Los volcanes de España

Si piensas en un volcán, y en España, seguro que se te vienen imágenes a la cabeza de los que se encuentran en las islas, ¿a que si?

Pues bien, te sorprenderá saber que seguramente hay más volcanes de los que habías imaginado en nuestro país, y aunque la mayoría de ellos permanecen dormidos, quién sabe si cuando vayas a visitarlo, te encuentras con alguno a punto de iniciar su actividad…

Pero no te asustes, porque en esta ruta vas a poder descubrir las zonas en las que aún quedan volcanes que puedes apreciarse perfectamente y que, una vez más, decoran el paisaje de nuestro país de una manera sublime, haciendo que sea muy atractivo al turismo.

Vamos a iniciar una ruta por los siete volcanes principales de España. Algunos de ellos te van a sorprender, y si no te lo crees, no pierdas el hilo de este texto.

¡Comenzamos!

 

El Croscat

Daniel García Peris-FLICKR

Daniel García Peris-FLICKR

Empezamos nuestro paseo más pintoresco, en la provincia de Girona, donde nos topamos con este volcán ubicado en la comarca de La Garrotxa.

Se trata de una zona en la que hay aproximadamente 40 volcanes, y muchísimos restos de lava de una constante actividad anterior. De todos ellos, El Croscat es el más joven de todos, constando su existencia desde hace 17.000 años. 

Pasear por esta zona es muy agradable, y además te dejará una de las mejores fotografías, ya que en su terreno hay varios cortes en los que se pueden apreciar las distintas capas de las que se compone este león dormido de lava.

Si quieres disfrutar de lugares muy cerca que parece mentira que se encuentren justo al lado de un volcán, tienes justo al lado, el Hayedo de Jordá, cuyo suelo se formó gracias a la lava enfriada, y a más de 500 metros de altitud; algo que es insólito en este tipo de Reservas Naturales.

 

El Montsacopa

Alberto Gonzalez Rovira-FLICKR

Alberto Gonzalez Rovira-FLICKR

Seguimos en Girona, una zona que ha estado muy ligada a la actividad volcánica, y en la que nos encontramos otro de estos gigantes naturales.

Igual que el anterior, se encuentra en La Garrotxa, y concretamente en la zona de Olot. Es bastante grande, e indudablemente impresionante. Para que te hagas una idea; sus medidas son de 60 metros de radio, y una profundidad de unos 12 metros. 

A diferencia del anterior, éste si que es un volcán viejo, ya que cuenta con una historia de 100.000 años. 

Al lado de su cráter se encuentra una singular ermita del siglo XVIII que está amurallada, y su estructura se encuentra formada por los materiales que brotan del propio volcán.

 

El Teneguía

cortto-FLICKR

cortto-FLICKR

Ubicado ya fuera de la Península, nos desplazamos hasta la isla de La Palma, donde se encuentra este impresionante espacio volcánico.

Concretamente, nos encontramos en Fuencaliente, donde se vivió con especial intensidad en el año 1971 su última erupción, de la que salió su mote de «volcán caballero». ¿El motivo? Que cuando empezó a escupir lava este cráter, en el paso de la misma, se encontraban una ermita y una casa, lugares que no se vieron afectados, por lo que se dice que los respetó.

Ha sido declarado Monumento Natural, y muy cerca de su ubicación podrás conocer elementos de referencia como pueden ser el faro y las Salinas de Fuencaliente.

Un impresionante paraje que no puedes perderte.

 

El Teide

Ronny Siegel-FLICKR

Ronny Siegel-FLICKR

Seguro que lo conoces o has escuchado hablar de él alguna vez. Es quizás, el más conocido de España, y se encuentra dentro de la isla de Tenerife.

Puede que sea uno de los más conocidos porque es uno de los más impresionantes, habiendo llegado a alcanzar los más de 3.700 metros de altura, y ostentando el primer puesto en cuanto a altura de volcanes sobre el nivel del mar, por detrás de dos más, en Hawai.

Su última actividad se registró en 1798, y aunque han pasado muchos años, todavía sigue en activo. Es más, a veces hay fumarolas que no nos dejan olvidar que este Monumento Natural está solo adormecido, pero no dormido.

Esto hace que sea uno de los destinos preferidos por los turistas, que pueden aprovechar a disfrutar de algo de actividad en una de las zonas más impresionantes, y con un poquito de adrenalina.

¡No te lo pierdas!

 

El Cancarix

Volvemos otra vez a la Península, donde nos espera otra sorpresa.

Andrés Campillo-FLICKR

Andrés Campillo-FLICKR

 

Esta vez estamos en la provincia de Albacete, y específicamente en la población de Hellín. Sus vistas son impresionantes, y es uno de los más singulares de nuestro país.

De hecho, es el único que se estructura en una chimenea que está completamente al descubierto, dejando al turista apreciar de primera mano y a fondo, la parte más interna del volcán.

Una de las actividades más demandadas son las rutas en bicicleta, que bordean todo este monumento que nos regala la naturaleza, permitiendo así descubrir cada rincón a fondo, y aprovechando, por qué no, para hacer un poco de deporte al aire libre.

 

El Peñarroya

Emiliano García-Page-FLICKR

Emiliano García-Page-FLICKR

Muy cerca del anterior te espera nuestra siguiente parada, dentro de la provincia de Ciudad Real, y en la zona de Campo de Calatrava.

Es otro de esos volcanes considerados Monumento Natural, por lo que si decides visitar la zona, tienes que saber que estás en una de las partes más privilegiadas del país. Cuenta con esta denominación desde el año 2.000, aunque su belleza es, desde siempre, indescriptible.

La particularidad de este, es que tiene en su cráter lo que se denomina como maares, que son las lagunas naturales en el espacio del cráter. Ésta en concreto, es la famosa Laguna de Peñarroya, natural donde las haya.

Ya sabes, si quieres recorrer un paisaje natural entre lava y buenas vistas...¡vente al Peñarroya!

 

Volcán de la Restinga

Julen Iturbe-Ormaetxe-FLICKR

Julen Iturbe-Ormaetxe-FLICKR

Igual te suena de haber escuchado algo sobre este volcán hace relativamente poco. Haz memoria. ¿No das con ello? Pues tranquilo que te refrescamos la memoria.

En la isla de El Hierro, y concretamente en la zona que le da nombre, se produjo una erupción volcánica, allá por el año 2011, cuando se tuvo que evacuar la zona de alrededor por el peligro real que existía.

Se mantiene como decimos, en activo, aunque actualmente es una zona tranquila. Se dice además, que podría dar lugar a la octava isla de Canarias, así que imagínate la belleza que puedes ver en El Hierro.

 

 

¿Te ha gustado nuestra ruta por los volcanes de España? Pues si solo con leerlo ya tienes los ojos abiertos como platos, imagínate alli, en medio de un cráter, bañándote en un volcán. ¡Es impresionante!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *