Dentro de Castilla La Mancha y concretamente, dentro de la provincia de Cuenca nos encontramos con un municipio desconocido pero con mucho encanto: Huete. Es sin duda uno de los mejores destinos en los que puedes disfrutrar del turismo, de su historia y de un patrimonio en el que se mezcla lo moderno con lo antiguo.
Se encuentra a menos de 70 kilómetros de la capital y además, ostenta el título de ciudad. Una ciudad que disfruta de los paisajes que deja su ubicación, en la ladera de un cerro y acompañado por las vistas del río Cauda y el arroyo de los Canales, en la Alcarria conquense.
Todas estas características son los ingredientes perfectos para que disfrutes de un entramado histórico del que pueden disfrutar los más de 1.700 habitantes que están censados en la zona.
¿Qué ver en Huete? Es uno de los pueblos con más encanto de Cuenca y de España y es que dispone de un espectacular casco urbano en el que vas a poder conocer a fondo un montón de puntos de interés.
Entre los puntos que no te puedes perder destacamos la zona medieval, en la que se encuentra la Muralla urbana, construida duranre el periodo de dominio árabe y posteriormente remodelada. De la misma época es el Castillo de Luna, también conocido como la Alcazaba de Wabda. En la actualidad apenas quedan algunos muros en pie.
Siguiendo con la arquitectura civil, en pleno centro se encuentra la Torre del Reloj, que es de la época medieval. Además, para conocer un poco más a fondo la historia, nada como visitar los diferentes museos, donde vas a poder aprender sobre las costumbres, el arte y los trabajos de la zona.
En cuanto a patrimonio religioso, aquí abundan los templos sagrados, contando con el Colegio Jesuitas, que era un antiguo convento y dos iglesias principales, que son la de Nuestra Señora de Atienza y la de Santo Domingo. Hay una iglesia más pero está en ruinas y es en honor a San Pedro, en la que se pueden observar algunos restos de la capilla original.
El Convento de Jesús María es otra de esas obras en las que merece la pena detenerse, así como en el Monasterio de la Merced. Por último, existen dos ermitas que ponen el broche de oro a sus puntos de interés religiosos: las ermitas de San Sebastián y de San Gil.
¿Qué ver en los alrededores de Huete? Esta ciudad cuenta con espacios de gran importancia en los que se han encontrado algunos restos de otras épocas.
Uno de los lugares que no te puedes perder y que además es de los más espectaculares de España son las Minas de Lapis Specularis, de la época romana y conocidas como las Cuevas del Sanabrio. Si quieres conocerlas por dentro, debes saber que podrás adentrarte en la mina de los Cuchillos y la de Máximo Parrilla.
Como ves, esta zona que abarca la Tierra de Huete es perfecta para disfrutarla durante unos días, donde vas a encontrar seguro, un alojamiento perfecto para descansar. Ya sea una casa rural íntegra o de alquiler por habitaciones, o incluso, para la temporada de fiestas, una casa rural con discoteca para pasarlo en grande.
¿Cómo llegar? La forma más sencilla es hacerlo en coche, aunque existen líneas de autobús.