El Toboso es un municipio que se ubica dentro de la provincia de Toledo, en la que vas a poder disfrutar de la cultura, siempre muy ligada al mundo literario, y de paisajes únicos en los que descubrirás la esencia de este pueblo manchego.
El mapa de El Toboso se sitúa a más de 600 metros de altitud, y limita con poblaciones de Cuenca y Ciudad Real, permitiendo disfrutar del turismo en la zona, y aprovechar el viaje para conocer también otros lugares. Por eso, un viaje de al menos un fin de semana, te permitirá descubrir a fondo la esencia de El Toboso, donde vas a poder encontrar numerosos alojamientos rurales en los que descansar.
Cómo llegar a El Toboso es muy sencillo y es que, precisamente por la fama que dio una de las mayores obras de la literatura, es un pueblo perfectamente comunicado, pudiendo llegar en coche o en autobús. La distancia de Toledo a El Toboso es de poco más de una hora en coche.
La obra de El Quijote ha situado el municipio en el mapa a nivel internacional y es qué, ¿sabes de dónde es Dulcinea, la amada de Don Quijote? Precisamente de El Toboso, y en torno a ella existen diferentes puntos de interés que no te puedes perder en una ruta cervantina completa que te mostrará un poco más la historia que cuenta la novela, y de los personajes.
En un paseo por el casco urbano, encontrarás numerosos puntos de interés a los que hacer fotos, que hacen referencia a la obra de Miguel de Cervantes, entre los que nos encontramos el Museo Casa de Dulcinea, una reproducción real según el relato de una casa manchega del siglo XVI en la que encontrarás hasta decoración de la época. También existe el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, en la que se explica algo más de sus personajes en clave de humor.
Sin abandonar el mundo novelesco, el Museo Cervantino que hay en El Toboso es una visita obligada si quieres disfrutar de las colecciones de El Quijote en todos los idiomas, entre las que se encuentran manuscritos con ilustraciones, y ediciones con caracteres celtas.
Pero no todo va a ser dedicado a esta obra, y es que entre el patrimonio de El Toboso también se pueden visitar templos religiosos como la iglesia de San Antonio Abad, una de las más importantes y céntricas de esta población; el Monasterio de la Inmaculada y San José o el de la Concepción, además de ser una de las zonas que más edificios de culto tuvo, reuniendo un total de catorce pequeñas iglesias y ermitas.
Sus festividades más importantes son, como ya puedes imaginar, las Jornadas Cervantinas, que se celebran en el mes de abril, así como las fiestas de San Antón, a principios de año, donde vas a poder vivir el folclore de El Toboso, donde además se pueden probar sus ricos platos.
En cuanto a la gastronomía, comer en El Toboso es toda una experiencia culinaria que te hará disfrutar de los típicos sabores manchegos. Entre los platos más representativos se encuentran las gachas manchegas, abanderadas de su cocina, como también lo son las migas del pastor y el pisto manchego.
Platos contundentes a base de carne como los duelos y quebrantos y las calderetas de cordero son la antesala de un conjunto de postres típicos en El Toboso, como las pelusas, el dulce más tradicional, las gachas dulces o los arripámpanos. ¡Toda una experiencia culinaria!
Como ves, disfrutar del turismo en El Toboso es cultura, tradición y diversión asegurados.