En unos de los rincones naturales más bonitos de Girona se esconde, entre un paisaje de montaña, el pueblo de Arbúcies, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el turismo rural.
¿Quieres saber dónde encontrar este precioso pueblo? Pues no tienes más que dirigirte a la Comarca de la Selva, y en pleno Parque natural del Montseny y las Guilleries, ambos nombrados zonas de protección e interés natural.
Para saber algo sobre sus orígenes, nos tenemos que remontar hasta el paleolítico, ya que se han encontrado algunos vestigios de la época, y, más tarde, los íberos y romanos.
Es durante la Edad Media cuando más relevancia toma, ya que los vizcondes de Cabrera se trasladan a la localidad y construyen como su residencia el Castillo de Montsoriu, dejando así, uno de los emblemas históricos más notables de la localidad.
Además del castillo, Arbúcies también cuenta con más patrimonio histórico, como el edificio religioso de estilo románico que es la iglesia de Sant Quirze, del siglo XV.
El Museo Etnológico del Montseny es otro punto de referencia en la localidad, más aún si tienes interés por la naturaleza, puesto que es el único centro en el que se documenta las peculiaridades y características del Parque del Montseny.
Paseando por el casco urbano se pueden ver diferentes casas de estilo modernista, como la casa de Vicenç Bosch o la Granja Royal, así como la afamada destilería Anís del Mono, o distintas fuentes, procedentes de manantiales, como La Lurda, Corbadora, del Regàs o Molí de les Pipes.
Si salimos a las afueras del pueblo, a escasos kilómetros, también merece la pena una visita a la Mesa de los Tres Obispos, en el barrio de Sant Marçal, donde, según se cuenta, era el lugar de reunión de algunos importantes obispos de la zona, sin necesidad de abandonar su diócesis.
¿Tienes curiosidad por saber algo sobre su gastronomía? Partimos de la base de que está ligada a los productos de la tierra y artesanales, especialmente sus embutidos de todo tipo, ya que son una de sus especialidades.
Productos de temporada tales como las setas, castañas o las judías de Arbúcies son algunos de los ingredientes principales en diversos platos, así como el encargado de endulzar el paladar es el típico bizcocho Pa de Pessic.
Parte de su tradición está ligada a las festividades, entre la que cabe destacar la Fiesta de les Enramades, cuyo origen data del siglo XVI y que, desde 1999, está declarada como Fiesta Tradicional de Interés Nacional.
Por otro lado, si lo que buscas es una combinación de un ambiente festivo y buena comida, la fecha a marcar en el calendario son sus Jornadas Gastronómicas, donde se exponen productos tradicionales o se preparan platos típicos con los que deleitar el paladar.
Para acabar de conocer algo más sobre Arbúcies, vamos a dar algún dato sobre su economía y el modo de vida de sus gentes.
En sus inicios, los recursos naturales, debido a la cercanía de bosques en los alrededores, era su principal método de vida, pero con el paso de los años, la industria de carrocerías y automovilística se hizo un lugar, además de las embotelladoras de agua, gracias ser una zona con una alta riqueza en sus aguas.
En los últimos años, el sector de los servicios, como la hostelería o el turismo también han crecido exponencialmente, llegando a ser su principal pilar, especialmente el turismo rural, en parte, debido a su entorno natural, ya que muchos viajeros buscan un espacio para escapar de las ciudades y la rutina.