Disfrutar del turismo rural en la provincia de Cáceres es algo que tienes que experimentar al menos una vez en la vida, y si es a partir de pueblos como Valencia de Alcántara, entonces será aún mejor, y es que este municipio cuenta con el distintivo de Muy noble, antigua y leal Villa.
Es un pueblo fronterizo con Portugal que además forma parte del Parque Natural del Tajo Internacional donde encontrarás en su casco urbano, numerosas referencias de las distintas culturas y pueblos que han habitado este lugar.
Prueba de todo esto son los numerosos dólmenes, en concreto 41, que se reparten en Valencia de Alcántara. Vestigios en forma de enterramientos prehistóricos que datan del Paleolítico. Tras estos asentamientos llegaron los romanos y los visigodos, de los que también hay muestras.
Un paseo por Valencia de Alcántara supone conocer alguna de las zonas con más historia como el barrio judío gótico que tiene gran belleza y que es de hecho, Conjunto Histórico Artístico. En este barrio podrás disfrutar de los antiguos palacios, así como de casas con la arquitectura gótica muy marcada y bien conservada. ¿El rincón que no te puedes perder? La sinagoga.
En cuanto a los monumentos cristianos, destacamos la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador que cuenta en el interior con algunas obras de artistas reconocidos como José de Churriguera. Además es uno de los emblemas culturales de Cáceres ya que Es Monumento Histórico Artístico.
Durante el siglo XVI se construyeron dos emblemas para el cristianismo en Valencia de Alcántara: el Convento de Santa Clara y la Ermita de los Remedios.
Pero aquí no acaban los puntos de referencia, y es que aún te quedan lugares como el Castillo Fortaleza, la Casa Consistorial, el Palacio del Gobernador o la Fuente de la Plaza de Gregorio Bravo, donde además se encuentra en la actualidad la oficina de Turismo donde te podrán informar más exhaustivamente de los rincones que no puedes perderte.
Para los amantes de la naturaleza también hay espacios que merecen una visita y es que, en los alrededores y aprovechando el paraje natural en el que se enclava, se reparten un montón de rutas de senderismo como las que llevan hasta los canchales de granito que están cubiertos de musgo, decorando a su paso cada centímetro.
Si viajas durante el periodo de fiestas además de conocer todos estos puntos, podrás disfrutar de la tradición más viva de Valencia de Alcántara. Por ejemplo, las Jornadas Medievales Boda Regia, en el mes de agosto, son todo un evento para el pueblo, en honor a una de las bodas reales celebradas aquí, de la hija de los Reyes Católicos. Conciertos y puestos en el mercado medieval están presentes durante todo el fin de semana. Otras características son Los Mayos o las de San Isidro Labrador.
Como toda buena celebración, conlleva preparar las recetas típicas. Unas recetas que tienen platos estrella entre los habitantes de Valencia de Alcántara como son las migas, el gazpacho extremeño o la chanfaina, auténticas delicias que no puedes dejar de probar, incluso si no viajas en periodo festivo.
¡Bienvenidos a Valencia de Alcántara!