Dentro de la Comunidad de Madrid existen auténticas joyas como el municipio de Villamanrique de Tajo, una población tranquila en la que podrás quedarte unos días a descansar y donde podrás contemplar el paso del río Tajo que atraviesa su territorio.
Si miramos el mapa de Madrid, esta población se encuentra en el sureste, en lo que se conoce como la Comarca de Las Vegas, y dentro de las que forman esta comarca, es la población más pequeña de todas, con casi 29 kilómetros cuadrados de extensión.
Pero, ¿cómo llegar a Villamanrique de Tajo? Si quieres recorrer la distancia de 60 kilómetros que hay hasta el centro de Madrid, puedes hacerlo en diferentes medios de tranporte. Si prefieres la versión privada, puedes ir en coche mientras que si prefieres el transporte público, puedes coger cualquiera de las dos líneas de autobús o, incluso, llegar en taxi.
Lo cierto es que, llegues como llegues hasta aquí, vas a poder disfrutar de un montón de puntos de interés de los que tienen la suerte de disfrutar sus poco más de 800 habitaciones, que se llaman villamanriqueños y que tienen una vida tranquila con unos paisajes espectaculares alrededores.
Uno de estos paisajes que además deja el río Tajo a su paso es el Parque Fluvial de Villamanrique de Tajo, una pequeña isla protegida que tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados que son el hábitat natural de diferentes aves y también cuenta con una gran cantidad de flora y especies vegetales.
Esta es una de las rutas más conocidas y disfrutadas por los visitantes, pero también puedes seguir la Ruta del Castillo o la Senda Ecológica. Cualquiera de estas opciones es perfecta para pasar una jornada entre la vegetación, así como inmortalizar el paisaje con las mejores fotos del municipio.
Si por el contrario eres algo más urbanita, te vamos a enseñar qué ver en Villamanrique de Tajo y sus alrededores, donde podrás disfrutar de un aire manchego presente gracias al color blanco de sus fachadas que decoran sus calles y también su Ayuntamiento, ubicado en el punto más céntrico del municipio.
En los alrededores vas a poder descubrir el antiguo poblado de Buenamesón, dentro de una finca particular en la que se distribuye una antigua antigua del siglo XVI y algunos vestigios de lo que algún día fue un esplendoroso palacete en el siglo XVII, acompañados de naturaleza.
Para conocer a fondo una zona, lo mejor es viajar durante las fiestas por lo que te animamos a viajar a mitad de septiembre, cuando tienen lugar las fiestas patronales, donde podrás disfrutar de su rica gastronomía y de un montón de actividades para adultos y niños, desde juegos, hasta encierros con toros, pasando por bailes populares y procesiones.
Y si tanta actividad te cansa, ¿por qué no te quedas unos días a disfrutar de esta zona? Existen varias opciones si te estás planteando el alquiler de una casa en la zona, y es que hay casas rurales en Villamanrique de Tajo en las que recargar pilas y descansar.