El pueblo de Villarejo de Salvanés se encuentra en la parte sudeste de la Comunidad de Madrid, en una ubicación enmarcada entre dos de los ríos principales como son el Tajo y el Tajuña y con un entramado que tiene una historia espectacular.
Se ubica a unos 50 kilómetros del centro de la capital, una distancia de apenas media hora. ¿Cómo llegar? Es muy sencillo ya que en coche se puede hacer cómodamente, mientras que en transporte público, hay líneas de autobús que te dejarán en el mismo pueblo.
En cuanto a la población, cuenta con más de 7.700 habitantes a los que se les llama alcoranos y que disfrutan de uno de los pueblos de Madrid con más historia, patrimonio y legado cultural que puedas imaginar.
¿Qué hacer en Villarejo de Salvanés? Si quieres disfrutar del turismo en esta zona, sólo tienes que darte un paseo por su casco urbano y recorrer sus calles, en las que tendrás un montón de puntos de interés. De hecho, desde 1974 es Conjunto Histórico.
En primer lugar hablaremos de uno de los símbolos del municipio que es el Castillo. Se trata de una antigua Torre del Homenaje ubicada en lo que fue una zona defensiva de origen musulmán. Tanto del propio castillo como del paraje que se ve desde los alrededores, vas a poder sacar las mejores fotos. En la actualidad, es la Oficina de Turismo, por lo que puede ser el perfecto punto de partida de la zona, así como también acoge un Centro de Interpretación del pueblo.
En segundo lugar, no puedes perderte la iglesia de San Andrés Apóstol, un templo religioso restaurado tras los graves destrozos que la dejaron sin patrimonio artístico durante la Guerra Civil. Esta iglesia está dedicada al patrón de la localidad.
En tercer lugar, la Casa de la Tercia es otro de los interesantes puntos de interés que tiene Villarejo. Este lugar fue el alojamiento de los Comendadores Mayores y también fue el refugio de la Santísima Virgen de la Victoria, que es la patrona, mientras se construyó el santuario para la misma. Data del siglo XVI y, como curiosidad, tiene unas galerías que comunican con la iglesia, y también con el castillo. Estos tres puntos que te hemos detallado, forman los principales puntos de interés de la zona.
Entre otros elementos de interés, te recomendamos disfrutar de una visita al Museo del Cine, a la plaza de toros, a las ermitas de San Isidro y del Calvario y al yacimiento de Santa María, que se encuentra a sólo 5 kilómetros del pueblo.
Por último, te recomendamos un paseo por el centro, donde vas a poder disfrutar de las vistas del Ayuntamiento, así como también muy cerca, podrás aprovechar para buscar un sitio donde comer y disfrutar de las gachas, el conejo al ajillo o las rosquillas de la Tía Javiera, una de las cosas típicas para probar en la zona.
¿Cuándo son las fiestas? Hay varios momentos en los que puedes disfrutar del periodo festivo en este pueblo, aunque las principales son en agosto y septiembre, donde te recomendamos disfrutar de un alojamiento que te permita desconectar, dentro de cualquiera de las casas rurales de Villarejo de Salvanés durante esos días.
Y si hace buen tiempo, ¡no te olvides de disfrutar de las rutas de senderismo!