Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Entre Cádiz y Málaga encontramos la localización que estamos buscando, y en la que vamos a poder disfrutar de una de las rutas más bonitas y agradables de la zona.

Como si de formaciones naturales se tratara, estos pueblos se encuentran enclavados en las rocas, adornando los paisajes con un blanco impoluto que hace de ellos, lugares de referencia cultural.

En todos ellos se pueden encontrar pinceladas de la antigua Al Andalus, contando con cascos urbanos en los que la artesanía y el aire morisco, combina con los puntos donde el paisaje adquiere tintes más medievales.En todos ellos además, hay antiguos elementos que datan de hace más de 250.000 años, por lo que son verdaderas joyas culturales.

La ruta que te vamos a presentar ahora, recorre la sierra de Cádiz, que cuenta con espacios protegidos declarados Reservas de la Biosfera, y dejan apreciar la vegetación típica del Parque Natural de Los Alcornocales.

Puedes empezar la ruta por donde quieras. Hay dos: la Norte y la Sur; aunque indistintamente, ambas tienen gran belleza y pueden hacerse, gracias a sus temperaturas más suaves, durante cualquier época del año.

Coge boli y papel, porque te va a gustar. ¡Atento que empezamos!

 

Arcos de la Frontera

Joan Sorolla-FLICKR1

Joan Sorolla-FLICKR

Es el pistoletazo de salida a esta ruta, y comienza en una peña a casi 100 metros de altura, donde nos encontramos con esta agradable población a orillas del Guadalete, que te ofrece en su casco urbano, verdaderas reliquias arquitectónicas, como es el caso de su castillo, o de la iglesia.

 

Bornos

Está muy cerca del anterior, y se localiza al lado de uno de los embalses más grandes de la zona, donde vas a poder realizar las actividades acuáticas más divertidas, como es el caso de los kayaks, o el piragüismo. También es ideal para el avistamiento de animales.

 

Espera

Cayetano-FLICKR

Cayetano-FLICKR

Es el pueblo a continuación de Bornos, y tiene todo un mundo por descubrir en su casco urbano. Es el caso de su ciudad romana, denominada Carissa Aurelia, donde encontrarás toda la esencia de la época de dominio árabe. El castillo es otro de los reclamos para el turismo, que tiene indudablemente, las mejores vistas.

 

Villamartín

Se ubica dentro del municipio de Algodonales, del que se cree que sirvió de refugio para nuestros antecesores de hace 6.000 años. Y es que, una de las visitas que no vas a poder perderte, es la que muestra el Dolmen de Alberite, una de las construcciones prehistóricas más antiguas de las que se conocen en la Península Ibérica.

 

Algodonales

Santi Villamarín-FLICKR

Santi Villamarín-FLICKR

Es la puerta de entrada a la Sierra de Grazalema, y se encuentra dentro de un paraje muy valioso y con un valor paisajístico muy pronunciado, y entre dos principales ríos de la zona. Pero también es cultura, ya que aquí se encuentra el Cerro de la Botinera, con los restos de un antiguo asentamiento íbero. Si te paseas por su casco urbano, no olvides disfrutar de la iglesia barroca de Santa Ana.

 

El Gastor

El Monte Algarín, y también una de las zonas más altas como puede ser el Pico de las Grajas, son los principales respaldos en los que se protege este pueblo, Balcón de los Pueblos Blancos. Aquí también se encuentran algunas referencias prehistóricas, como es el Dolmen del Gigante, una impresionante tumba que es la más grande de la provincia.

 

Olvera

Fernando Martel-FLICKR

Fernando Martel-FLICKR

Situada al noreste de la sierra gaditana, esta población te va a ofrecer las mejores vistas del entorno en el que nos encontramos. Hay una gran oferta turística en la zona, desde la zona natural que podréis conocer a través de la Vía Verde que pasa por aquí; hasta la parte del casco urbano en la que se mezcla, como decíamos antes, la cultura cristiana con la árabe, presentes en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y el Castillo respectivamente.

 

Torre Alháquime

Limita con Olvera y Setenil de las Bodegas, y tiene una disposición muy peculiar. El pueblo crece ladera abajo, ya que su centro histórico tuvo el origen en la zona más alta de la peña que lo forma. Como casi todos los pueblos, cuenta con un patrimonio muy rico, producto de la confluencia de varias culturas. Su castillo se localiza en la zona más elevada, y da buena cuenta del pasado árabe de La Torre, como conocen el pueblo sus vecinos.

 

Setenil de las Bodegas

Marbella Escapes-FLICKR

Marbella Escapes-FLICKR

Seguro que te llama la atención como pocos pueblos pueden hacerlo, y es que, debido a la belleza y peculiaridad de la zona, se ha declarado Conjunto Histórico Artístico. La fotografía que tiene es espectacular, con casas construidas al abrigo bajo rocas, como se denomina la técnica en la que las casas cogen el espacio que dejan las rocas, pareciendo que se protegen. El castillo de Setenil, que data del siglo XIII, y  la iglesia de la Encarnación son los principales elementos del patrimonio.

 

Alcalá del Valle

Su origen lo tuvo gracias a las 25 familias musulmanas que, en tiempos de dominio árabe, decidieron, bajo la aceptación de los Reyes Católicos, trasladarse a un espacio contiguo, aunque manteniendo su cultura y religión. Su aspecto está protegido entre montañas, donde se encuentra el castillo en la parte más alta, de la que deriva el nombre actual, y desde el que las vistas son espectaculares.

 

Prado del Rey

Con casi 50 kilómetros de extensión y ubicado a unos 440 metros de altura, este pueblo es una maravilla para el turismo natural, que descubre aquí una gran cantidad de rutas de senderismo. Además, es una zona ideal para el cultivo vinícola, contando con distintivos como el pajarete. La iglesia parroquial, y la antigua Iptuci, una ciudad romana del siglo II, son dos puntos de visita clave.

 

El Bosque

José Luis Sánchez Mesa-FLICKR

José Luis Sánchez Mesa-FLICKR

Si te gustan los embutidos y los quesos, este pueblo tiene una gran actividad, y podrás probar los más naturales y artesanos. Se trata de una población visitada por el río Majaceite, y que cuenta con elementos en el patrimonio, tan distintivos como la iglesia de Santa María de Guadalupe, o el Molino del Duque.

 

Benamahoma

Sus vistas son espectaculares, y cuenta con una gran cantidad de espacios naturales que te encantará recorrer a lo largo y ancho, gracias a las rutas senderistas que hay repartidas por la zona. Si tuviéramos que decidirnos por un punto clave, sin duda sería el Manantial del Nacimiento, el primero que señalaríamos. Un paraje de indescriptible belleza. Pero su cultura y patrimonio puede observarse también en sus fiestas, cargadas de historia, como es el caso de los Moros y Cristianos.

 

Ubrique

Turismo Cádiz-FLICKR

Turismo Cádiz-FLICKR

Por algo más que por el famoso torero es conocido este espacio. Es su espectacular ubicación, la que hace que sea principal atractivo y reclamo en la zona. Se rodea de montaña y vegetación, teniendo el pinsapar, olivares, y también pinares. El castillo de Fátima, árabe; y la Fuente de los Nueve Caños, de origen romano, forman parte de un rico patrimonio.

 

Benaocaz

Ha sido declarado Conjunto Histórico por la belleza y el riquísimo patrimonio que hay en la zona. Del que se conserva la esencia y las pinceladas de las épocas de dominio árabes. El barrio nazarí, uno de los mejor conservados de la zona, así como el castillo de Aznalmara, que actualmente es Bien de Interés Cultural, son dos de los elementos que se encuentran en su patrimonio y que no puedes perderte.

 

Villaluenga del Rosario

A los pies del Navazo Alto, que forma parte de la Sierra del Caíllo, nos encontramos con este impresionante paisaje en el que el color verde de las montañas es únicamente interrumpido por la fuerza de los blancos de las fachadas. A más de 800 metros se resuelve un entramado urbano pequeño, y a mucha altitud, siendo el de menor tamaño y a la vez, el más alto de la provincia de Cádiz. Sin duda, visitar este pueblo es toda una experiencia.

 

Grazalema

Es uno de esos pueblos que encandilan, y con los que vais a poder disfrutar de los ambientes naturales a fondo, con la vegetación típica de esta zona que se ubica a una altitud considerable. Ha recibido influencias de muchas corrientes, y podréis conocer a fondo su casco urbano, rodeado de las vistas del Parque Natural, y con elementos históricos como la iglesia, de la que quedan las ruinas tras su parcial destrucción en la Guerra Civil.

 

Zahara de la Sierra

Wolfgang Manousek-FLICKR

Wolfgang Manousek-FLICKR

Este pueblo sirvió como espacio defensivo, adquiriendo mayor importancia principalmente en la época de la Edad Media, y durante el mandato musulmán, pasando a formar parte del reino cristiano, tras la conquista del Reino de Granada. Además, tenemos en el casco urbano, elementos de marcada referencia cultural como es el caso del castillo, una fortaleza ubicada en su punto más alto.

 

Como ves, la Ruta de los Pueblos Blancos da mucho de si, por lo que vais a poder disfrutar de las mejores vistas, y una de las joyas que se encierran en Andalucía. Sin duda, pueblos que no puedes dejar de visitar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *