¿Quieres saber lo que inspiraba a Salvador Dalí para crear sus obras? ¿Quieres disfrutar de un territorio costero en el que no sólo la playa sea su principal atractivo? Si todavía no sabes del lugar que te estamos hablando, te lo decimos: la impresionante Costa Brava, uno de los destinos preferidos por los turistas para disfrutar de un viaje con unas vistas inmejorables.
La Costa Brava es una zona perteneciente a la provincia de Girona que limita con Francia, y que podríamos decir que empieza en la población de Blanes. En ella se engloban tres comarcas catalanas con gran personalidad como son las del Alto y Bajo Ampurdán y la de La Selva.
Su esencia tradicional todavía hoy es visible en algunos de sus pueblos. Las aldeas y poblaciones de pescadores han sabido conservar perfectamente esa originalidad aunque, ante la creciente afluencia de turistas enamorados de sus rincones, se han añadido un montón de servicios que hacen de la Costa Brava, el destino ideal de vacaciones.
Como puedes intuir, lo que más abunda en esta zona son los espacios naturales. Rincones con encanto como las Islas Medas, un pequeño archipiélago en Torroella de Montgrí que se compone de siete islotes y cuya riqueza submarina es espectacular, por lo que es el objetivo de los amantes del submarinismo.
El Parque Natural de Cabo de Creus es otro de los imperdibles de la Costa Brava que pertenece hasta a ocho municipios que disfrutan de esos perfiles abruptos que son el hábitat natural de un montón de especies animales. Además, en el Cabo de Creus se puede visitar el faro, que ahora es un Centro de Interpretación.
Dos de los ríos importantes de la zona son el Muga y el Fluvià, que forman las Marismas del Ampurdán y que son un espacio natural impresionante que además, por su riqueza de fauna y flora, está completamente protegido. Y por último pero no menos importante, hay que conocer la Reserva Marina de Ses Negres, en el Bajo Ampurdán.
Hablábamos antes del genial artista Dalí, en torno al que aquí hay numerosas referencias que podrás conocer en lo que se denomina Triángulo Daliniano, que repasa la vida del artista surrealista por excelencia. La ruta recorre el Teatro Museo de Figueres, la casa en la que veraneaba en Port Lligat, y los restos de su mujer, Gala, en el Castillo de Púbol.
Recorriendo la geografía de la Costa Brava no podemos no hacer una parada en sus impresionantes playas que cuentan con el distintivo de Bandera Azul por la calidad y limpieza del agua y por los servicios que ofrecen. Algunas de las más bonitas son la de El Portixol, en L'Escala y junto a la Bahía de Rosas. En la misma localidad nos encontramos con la Cala Montgó.
La playa de Sant Pere Pescador, o la Cala Sa Tuna en Begur, son sólo algunas de las pinceladas de playas con encanto que vas a encontrar en la Costa Brava. Reserva un día para pasarlo entero en la playa, ¡no te va a decepcionar!
Y por supuesto, el resto del tiempo hay que conocer los impresionantes pueblos de la Costa Brava, con algunas joyas como Pals, donde viajarás en el tiempo ya tiene un marcado carácter medieval; Tossa de Mar, donde bañarte en el Mediterráneo contemplando la fortaleza; Cadaqués, un pueblo históricamente pescador con muchísima vida; Calella de Palagrugell donde disfrutar del barrio del puerto, Roses o Blanes, una visita obligatoria donde conocer el Jardín Botánico Marimurtra, que es uno de los más bonitos.
Como ves, la Costa Brava te hará disfrutar del turismo con un conjunto de sensaciones, paisajes y colores que te atraparán.