El imponente paraje natural que forman los Picos de Europa convierten esta zona, en uno de los destinos más visitados por los turistas, especialmente amantes de la naturaleza. Se trata de un macizo montañoso en la cordillera Cantábrica en el que la panorámica es espectacular, precisamente por estar muy cerca del mar.
El Parque Nacional de los Picos de Europa es el segundo más visitado de nuestro país, y abarca Asturias, Cantabria y Castilla y León, contando con un mapa en el que los picos más altos llegan a alcanzar los 2500 metros y dividiéndose en tres sectores que son el Macizo Occidental, el Oriental y el Central, que es donde se encuentran las cimas más altas, siendo la Torre Cerredo la que mayor altitud contempla, con más de 2600 metros, aunque también destacan otras muy famosas como el Pico Urriellu y el Naranjo de Bulnes.
Es este perfil el que atrae a cientos de turistas que encuentran en los pueblos que se enclavan en los Picos de Europa, los alojamientos rurales perfectos para pasar unos días respirando aire puro y contemplando un paisaje que es digno de postal.
Si decides viajar hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa y eres un aventurero, tendrás la oportunidad de hacer numerosas rutas para todos los gustos entre las que destacamos la Ruta del Cares, que con más de 20 kilómetros y una dificultad media-alta, es una de las más concurridas por la belleza de su recorrido.
Otras como la de Entrelagos, o la de Panes-Alles son también imprescindibles para disfrutar de los Picos de Europa desde dentro. Pero si viajas con niños, te contamos que puedes acceder en coche hasta el parque, donde existen más de una treintena de rutas autoguiadas, así como varios centros de visitantes que ampliarán la información sobre esta espectacular zona.
Y para no quedarte sin la foto perfecta, podéis ir en familia a cualquiera de los diecisiete miradores que tiene el Parque Nacional, desde los que tendrás unas vistas espectaculares y desde los que quizás, podáis divisar la fauna autóctona que tiene, entre la que se encuentra el rebeco cantábrico o las rapaces como el águila real o el quebrantahuesos, que sobrevuelan la zona.
La cultura que se desprende de los Picos de Europa es, como puedes imaginar, muy relacionada con la naturaleza, donde la ganadería y el pastoreo han sido pilares fundamentales de la economía, produciendo grandes cantidades de forraje, y donde se acumula heno para la época de invierno en la que la climatología es mucho más extrema.
Como curiosidades de los Picos de Europa y muy relacionadas con las tradicionales actividades que te hemos detallado, en el año 1994 los Pastores de los Picos de Europa recibieron el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias por la importancia de su actividad para la cultura, y como reconocimiento al esfuerzo por pastorear hasta los picos más altos en verano, mientras que bajan el ganado durante los meses más fríos históricamente, sin alterar en ningún momento ni el perfil ni el hábitat natural que se crea en los Picos de Europa y además, ayudando en labores de rescate.
Como ves, es una zona que ha sabido preservar perfectamente su cultura, en la que además destacamos, por supuesto, la gastronomía. Un conjunto de recetas que aúnan mar y montaña y que dan como resultado recetas como la carne roxa, de gran calidad, merluzas y el producto rey: el queso.
No te puedes ir sin probar algunos de los más característicos como el Cabrales, el Picón o el Gamonéu.