Medina del Campo es uno de esos municipios que tiene Valladolid en el que vas a poder aprender mucho sobre la historia de España, contando además con patrimonio y zonas naturales con encanto. Además, es famoso por ser el pueblo en el que murió Isabel la Católica.
En esta población se han vivido capítulos muy interesantes de nuestra historia, y es que además de ser el lugar en el que nació Juan II de Aragón, se produjo un incendio en la villa en el año 1520, por lo que tuvo que ser parcialmente resconstruida.
En cuanto a su población, asciende a los más de 20.000 habitantes y por tanto, es el cuarto municipio con mayor densidad de población de la provincia de Valladolid.
¿Qué ver en Medina del Campo? Esta villa cuenta con un legado histórico espectacular que viene de la época romana y la árabe, convirtiéndose en zona principal para la economía durante el final de la Edad Media, momento del que aún hoy podemos disfrutar de numerosos puntos de interés.
Si quieres visitarlos todos o al menos los más destacables en una sola jornada, te recomendamos hacer un free tour por su entramado, donde vas a poder aprender algunos datos y curiosidades de todos estos lugares.
Sin duda, uno de los referentes para el patrimonio y la cultura de este lugar es el Castillo de la Mota que se encuentra en la parte más elevada y que está declarado Bien de Interés Cultural. Data del siglo XV y se puede visitar de manera libre o con visita guiada. La visita suele durar menos de una hora.
El Palacio Real Testamento. Este lugar fue en el que Isabel la Católica redactó su testamento un par de meses antes de morir. En torno a ella se ha abierto un Centro de Interpretación para aprender un poco más sobre la vida y las acciones llevadas a cabo por esta reina tan importante para la zona.
Otro de los referentes para Medina del Campo es la Colegiata de San Antolín, un imprescindible para su patrimonio y de estilo gótico propio del siglo XV. Se encuentra en plena Plaza Mayor, uno de los puntos neurálgicos para la villa y el mejor lugar donde comer algunos platos de la gastronomía tradicional vallisoletana, con especial mención a los vinos con DO Rueda y donde también se celebra el mercado dominical.
¿Cuándo viajar? Cualquier época es buena para conocer esta joya medieval pero si buscas buen tiempo, lo mejor es hacerlo en primavera o verano que es cuando las temperaturas son más agradables, pudiendo vivir algunas fiestas grandes como la Semana Renacentista, en el mes de agosto o la Semana de Cine en el mes de marzo.
¿Cómo llegar? Medina del Campo está perfectamente comunicada por varias vías. En coche, cogiendo la A-6, mientras que en tren existen trayectos directos des Madrid y Valladolid en AVE o en autobús, hay varias empresas que tienen aquí su parada.
Si quieres quedarte unos días por la zona, nada como buscar alguna de las casas rurales que hay por su entramado, así como los hoteles rurales. De hecho, si quieres vivir un viaje relajante tienes la opción de alquilar una habitación en un hotel con encanto que además cuenta con balneario. La experiencia más completa que imagines.