Las Majadas es un municipio ubicado dentro de la provincia de Cuenca y en la comarca de la Serranía Alta en el que vas a poder disfrutar de un entorno natural espectacular, las mejores vistas de los paisajes cercanos y un patrimonio digno de admirar.
En pleno corazón de la Sierra de Cuenca nos encontramos con un territorio ubicado a más de 1.400 metros de altura que le aportan un clima bastante frío, siendo uno de los pueblos con las temperaturas más bajas de Castilla La Mancha, así como con frecuencia de nieve.
Es un destino ideal para conocer el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el Parque Cinegético de El Hosquillo, donde además hay una población de poco más de 200 habitantes que se llaman majaeros.
¿Qué ver en Las Majadas de Cuenca? Se trata de un entramado serrano tranquilo en el que se descubre un patrimonio que está muy ligado al culto, y donde vas a poder disfrutar de su historia en cada callejón.
Sin duda alguna, uno de los puntos de mayor interés es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, que es la patrona de la población y en la que vas a poder disfrutar de las vistas del campanario. Merece la pena acceder al interior para contemplar las diferentes obras que decoran sus muros.
En el exterior de la iglesia se encuentra el Rollo de la Justicia, en lo que se conoce como el patio y que es el lugar en el que se ponían de manifiesto las leyes durante la Edad Media. No es la única representación religiosa que existía en la zona, ya que había cuatro ermitas más. También merece la pena conocer el Ayuntamiento.
¿Qué hacer en Las Majadas? A pesar de que su casco urbano te va a encantar, el mayor atractivo se encuentra en su entorno natural, y por eso, nada como adentrarse un poco por los diferentes terrenos que ocupan su territorio mediante una ruta de senderismo con la que conocer a fondo tanto la vegetación como la fauna que la habita.
Si eres amante de la aventura, además de hacer rutas de senderismo vas a poder vivir la experiencia de una actividad que te permita soltar adrenalina como es el caso de la escalada. En el parque de El Hosquillo, también podrás ver la fauna que encuentra ahí su hábitat natural.
Pero si quieres conocer algo diferente, nada como visitar los Callejones de Las Majadas, ubicadas en los alrededores, en mitad de un paraje natural en el que las rocas, con su erosión, han ido formando curiosas formas, puentes y callejones naturales por los que vas a poder pasar y disfrutar de las vistas del entorno. Esta zona se tarda en ver una hora y media aproximadamente ya que cuenta con poco más de 3 kilómetros y medio y sin apenas dificultad.
¿Cómo llegar? Se puede acceder hasta este lugar mediante autobús, aunque la forma más sencilla es hacerlo en coche.
Si además quieres quedarte unos días, te recomendamos que alquiles alguna casa rural en esta zona de Cuenca. Existen varios tipos de alojamientos, como es el caso de las cabañas o las casas rurales en Las Majadas que te van a permitir descansar y desconectar.