10 cosas que ver en Plasencia

Decimos Plasencia, pero podríamos también referirnos a esta ciudad como La Perla del Norte de Extremadura. Y no estamos exagerando.

Probablemente sea uno de esos viajes que tienes pendientes en la cabeza, pero aún no te has decidido a ir. Si te sientes identificado, estamos seguros de que hoy te vamos a convencer del todo porque ¡no sabes lo que te has estado perdiendo todo este tiempo!

Ciudad medieval donde las haya, este rincón a 85 kilómetros al norte de Cáceres, fue uno de los lugares predilectos para romanos y árabes, y además se encuentra en un enclave estratégico de la Vía de la Plata. Conocerla significa disfrutar de un extenso patrimonio placentino en el que la experiencia que vivirás, será muy completa.

¿Quieres saber cuáles son los imprescindibles de Plasencia? Te los enseñamos ahora mismo.

Las murallas

Marco Chiesa-FLICKR

Marco Chiesa-FLICKR

Empezar en orden el viaje significa disfrutar de un paseo por los jardines exteriores de las murallas de Plasencia. Un paseo que te va a llevar a disfrutar del casi perfecto estado de conservación que tienen las partes que aún quedan en pie. Además, podrás descubrir dos de sus emblemas, dos torres que se han rehabilitado y que puedes disfrutar por dentro.

Son la Torre Lucía, ahora Centro de Interpretación; y la Puerta del Sol, que lejos de ser la de Madrid, era el acceso a la ciudad antigua.

 

La Plaza Mayor

Marian-FLICKR

Marian-FLICKR

Si quieres disfrutar de su cocina, éste es el lugar perfecto para ello ya que cuenta con un montón de establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía.

Si viajas hasta esta ciudad, es de paso obligado contemplar su Plaza Mayor, y si tienes la oportunidad de pasar un martes, mejor todavía porque vas a encontrar el mercado tradicional.

 

Ayuntamiento

El Primer Paso Blog-FLICKR

El Primer Paso Blog-FLICKR

Después de esas cañas y esas tapas por la Plaza Mayor, o incluso desde el establecimiento en el que estés, podrás divisar el Ayuntamiento, de reducidas dimensiones, y dos plantas de altura.

Lo reconocerás por el escudo que hay en la fachada, en una esquina, del Carlos I, y la torre del reloj, donde vas a encontrar uno de los emblemas indiscutibles de la ciudad: el abuelo Mayorga.

Este peculiar ciudadano se encuentra ocupando la parte superior de la fachada, haciendo cada hora, sonar la campana del reloj. Aunque la figura que hay ahora no es la original, su leyenda se extiende desde el siglo XV.

 

El Acueducto

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Otro de los puntos imprescindibles en tu visita a Plasencia debería ser este lugar situado en la parte más al norte de la ciudad. Cuenta con más de 50 arcos y se extiende a lo largo de 300 metros. Además es el nexo de unión entre la parte histórica y el Parque de los Pinos.

Éste último es uno de los parques, si no el más bonito, de los que se encuentran en la ciudad, que te permitirá disfrutar de agradables paseos.

 

La Catedral Nueva

Asier-FLICKR

Asier-FLICKR

Uno de los espacios más característicos de la ciudad es esta imponente Catedral, una de las más llamativas empezando por su fachada, en la que luce un impresionante medallón que recuerda a la muerte, entre otros muchos elementos que son llamativos en ella.

Además, su interior te va a dejar con la boca abierta, y es posible que no sepas ni a dónde mirar porque su recargado estilo gótico plateresco nos deja un montón de elementos que decoran cada rincón de sus muros.

 

La Catedral Vieja

Miguel Angel Garcia-FLICKR

Miguel Angel Garcia-FLICKR

Hay pocas ciudades que puedan presumir de tener Catedral, pero es que Palencia no tiene sólo una, ¡tiene dos!

Aunque esta segunda parada te va a impresionar mucho menos, ya que además sus dimensiones son más reducidas y no hay tanto detalle en la fachada, igualmente merece tu visita.

Data del siglo XIII, y sigue fielmente el estilo tradicional de iglesia en tres naves. En el interior, el claustro cuenta con muchísima belleza.

 

Palacio de Mirabel

Jeronimo G+E

Jeronimo G+E

Justo delante de la plaza de San Nicolás nos encontramos con otro elemento del patrimonio placentino que tienes que visitar, aunque eso sí, debes solicitar reserva para tu visita con antelación.

Se encuentra en lo que fue el antiguo barrio judío y y se conoce conoce como Palacio de Mirabel por el Marqués que vivía en él. Cada detalle de esta construcción está perfectamente pensado.

Si tienes la oportunidad, fíjate en sus balcones.

 

Iglesia de San Nicolás

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Justo al lado del Palacio de Mirabel no encontramos con una discreta iglesia con encanto, una de las más representativas de Palencia por la antigüedad de la misma.

Destaca por su estilo románico, siguiendo los cánones del siglo en el que se construyó, el siglo XIII, y contando además con una torre con la campana, en uno de los laterales.

 

La Casa del Deán

Jeronimo G+E-FLICKR

Jeronimo G+E-FLICKR

Muy cerquita de esa imponente Catedral que te mostrábamos antes, nos encontramos con una de las construcciones con más presencia de la ciudad.

Un rincón en el que destacan los balcones y en especial uno. El que se encuentra justo haciendo esquina en el edificio y que no tiene desperdicio. ¡Es impresionante!

Sin duda, tienes que visitar esta espectacular construcción civil.

 

Palacio de Monroy

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Como ves, no falta patrimonio en esta impresionante ciudad. En este caso, viajamos por otra de las construcciones civiles de la ciudad.

También es conocida como la Casa de las dos Torres, cuyo nombre no viene evidenciado en la panorámica que tiene a primera vista, ya que una de sus torres se derribó allá por el siglo XX. Una panorámica que pueden disfrutar tranquilamente los placentinos desde hace muchos siglos ya que es el palacio más antiguo de la ciudad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *