El Berguedà es una de esas zonas de Cataluña en las que merece la pena pasar unos días disfrutando de la amplia oferta turística que hay por la zona. La comarca del Berguedà abarca la provincia de Barcelona en su mayoría, aunque también tiene territorio de la provincia de Lleida.
En cuanto al mapa de Berguedà, queda dividido en dos zonas. La parte norte se conoce como Alt Berguedà, y en ella se encuentra el Valle de Llobregat y espacios con encanto que te recomendamos que visites como las sierras del Cadí-Moixeró. La zona sur por su parte se conoce como Baix Berguedà, con unas vistas impresionantes de los Pirineos, así como de la Depresión Central Catalana en la que se encuentra. Es la más poblada de las dos, y cuenta con un montón de pueblos con encanto.
Históricamente, la población del Berguedà ha sido siempre escasa, contando con hasta 31 municipis (municipios en castellano), entre los que se encuentra la capital del Berguedà que es Berga, donde se concentra la mayor cantidad de población ya que es el más desarrollado de todos.
Si quieres disfrutar de unos días en la zona, lo primero es conocer cómo llegar al Berguedà, y lo más cómodo es hacerlo en coche, aunque existen otras opciones como el autobús que llevan hasta la comarca. El tren, actualmente, no presta servicio hasta el Berguedà, por lo que si quieres viajar en este medio de transporte, deberás llegar hasta las zonas de Manresa o Puigcerdà para enlazar desde allí, un autobús.
Una vez que llegues, nada como hacer un descanso en cualquiera de los alojamientos rurales que hay en Berguedà. Ya sea una casa rural lo que busques, como un apartamento u hotel, en esta comarca podrás disfrutar de numerosas opciones.
Y cuando ya tengas las pilas cargadas, descubre qué ver en el Berguedà, y te aseguramos que la oferta es bastante amplia. Tanto si te gusta la naturaleza, como si tu plan es descubrir el patrimonio de esta zona que está marcada por el sector industrial y minero, existen muchos puntos de interés en la zona.
Empezando por el impresionante patrimonio cultural, te recomendamos hacer una ruta por las diferentes iglesias y ermitas del románico, una corriente que predomina en todo el territorio y del que te animamos a que conozcas la iglesia de San Vivenç del Rus, entre otras. Además, en el pueblo de Gósol podrás visitar el Centro Picasso, donde se exponen obras del artista que visitó la zona durante un tiempo.
También, ideal para compartir si viajas con niños, podrás conocer las minas de Fígols, que están a cielo abierto y en las que se descubrieron huellas de dinosaurios. Para conocer mejor la historia, nada como visitar del Centro de Dinosaurios Fumanya.
Y si lo tuyo es la naturaleza, existen multitud de rutas de senderismo por la zona, y dependiendo de lo que busques en cuanto a dificultad, podrás adentrarte en el Alt Berguedà o en el Baix Berguedà, aprovechando los senderos, podrás ver y recoger setas que son muy comunes en los paisajes del Berguedà y son uno de los productos estrella de su gastronomía.
No obstante, cualquier información extra que necesites en cuanto a las rutas, te lo podrán resolver en Turisme del Berguedà.
Por último, recomendamos disfrutar de una de sus fiestas más importantes que es La Patum, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que es sin duda, una seña de identidad de la comarca en la que se exhiben las tradiciones y las figuras de las comparsas que animan esta fiesta tan típica de toda la comarca del Berguedà.