Cambios en el sector turístico en los últimos años

Como ya hemos comentado anteriormente, la demanda de casas rurales ha aumentado durante el verano, aunque no todos los alojamientos han podido abrir en las mismas condiciones.

Las medidas sanitarias y de seguridad han hecho que existan limitaciones en el número de establecimientos abiertos, el número de plazas, el grado de ocupación y en consecuencia, el número de trabajadores que se dedican al sector turístico ha descendido.

¿Cómo se ha abierto este año?

Infografía cambios sector Casasrurales.net

Infografía cambios sector Casasrurales.net

Al realizar una comparativa del 2019 con el 2020 desde mayo hasta agosto, se puede apreciar como el número de establecimientos abiertos disminuyó un 93% en el primer mes, seguido de más de un 80% en los dos siguientes meses hasta agosto, que cayó un 78%. La apertura ha sido progresiva en aquellos que han podido recibir a nuevos viajeros.

El número de plazas estimadas que se han ofrecido también se ha reducido, teniendo en mayo una oferta del 94% hasta agosto, con poco más del 78% por la necesidad de tener más distancia entre los viajeros.

Mirando únicamente los datos en fin de semana, también hay una curva decreciente desde el 83% de mayo,  hasta el 55% de agosto llegando a su pico máximo el mes anterior.

En el ámbito laboral, ¿qué ha supuesto?

Esta tendencia decreciente ha provocado un aumento del paro debido al descenso del personal necesario para el sector turístico.

Al comparar el 2019 con este 2020 se puede apreciar que en mayo se ha reducido un 28.6%, en junio un 25.4%, en julio un 22.7% y por último en agosto un 23.3%. Es decir, a medida que han ido avanzando los meses estivales ha aumentado el número de trabajadores de este sector debido a que ha aumentado la demanda de las casas rurales, sin embargo siguen siendo porcentajes muy altos de paro en este sector con respecto al año anterior.

A nivel internacional

El turismo rural no sólo se ha visto afectado por los turistas españoles, también se ha visto repercutido por los extranjeros cuyas posibilidades de viajar han sido menores.

El miedo y las dificultades para poder viajar debido al coronavirus han hecho que en los meses de julio y agosto se haya sufrido un gran descalabro en cuanto a la afluencia de los turistas extranjeros en comparación con el año anterior.

En Alemania en julio se ha reducido un 30% y en agosto un 23%; en Bélgica en julio un29% y en agosto un21%; en Francia en julio un 27% y en agosto un 26%; en Italia en julio un 20% y en agosto un 28%; en Portugal en julio un 92% y en agosto un 6%; en Reino Unido en julio un 14% y en agosto un 22%; en Suiza un 26% y en agosto un 25%; en EEUU en julio un 20% y en agosto un 30%; en otros países europeos en julio un 34% y en agosto un 30% y de los turistas extranjeros del resto del mundo en julio un 32% y en agosto un
29%.

El descenso es grande, aunque en la mayoría de los casos los turistas extranjeros de estos países han viajado más a España en agosto que en julio salvo en Reino Unido y EEUU. Destacar que el descenso más fuerte ha sido en julio de los turistas portugueses y el descenso más leve también de los turistas lusos en agosto.

Precios y número de noches

El precio de los alojamientos turísticos ha subido un 0.04% debido al aumento de la demanda, sin embargo el dinero facturado por los propietarios pese a la subida de los alojamientos ha sido muy inferior en comparación a los años anteriores por los motivos comentados anteriormente.

También hemos comparado las pernoctaciones de media que han demandado los turistas españoles y extranjeros en las diferentes Comunidades Autónomas de España de donde hemos extraído que la media entre todas ellas ha sido muy similar.

Destaca la Comunidad Foral de Navarra que en agosto ha tenido un gran ascenso del número de pernoctaciones en comparación al mismo mes del año anterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *