En la comarca de La Sagra de Castilla La Mancha, se encuentra el municipio de Olías del Rey, un pueblo tranquilo ubicado dentro de la provincia de Toledo que disfruta de la comodidad de estar a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Toledo.
Los aproximadamente 8.700 habitantes conviven en un municipio que destaca por sus edificios de piedra y ladrillo, junto con monumentos y lugares de interés que se deben de visitar si vienes aquí y que, junto con sus espacios naturales, crearán la mejor experiencia de turismo rural que imagines.
La mejor manera de conocer este pueblo es caminando por sus calles tranquilas y plazas como la de las Monjas, donde vas a poder disfrutar de un agradable paseo entre su patrimonio y conociendo a fondo cada rincón con encanto.
Además, te proponemos que comiences la visita por el centro urbano, donde se encuentra el Ayuntamiento que, anteriormente, fue el Palacio de los Duques de Alba. Al lado también se encuentra la máxima representación del patrimonio religioso, que es el templo de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Una vez que ya has conocido a fondo el centro, encontrarás a la salida del pueblo un segundo templo religioso que es la Ermita de Santa Bárbara, declarada Bien de Interés Cultural. Si quieres visitar su interior, puedes consultar los días de apertura.
Para los que buscan bonitos paisajes, sosiego y tranquilidad, nada como dar un paseo a orillas del arroyo de Juan Lobar, que es un afluente del Tajo. Imagínate pasear con tu pareja, tus amigos o tu familia con las preciosas vistas que deja este arroyo.
Y si todo esto te sabe a poco, te contamos más cosas que hacer. Puedes disfrutar de los distintos festejos que se celebran a lo largo del año. Las más famosas son las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que cuentan con un programa lleno de actividades culturales y ocio que se extiende durante cinco días que transcurren desde finales de septiembre hasta principios de octubre.
Además de esa fiesta, el pueblo celebra la Romería de San Gregorio en el mes de mayo, así como en julio se celebra la fiesta en honor a Santa Ana, en septiembre las fiestas chicas y para finalizar el año, los festejos en honor a Santa Bárbara.
Ahora que ya tienes claro todo lo que puedes hacer, seguro que comienzas a planear el viaje, y lo primer es saber cómo llegar. La mejor alternativa es venir en coche, aunque también tienes posibilidad de venir en autobús. Además, la cercanía con Toledo permite la alternativa de ir en tren hasta la capital y coger un autobús que te traerá hasta aquí.
Históricamente, la ubicación y la abundancia de agua convertía esta población en un lugar de hospedaje y descanso. Además, era la última parada antes de llegar a la ciudad de Toledo. Actualmente, sigue siendo un lugar repleto de alojamientos. Entre las opciones, destacamos las casas rurales en Olías del Rey, en las que te vas a sentir como en casa. También puedes optar por los cada vez más abundantes apartamentos rurales la opción ideal para un fin de semana en pareja o en familia.