La Serranía de Cuenca es una de las cinco comarcas de Cuenca que hay. Uno de esos parajes naturales con contrastes que guardan en su interior espectaculares joyas naturales, pueblos con mucho encanto y espacios en los que la flora y la fauna crean un escenario perfecto para perderse.
Se localiza en la parte este y central de la provincia de Cuenca y cuenta con un espacio natural protegido como es el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que te recomendamos que visites y que disfrutes mediante el conjunto de rutas que hay por la zona.
El mapa de la Serranía de Cuenca se divide en tres pequeñas comarcas que son la Serranía Alta, la Serranía Media-Campichuelo y la Serranía Baja, que comprenden 72 municipios entre los que te vamos a recomendar algunos pueblos con mucho encanto.
¿Qué ver en la Serranía de Cuenca? Existen muchos puntos de interés en esta zona, aunque hay algunos que no te puedes perder.
En primer lugar, destacamos el Ventano del Diablo, un increíble mirador con unas vistas espectaculares del cañón del río Júcar en el que disfrutar de la panorámica de las diferentes pozas y desfiladeros.
El Nacimiento del Río Cuervo es un Monumento Natural en forma de manantial completamente rodeado de naturaleza y aderezado con algunas impresionantes cascadas. Sin salir del ambiente hidrográfico, la Laguna de Uña es otro de los imprescindibles, hábitat natural de una gran cantidad de especies de aves que podrás conocer mediante el Sendero del Escalerón.
El Nacimiento del Río Júcar es para la comarca de la Serranía de Cuenca otro de los imprescindibles, donde se encuentran las Chorreras del Júcar y perfecto para conocer en la temporada de lluvias, que es cuando sus cascadas tienen el caudal más abundante.
Las Lagunas de Cañada del Hoyo son otro de los reclamos naturales de la zona. Pero si quieres divisarlo todo desde arriba, existen algunos miradores con encanto como el Mirador del Tío Cogote, a unos 1.300 metros de altura.
La piedra es el perfil más abundante de la Serranía de Cuenca, y prueba de ello son las Torcas de Palancares, rodeadas de vegetación y formando más de 20 torcas que dejan una de las vistas más impresionantes de la Península. También los Callejones de Las Majadas te muestran la inmensidad de la roca en la comarca, que se encuentran además muy cerca de la famosa Ciudad Encantada, junto a la ciudad.
Esta ruta es una de las más espectaculares y dura aproximadamente 2 horas en las que vas a poder admirar cómo la roca se ha ido tallando de manera natural. Es una ruta para la que se necesita entrada y es perfecta para hacer en familia.
También para familias es el Parque Cinegético de El Hosquillo, en mitad del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y donde vais a poder ver numerosas especies animales.
No obstante, ¿quieres saber qué pueblos visitar en la Serranía de Cuenca? Existen un montón de poblaciones que bien merecen un alto en el camino.
En primer lugar destacamos el pueblo de Uña, junto a la laguna y en un espacio ideal para los amantes de la naturaleza. También es interesante el pueblo de Tragacete, ubicado en el corazón de la Serranía de Cuenca y cuyas casas de piedra, así como los tejados de pizarra se integran a la perfección entre los parajes verdes que lo acompañan.
Otros pueblos como Majadas, con sus casas de madera y piedra o Villalba de la Sierra, junto al río Júcar, son las joyas convertidas en pueblos que te ofrece la Serranía de Cuenca.