A más de 1.000 metros de altitud y dentro de la comarca de la Montaña Palentina se encuentra el municipio de Cervera de Pisuerga, un rincón con encanto que pertenece a la provincia de Palencia donde podrás disfrutar de una riqueza paisajística que, junto con su patrimonio monumental harán de tus vacaciones, la escapada perfecta.
Se encuentra a la entrada del Parque Natural Fuentes Carrionas y de aquí a Palencia hay poco más de 100 kilómetros, lo que le hace ser un destino perfecto para el fin de semana en el que disfrutar de la historia y la tradición.
Si nos fijamos en la población, cuenta con algo más de 2.000 habitantes que se llaman cerveranos y que disfrutan de un entramado lleno de puntos de interés.
¿Qué se puede ver en Cervera de Pisuerga?/ Son numerosos los puntos que ver en esta preciosa villa declarada en 1983 Bien de Interés Cultural así como en sus alrededores.
Entre los puntos más destacables que le gan servido para ostentar el título de Conjunto Histórico Artístico nos encontramos con la iglesia de Santa María del Castillo, que es del siglo XVI y de estilo gótico, levantado en la zona en la que se enconraba el Castillo de la Villa. En el interior vas a poder contemplar una gran cantidad de joyas de gran valor cultural.
Sin duda el patrimonio religioso es una constante en Cervera y es que además cuenta con la ermita de la Luz, que es de estilo barroco, construida en el siglo XVIII y con un interior en el que el barroco se muestra a la perfección.
La segunda ermita es la de San Vicente, una pequeña cueva rupestre conservada como templo hasta la segunda mitad del siglo XIX y que se ubica en una de las pedanías que forman el término municipal: Vado. Junto a la ermita se encuentra una espectacular necrópolis y varias celdas de la época que están excavadas en la roca.
Paseando por sus calles vas a poder disfrutar de diferentes casonas hidalgas como es el caso de la Casa de los Leones, en las que destacan los escudos en las fachadas. En esta casa que te mencionamos se encuentra en la actualidad la Biblioteca Municipal.
Una de las curiosidades de Cervera de Pisuerga es que es el municipio más grande de la provincia de Palencia, con más de 323 kilómetros cuadrados.
En las inmediaciones, a sólo 2 kilómetros se encuentra el Parador Fuentes Carrionas, que se inauguró en el año 1975. Además se encuentra muy cerca de algunos de los principales lugares naturales.
Entre estos lugares se encuentra la Ruta de los Pantanos, una de las mejores cosas que hacer en el norte de Palencia si te gusta la naturaleza y las rutas de senderismo. También podrás hacer las mejores fotos del entorno y disfrutar en familia del paisaje. ¿Qué hacer con niños en Cervera de Pisuerga? Un plan perfecto es conocer la cercana Senda del Oso, que tiene muy buena señalización.
Y después de una buena ruta de senderismo seguramente te entren ganas de comer, así que si el tiempo lo permite, aprovecha alguna de las terrazas de los restaurantes que hay por la zona y prueba sus platos tradicionales.
Para vivir desde dentro la experiencia, nada como disfrutar de sus fiestas, que se celebran en el mes de agosto en honor a Nuestra Señora del Castillo, así como las de San Roque. Puedes aprovechar tu estancia aquí para descansar en algún alojamiento de los que hay en el centro, pudiendo encontrar desde una casa rural en Cervera de Pisuerga con piscina, hasta apartamentos tipo airbnb u hoteles en los que dormir.
Y cuando hayas recargado pilas, acércate hasta los pueblos bonitos que hay cerca y disfruta de la belleza que tiene esta comarca.