Lugares para el avistamiento de cetáceos en España

Aunque te parezca mentira, en España son muchos los lugares en los que vais a poder disfrutar de todo el mundo marino que hay en nuestras costas.

En conjunto, son unas 30 las especies que se pasean por los mares que nos rodean, y si eres un verdadero amante de la naturaleza, te animamos a que descubras un mundo nuevo, y que disfrutes al máximo de cada vista. Para eso, no dejes de estar atento, porque te vamos a mostrar los mejores lugares para ver delfines, ballenas, orcas…

¿Te apetece el plan? Pues si no quieres fallar en la zona, y tampoco en la época, vamos a hacer una pequeña guía para que puedas hacer turismo de una manera diferente.

¿Quieres disfrutar del avistamiento de cetáceos? Pues mantente atento, y prepara la cámara de vídeo porque pueden aparecer cuando menos te lo esperes.

¡Comenzamos!

 

En las islas Canarias

José María Mateas-FLICKR

José María Mateas-FLICKR

Las Canarias son uno de los mejores lugares en los que disfrutar de esta actividad.

Esto es por la ubicación de las mismas, y por supuesto, por la gran cantidad de agua que hay en los alrededores, donde confluyen aguas de varios tipos. Por un lado las del Atlántico, que son más frías; y por el otro, las tropicales que son algo más cálidas.

Es por esto que se han observado más de 30 especies, siendo uno de los mejores lugares del mundo, y el mejor de Europa para el avistamiento de cetáceos. En concreto, Puerto Colón, en la isla de Tenerife, tiene una de las mayores actividades marinas, lo que supone para la isla, un considerable motor económico.

Su profundidad puede ir desde los 1.000, hasta los 2.500 metros, encontrándose especies como los calamares gigantes o los cachalotes en la época de primavera.

En La Palma se han llegado a ver hasta 500 ejemplares de calderones tropicales, y unos 250 delfines mulares. Unas especies que nadan hasta las islas especialmente en primavera y verano.

Sin embargo a partir de otoño también pueden verse en Canarias, especies como el delfín moteado y el común; aunque menos comunes son la orca y las ballenas común y azul, también se ha registrado actividad de ellas.

 

En el Mediterráneo

Gene Bisbee-FLICKR

Gene Bisbee-FLICKR

Si vas a pasar unos días por la costa del Mediterráneo, no dejes de leer esta información que te mostramos ahora, porque quién sabe si puedes ser uno de los afortunados en ver a estos animales.

Desde el Cabo de Creus, hasta las islas Columbretes, esta zona tiene una gran actividad submarina, especialmente en zonas como el Mar de Alborán o el Estrecho de Gibraltar, que se lleva la palma.

Gibraltar es un lugar ideal para ver orcas, o incluso atunes rojos que tienen una especial presencia en junio y julio, cuando se acercan a la zona a desovar. Son animales que pueden pesar unos 500 kilos. Esta zona la visitan también varias especies de delfines y el calderón común, que son las más presentes.

Otras que también se han registrado, pero que son menos comunes, o más difíciles de ver son los cachalotes, o los rorcuales común y blanco.

Mientras tanto cerca del Mar de Alborán, y en las zonas del Cabo de Palos, y de Gata, con más de 1.000 metros de altitud, se encuentran goletas, que son bastante comunes por lo que han servido de estudio para los biólogos.

 

En el Cantábrico

Josu Astrain-FLICKR

Josu Astrain-FLICKR

Como ves, el interior de nuestros mares hay mucha más actividad de la que te esperabas, ¿a que si? Pues con lo que has leído no acaba todo.

Nos desplazamos ahora hasta las zonas del Cantábrico, como es el caso de las Rías Baixas y el Golfo de Vizcaya, que también se han visitado por casi 30 especies de animales marinos.

Zifios, delfines y ballenas son los más comunes, aunque en verano se amplía la actividad, con presencia de calderones,

Aunque también hay probabilidad, aunque siendo sinceros, es muchísimo menor, de encontrar otras especies sorprendentes como pueden ser la ballena jorobada, o el rorcual boreal.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar del Cantábrico y además, tener la posibilidad de ver estos espectaculares animales en su hábitat, no dudes en ir a los sitios que te recomendamos.

 

¿Ya has preparado la cámara? ¡Vas a alucinar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *