoy tiene mucha importancia en cuanto a turismo.

La Trilogía del Baztán, en Navarra

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Dolores Redondo es la autora de una de las trilogías más leídas de los últimos años. Una trilogía que nos hace viajar hasta Navarra, donde visitarás con cada uno de sus libros, los rincones del Valle de Baztán más misteriosos.

Es esta zona la que se convierte en foco principal cuando aparece a orillas del río, el cuerpo sin vida de una joven. Para investigar esta muerte, Amaia Salazar, natural de la zona, vuelve hasta la localidad de Elizondo para resolver un caso al que cada vez más le adornan los elementos extraños.

En este contexto, y en una carrera por descubrir quién mató a la joven, la propia inspectora está librando una batalla personal en la que sus antiguos fantasmas le llegan nada más volver a la zona.

Una interesantísima historia que transcurre en una de las zonas con más belleza de Navarra, a la que te recomendamos que vayas.

La Regenta, en Oviedo

Oviedo centro

Calles del centro de Oviedo

Terminamos en el norte de nuestro país y con uno de los clásicos de nuestra literatura. Una novela escrita por Leopoldo Alas Clarín y que se publicó en dos partes entre 1884 y 1885. Es una de las obras estrella de este autor, que causó en la época una gran controversia.

La trama transcurre en la ciudad de Vetusta, que es el nombre enmascarado que le da el autor a la ciudad de Oviedo, donde se centra la vida de Ana Ozores, una mujer con un hastío personal y un espíritu empobrecido, que se ve envuelta en una sociedad de la que el autor hace una crítica en todas sus clases.

La obra tuvo que ser publicada en Barcelona, ya que en Oviedo supuso un gran escándalo, al que el obispo de la ciudad reaccionó en contra.

Finalmente y si quieres pasear por los lugares en los que transcurría la vida de Ana Ozores, no dudes en viajar hasta Oviedo y conocer a fondo su magia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *