En Madrid hay pueblos bonitos pero sin duda, Patones de Arriba se ha convertido en uno de los principales centros de peregrinación de turistas con ganas de disfrutar de una joya en forma de población que parece haberse detenido en el tiempo.
Se encuentra en pleno Valle del Jarama, en el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara y a una distancia de unos 60 kilómetros del centro de la capital, lo que le permite conservar esa calma única y esa arquitectura casi intacta a lo largo de los años.
Patones se divide en dos núcleos, uno de ellos es Patones de Arriba y el otro, Patones de Abajo. Este último es el que tiene mayor población ya que fue aquí donde se desplazaron la mayoría de sus habitantes. En total, Patones tiene poco más de 500 habitantes entre estas dos entidades, viviendo menos de 50 personas en Patones de Arriba en la actualidad y tras la marcha de la mayoría hacia la zona más llama, ubicada junto a la vega del Jarama.
Pero, ¿cuál es mejor, Patones de Arriba o Patones de Abajo? Eso depende de si piensas como habitante o como turista. En la parte baja la vida es mucho más cómoda y hay muchos más servicios mientras que en Patones de Arriba, su núcleo se ha convertido en un reclamo turístico por la belleza de su entramado y por la proliferación de alojamientos rurales, restaurantes y tiendas de artesanía que hacen las delicias de los visitantes.
Patones es famoso por su núcleo y por su Conjunto Histórico, especial mención al entramado de Patones de Arriba, donde las calles y las construcciones de pizarra te harán sentir como en un cuento. Además, precisamente por este material se engloba dentro de los Pueblos Negros de España.
Si lo visitas y no tienes mucho tiempo, te vamos a dar algunos detalles de lugares que ver en un día. Apúntalo y no te lo pierdas.
Una experiencia de turismo rural que se precie conlleva pasear por el casco antiguo del lugar y descubrir lugares cargados de historia como por ejemplo, la antigua iglesia de San José que en contra de lo que puedas pensar, en la actualidad no es un lugar de culto sino la Oficina de Turismo. También puedes disfrutar de un paseo por sus calles empinadas, en las que se descubren las casas de pizarra, los antiguos hornos y en el centro, el Lavadero y la Fuente Nueva. Junto a estos elementos, te animamos a acercarte si el tiempo lo permite, hasta la pequeña cascada que decora el paisaje.
En la parte más alta de Patones de Arriba encontrarás las eras, que eran las antiguas terrazas de piedra y en las que hoy en día podrás disfrutar de las mejores vistas de Patones. También en la parte alta tenemos los tinados.
Para acceder a todos estos lugares, la mejor opción es ir en coche, que deberás dejar en el aparcamiento que hay a la entrada, ya que el pueblo es totalmente peatonal.
Y si te apetece admirar todos estos rincones con calma, ¿por qué no te quedas unos días a disfrutar de este lugar? Aprovecha ya que la oferta de alojamientos es cada vez mayor, encontrando casas rurales con todas las comodidades que te harán sentir como en casa.
Para completar la experiencia ¿dónde comer los platos típicos? En todo su entramado vas a poder ver varios restaurantes en los que completar tu experiencia.