El municipio de Estella-Lizarra, conocido popularmente como Estella se encuentran dentro de Navarra y ofrece una experiencia de turismo rural única en la que conocer parte de la comarca de Tierra Estella. Aquí, no sólo vas a encontrar bonitos paisajes, también podrás conocer monumentos de gran importancia, tradiciones y alojarte en alguna de las casas rurales que hay repartidas por todo su entramado.
Viajar hasta Estella es ser consciente en primera persona de la importancia de su historia que todavía hoy, se pone de manifiesto en lugares como el poblado de Lizarra, que fue la primera zona habitada del municipio y de la que se tienen noticias por primera vez en el año 958. Muchos años han pasado desde entonces, donde la economía y la demografía ha ido creciendo considerablemente hasta alcanzar los casi 14.000 habitantes que hay hoy en día, a los que se les llama estelleses.
¿Por qué es famoso Estella? Esta ciudad monumental cuenta en todo su entramado con un montón de referencias al románico en forma de castillos y palacios, lo que le ha servido para ser llamada como la Toledo del Norte. Además, su entramado tiene tanta belleza que ya desde el siglo XV se le conocía como Estella la bella.
Para conocer todo el patrimonio que hay repartido por la zona, nada como hacer turismo por su centro histórico, ¿qué ver en Estella? El mapa que reparte los puntos de interés es bastante extenso, y en él vas a encontrar un montón de elementos religiosos de gran relevancia para la villa.
Entre ellos destacamos varias iglesias, entre las que se encuentran la iglesia de San Pedro de la Rúa, que data del siglo XII, aunque se llevaron a cabo varias ampliaciones en siglos posteriores. También es interesante visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, de la que se tienen referencias ya en el año 1187 y la iglesia del Santo Sepulcro, en pleno centro. Además de esto, Estella cuenta con varios conventos importantes que son el Convento de Santa Clara, el de Recoletas y el de San Benito.
Pero como todo no va a ser patrimonio religioso, entre los elementos civiles que puedes conocer se encuentra el Castillo Mayor, el único que queda en pie de los tres que había en la ciudad. De su época de esplendor destacan el Palacio de los Reyes de Navarra y el Palacio de la Justicia, este último muy cerca de donde se situaba el antiguo Ayuntamiento, aunque en la actualidad, se encuentra en el Paseo de la Inmaculada.
Si el tiempo acompaña, en Estella se pueden hacer un montón de actividades con las que disfrutar de los paisajes naturales como el Parque de los Desvelados, una senda circular no demasiado complicada en la que podrás disfrutar de poco más de 10 kilómetros llenos de parajes y vegetación única.
¿Sabes la mejor forma de disfrutar de esta villa? Quedándote a dormir en alguna de las casas rurales en Estella, con las que desconectar y recargar pilas. Las hay para todos los gustos y para cualquier temporada, y es que existen casas rurales con piscina, hoteles rurales y apartamentos en los que descubrir su magia. Y si prefieres abrir la búsqueda, échale un ojo a las casas en alquiler que hay en Estella y alrededores, donde disfrutar del turismo en toda la comarca. Disfrutar de esta zona de Navarra es sin duda, una de las mejores experiencias.
Por último, te contamos cómo llegar fácilmente. La manera más sencilla y cómoda es hacerlo en coche, aunque existen líneas de autobús y trenes perfectos para que puedas llegar rápidamente.