Asturias cuenta con cinco Parques Naturales en su territorio, del que el Parque Natural de Redes es el segundo. Declarado así desde 1996, posteriormente esta zona se ha reconocido como Reserva de la Biosfera en el año 2001, lo que nos da buena muestra de los espectaculares paisajes que puedes disfrutar. De toda su extensión, el 40% del terreno es arbolado.
El Parque Natural de Redes se localiza en la parte centro oriental del Principado, y cuenta con una naturaleza espectacular que le hace integrar un ecosistema único que es el hábitat natural para la flora y la fauna del lugar. Además de naturaleza, las formaciones naturales como los antiguos glaciares y las cuevas nos dejan conocer un poco más a fondo la historia de esta zona.
Abarca dos concejos principales como son los de Caso y Sobrescobio que a su vez se dividen en pequeñas parroquias que después conoceremos como Caleao, Bezanes y Tarna, donde se puede observar a la perfección la arquitectura típica de esta zona.
Pero si nos centramos en la parte natural, debemos destacar que la fauna que ocupa el Parque Natural de Redes se condensa en varias especies como son el lobo, el oso pardo o el urogallo, que tienen como medio natural los bosques de haya que predominan en todo el terreno.
¿Qué ver en el Parque Natural de Redes? Son muchos los puntos de interés a nivel natural que puedes ir descubriendo en su entramado. Además, vas a poder hacerlo mediante el conjunto de rutas de senderismo que hay.
La Nalona es uno de esos puntos que no pueden faltar en tu ruta, y es que esta espectacular fuente tiene mucho de especial: es aquí donde nace el río Nalón, uno de los más importantes y además, ubicado en el puerto de Tarna, desde el que contemplar el paisaje gracias a su mirador.
Otro de los puntos de referencia es el Tabayón del Mongallu, un paraje digno de postal que protagoniza la cascada de más de 60 metros. Muy cerca se encuentra el Lago Ubales, una panorámica increíble entre montañas a la que llegar mediante una de las rutas de senderismo más conocidas de la zona.
Brañagallones nos descubre en pleno Parque Natural de Redes lo que fue un antiguo glaciar hoy copado de fauna y flora típicos de la zona. Por último, la Cueva Deboyu, ubicada junto al río Nalón muestra una gruta entre la roca en la que hacer un parón, ya que cuenta con área de descanso y por lo tanto, una ruta perfecta para hacer con niños.
Y después de conocer la parte natural, vamos a disfrutar de los pueblos del Parque Natural de Redes, en los que las construcciones en piedra, madera y pizarra son una constante.
Sobrescobio es un concejo en el que sus pueblos, como es el caso de Rioseco, a la orilla del pantano, te ofrecen unas vistas espectaculares con reflejos en sus aguas cristalinas. Villamoréi es otra de las parroquias en las que destacamos el famoso torreón, al que puedes acceder.
Desde Soto parte una de las rutas que no te puedes perder: la Ruta del Agua, y en Veneros vas a poder disfrutar de la importancia de la madera durante su historia a través del Museo de la Madera.
Y, ¿qué puedo ver en Caleao? Es uno de los espacios más especiales del Parque Natural de Redes, y de hecho, es la puerta de entrada hacia la ruta del Desfiladero de los Arrudos. Un destino en mitad de la montaña en el que contemplar el espectacular paisaje.
Por último, destacamos la gastronomía de la zona con gran presencia de las carnes y los quesos. La tradición manda y es que es una zona ganadera por excelencia, donde la producción de quesos es otro de los pilares.