26 destinos para Semana Santa

Si hay una fiesta religiosa por excelencia en nuestro país, esa es la Semana Santa. Una celebración donde la devoción y la fe pasean por las calles junto a las imágenes de las Vírgenes y los Santos más aclamados por los cristianos.

Tiene tanta fuerza, que además de ser una fiesta religiosa, se ha convertido en un motivo para disfrutar del turismo y vivir desde dentro esta celebración que viste sus calles de música y color. 

Aunque no es igual en todos los lugares, y por eso, hoy te vamos a enseñar 26 lugares en los que vivir una Semana Santa con mucho encanto y disfrutes de esos lugares en los que se vive la Semana Santa con más pasión.

 

Calanda (Teruel)

Rubén Vique-FLICKR

Rubén Vique-FLICKR

La tierra que vio nacer a Luis Buñuel se viste de color y llena sus calles de pasión para dar la bienvenida a una de sus semanas más emblemáticas.

Se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que puedes imaginar el alcance de esta fiesta calandina. Uno de los momento clave, sinónimo de inicio de este evento, es La Rompida de la Hora, que tendrá lugar el 10 de abril a las 12.00, frente a la casa del director.

Tras ese momento, las imágenes paseando por las calles a hombros de los fieles, ataviados con sus túnicas, y los cánticos serán una constante durante toda esta fiesta. ¡Impresionante!

Sevilla

Bruno-FLICKR

Bruno-FLICKR

Las de Sevilla probablemente sean las procesiones más impresionantes y aclamadas de España, dado su nivel de intensidad, devoción y participación. Su punto álgido se vive durante la archiconocida ‘Madrugá’, cuyo protagonismo es acaparado por las procesiones de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Cristo de los Gitanos o Jesús del Gran Poder.

A cualquiera que haya asistido alguna vez en su vida se le habrán puesto los pelos como escarpias al escuchar las saetas desde los balcones.

Trujillo (Cáceres)

Freebird-FLICKR

Freebird-FLICKR

Este pueblo ya es en sí mismo, un reclamo para cualquier turista, pero si quieres disfrutar de la esencia de esta zona, nada como hacerlo en su Semana Santa.

Esta fiesta tiene el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que cada año hay más visitantes y creyentes que se acercan a disfrutar de este ambiente de fe y religión que pasea por su entramado en forma de tallas de gran tamaño.

Alguna de las más impresionantes son las del Cristo Amarrado, y la de Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro, de los siglos XVI y XVII respectivamente, y con un gran valor artístico y cultural.

Zamora

Sergio Zapata Manzano-FLICKR

Sergio Zapata Manzano-FLICKR

El fervor es tal en Zamora que la mitad de la población de la ciudad forma parte de alguna cofradía y algunas hermandades tienen cerrado el acceso a nuevos miembros, lo que origina largas listas de espera, según cuenta el historiador Florián Ferrero.

Quizás una de las procesiones más representativas sea la de la Hermandad de Jesús Yacente, envuelta en un solemne silencio sólo roto por el repicar ocasional de las campanillas, los tambores y el ruido de las cruces que arrastran algunos penitentes, con el espectacular canto del Miserere como colofón final.

Hellín (Albacete)

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro-FLICKR

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro-FLICKR

Los albaceteños saben bien cómo rendir homenaje a sus santos más aclamados, y es que esta fiesta religiosa es Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de Bien de Interés Cultural.

En este pueblo tiene gran importancia la famosa Tamborada. Imagínate más de 37.000 tambores sonando juntos durante estos días, en forma de las sinfonías más antiguas de la zona. El sonido y la música son una constante.

Siempre hay música por la calle a excepción del momento en el que se encuentran las tallas de Nuestra Señora de los Dolores, y el Cristo Resucitado. En justo en ese momento en el que Hellín permanece en silencio durante unos minutos, hasta que comienzan a resonar de nuevo los tambores. Sin duda, una experiencia que merece la pena vivir.

Málaga

Antonio España-FLICKR

Antonio España-FLICKR

El desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga, el desfile a 160 pasos por minuto y el traslado del Cristo de la Buena Muerte sobre sus hombros al cántico de ‘El novio de la muerte’ es una de las imágenes más emblemáticas de las procesiones malagueñas.

Con paso firme y erguido, este momento in crescendo congrega a una multitud que queda embelesada con los versos que entonan los legionarios

Medina de Rioseco (Valladolid)

Iglesia en Valladolid-FLICKR

Iglesia en Valladolid-FLICKR

Otra de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional se cuela en nuestra lista por ser una de las más emblemáticas.

Dentro de Castilla y León, donde hay una profunda creencia religiosa, nos quedamos con este pueblo vallisoletano en el que podrás disfrutar de una experiencia arraigada desde hace casi 600 años.

Sus pasos y los espectáculos religiosos son sin duda, un reclamo. Entre los más importantes se encuentran el Desfile de Gremios y la Rodillada.

Todo un espectáculo.

Castro Urdiales (Cantabria)

NievesAbalos-FLICKR

NievesAbalos-FLICKR

A lo largo de aproximadamente unas cuatro horas y media tiene lugar en Castro Urdiales la representación de la Pasión Viviente, en la que se recrea la Pasión de Cristo en varios lugares del centro histórico del municipio. Su singularidad y plato fuerte radica en el hecho de que son los propios vecinos los que forman parte del elenco y dan vida a los personajes bíblicos.

La Asociación Cultural Pasión Viviente Castro Urdiales se encarga de recopilar todas las imágenes y editar un DVD con el evento, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esparraguera (Barcelona)

Mossos. Generalitat de Catalunya-FLICKR

Mossos. Generalitat de Catalunya-FLICKR

La Semana Santa de esta localidad barcelonesa se convierte en una realidad a través de sus representaciones.

Es una fiesta diferente, en la que se hace un recorrido por la vida de Jesús, de manera teatralizada. Tal ha sido la aceptación por parte del público, que se ha hecho un hueco en el calendario cultural de estas fechas, y recibiendo cada año más turistas.

Lo que se consigue en Esparraguera es que los vecinos se vuelquen completamente en estas representaciones que cautivan a todo aquel que puede disfrutar de las escenificaciones de la vida, muerte y la Resurrección de Jesús.

Cuenca

Laura.rr-FLICKR

Laura.rr-FLICKR

Aproximadamente a las cinco y media de la madrugada, los conocidos como ‘turbos’ se agolpan a las puertas de la iglesia de El Salvador a la espera de las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Las turbas forman parte de la procesión Camino del Calvario y, en medio de un estruendo procedente de tambores y clarines, simbolizan las burlas que sufrió Jesús camino de la cruz. Destaca su alternancia entre el ruido ensordecedor y el silencio más respetuoso.

Verges (Girona)

dantzan-FLICKR

dantzan-FLICKR

Siguiendo en tierras catalanas, nos encontramos con otra de las formas diferentes de disfrutar de estas fechas.

Una fiesta que se aleja de los pasos y las representaciones que conocemos especialmente en el sur de nuestro país, pero que han conseguido ser un reclamo para los turistas de todo el mundo.

En este caso nos centramos en el Jueves Santo, cuando tiene lugar el momento clave: la famosa Danza de la Muerte, que consiste en un baile que hacen varios niños y adultos disfrazados de Muerte, mientras que a su alrededor bailan, al compás del tabal (una especie de tambor), ataviados en forma de esqueletos.

Granada

Anna & Michal-FLICKR

Anna & Michal-FLICKR

Quizás una de las escenas más emocionantes de la Semana Santa granadina sea la subida del Cristo de Los Gitanos por las cuestas de la ciudad. El momento está acompañado por la banda, que consigue ponerte los pelos como escarpias, al igual que las saetas que le cantan a su paso desde los balcones.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta celebración evoca gran belleza debido en parte a su recorrido por el famoso barrio del Albaycín. Participan 32 cofradías y más de 5.000 cofrades.

San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

jose pereira-FLICKR

jose pereira-FLICKR

Sin duda, si hay un lugar en el que la devoción y la fe traspasan los límites del dolor, ese lugar es este pueblo riojano en el que sus turistas se quedan con la boca abierta.

Se trata del único lugar de nuestro país en el que todavía se producen las autoflagelaciones; una tradición con más de 6 siglos de antigüedad que se produce durante el Jueves y el Viernes Santo, en las procesiones cuando los famosos Picaos se flagelan.

Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Toledo

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Las estrechas calles de Toledo, su mágica iluminación nocturna y su aire medieval sirven como escenario idílico para una procesión cargada de solemnidad. La imagen del Cristo Redentor, una de las famosas, es llevada en andas por doce penitentes en el más absoluto silencio.

Su entrada por el estrechísimo paso de Los Cobertizos es una de las que más tensión genera, pues los penitentes deben ponerse casi de rodillas. A destacar el repicar de una campana, que anuncia las paradas de la procesión y el cántico del Miserere por parte de un coro.

Moratalla (Murcia)

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Ya habíamos hablado de la importancia de los sonidos para algunas zonas que celebran una Semana Santa imponente. Pues bien, el mismo caso es el que nos encontramos en este pueblo murciano, que le ha servido para integrarse en la lista de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La tradición religiosa de los moratalleros se remonta 5 siglos atrás, cuando la procesión de la Pasión de Cristo era sin duda, el reclamo. Ahora la fama se reparte entre ésta, y la Fiesta del Tambor, que le aporta esa melodía tan característica de su Semana Santa.

Valverde de la Vera (Cáceres)

unai Pascual Loyarte-FLICKR

unai Pascual Loyarte-FLICKR

Los Empalaos de Valverde de la Vera quizá sea una de las procesiones más curiosas e impactantes de contemplar. En ella, los penitentes varones simbolizan la imagen de un crucificado al llevar un timón sobre sus hombros atado con una soga al pecho y brazo desnudos.

El atuendo se completa con una enagua y un velo que les cubre la cara. Sobre la cabeza portan una corona de espinas y en la espalda se le añaden dos espadas. Las mujeres visten de morado, portando una cruz de madera. Durante el recorrido, que los penitentes realizan descalzos, se arrodillan ante las 14 cruces que se encuentran en el camino.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Miguel-FLICKR

Miguel-FLICKR

Uno de los pueblos con más encanto de nuestro país, es uno de los que a su vez, tiene una de las Semanas Santas más vistosas.

Imagina disfrutar de una procesión en un escenario único en el que la roca parece descansar entre las casas, incluso llegando a cubrirlas por completo.

Durante su semana más religiosa, las dos hermandades que tiene el pueblo, compiten por ser la procesión más impresionante y vistosa, lo que deja al viajero una de las experiencias más alucinantes que descubrir en el sur.

Madrid

Teo Ruiz-FLICKR

Teo Ruiz-FLICKR

La Semana Santa madrileña cuenta con una tamborrada a cargo de sección de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego. Además, la capital española acoge hasta 17 procesiones repartidas por los distintos distritos de la ciudad.

Una de las que más devoción suscita es la de Jesús Nazareno de Medinaceli, que parte desde la basílica de Jesús de Medinaceli y recorre la plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del sol, calle de Alcalá, Cibeles, paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo, entre otras.

Elche (Alicante)

Paco Rives Manresa-FLICKR

Paco Rives Manresa-FLICKR

Es la ciudad más al sur de la provincia de Alicante y quizás, por eso, cuando llega la Semana Santa sus calles respiran tradición y cultura cristiana.

Hablamos de Elche y su devoción por los Santos y Vírgenes. Si estás pensando qué ciudad visitar en estas fechas, ésta es una de las opciones más recomendadas.

Tendrás que planificar bien los días para disfrutar con pasos como el del Cristo del Amor o La Caída, los más representativos de los ilicitanos e ilicitanas.

¡Vive estos días entre sonidos de tambores, olor a incienso y filas de capuruchos!

León

Bruno Unna-FLICKR

Bruno Unna-FLICKR

En León destacan las tallas de gran valor artístico, realizadas por escultores como Juan de Juni, Juan de Ancheta o Gaspar Becerra, entre otros. Una de las procesiones más importantes es la conocida como La Ronda, que está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y tiene lugar a partir de la medianoche del jueves y viernes.

Muy interesante también la de Los Pasos, que en este caso se organiza por la mañana y cuenta con 13 pasos que representan los momentos de la Pasión.

Palencia

alfonsobenayasSeguir

alfonsobenayasSeguir

Hasta 20 procesiones y 38 pasos copan la Semana Santa palentina, que cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En ellas destacan su sobriedad y solemnidad, así como el hecho de que todas las cofradías desfilen en todas las procesiones oficiales como un símbolo de hermandad.

Todas las procesiones, su significado y el recorrido que realizan pueden encontrarse en el programa online a disposición de los usuarios.

Jaén

JJ Merelo-FLICKR

JJ Merelo-FLICKR

Las procesiones de Jaén combinan con maestría la sobriedad de Castilla con el esplendor de Andalucía. Uno de los acontecimientos más esperados es la procesión de ‘El Abuelo’, nombre popular por el que se conoce a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Según la leyenda, esta talla de Jesucristo fue realizada por un anciano a partir de un tronco de árbol en tan sólo una noche y nunca más se supo de él. El momento más emotivo de la procesión se da gracias al encuentro de esta imagen con la de la Virgen de los Dolores el Viernes Santo.

Cádiz

Konrad Hädener-FLICKR

Konrad Hädener-FLICKR

Los escultores gaditanos han tenido una importante labor en la creación de espectaculares imágenes que hoy recorren las calles de la ciudad durante Semana Santa. Este año, algunas de ellas estrenan arreglos tanto en bordados como en algunas partes de la propia imaginería. Las cornetas y tambores se mezclan con el sonido de los penitentes que llevaban encadenados sus tobillos a modo de promesa.

Imprescindible asistir al recorrido oficial por la plaza de Candelaria, calle Montañés, plaza del Palillero, calle Novena y calle Ancha, aunque también coinciden todas las hermandades en la calle Compañía.

Cartagena

Pablo Cabezos-FLICKR

Pablo Cabezos-FLICKR

Durante diez días, Cartagena vive en toda su plenitud la semana más larga del año, declarada de Interés Turístico Internacional. Las cofradías Marraja, California, Socorro y Resucitado preparan con mimo las once procesiones de estos días tan señalados.

Ocho de ellas parten de la iglesia de Santa María de Gracia y uno de los puntos álgidos sucede durante el regreso de la imagen de la Virgen, cuando tiene lugar el cántico de La Salve Cartagenera.

Valladolid

Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es una de las más sobrias de todo el panorama español, y es que la devoción de sus fieles hace que cada procesión se viva en su mayoría, en silencio. Es una de las más antiguas y de hecho, está declarada como de Interés Turístico Internacional.

Su origen se remonta al siglo XV, y durante toda la Semana Santa salen 104 imágenes. Unas esculturas de gran valor que le hacen ser una de las celebraciones más imponentes. Son 33 las procesiones que salen a la calle durante la fiesta, de una veintena de cofradías. Sin duda, una de las celebraciones que no te puedes perder.

Huelva

Jesus del Toro Garcia-FLICKR

Jesus del Toro Garcia-FLICKR

Con una fuerte tradición que se remonta al siglo XV, la Semana Santa de Huelva ha llegado hasta nuestros días en todo su esplendor. Declarada Fiesta De Interés Turístico Nacional de Andalucía, constituye un excelente exponente del patrimonio artístico onubense. Entre la imaginería destaca la realizada por el maestro Sebastián Santos Rojas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *