¿Quieres conocer uno de los pueblos más bonitos de España? Pues tienes la oportunidad de conocer Valderrobres, en la provincia de Teruel, que forma parte de esta reconocida lista en la que se premia la belleza de destinos como este, que puede ser el lugar ideal para disfrutar de las vacaciones.
Se trata de un municipio en el que la oferta turística y de alojamientos rurales es bastante amplia, lo que te permitirá conocer la capital de la comarca de Matarraña a fondo, tanto en sus zonas naturales, que no son pocas, como en los edificios y monumentos que aglutina su casco urbano.
La estampa de Valderrobres es impresionante y es que se encuentra extendido sobre una colina que riegan las aguas del río Matarraña, todo esto al abrigo de altas montañas que podrás recorrer también ya que existen varias rutas de senderismo que te harán perderte entre sus pinares, y disfrutar de la panorámica.
¿Preparado para disfrutar del viaje? Pues lo primero que hay que hacer para es cruzar el puente de estilo gótico que salva el río y atravesar el portal de San Roque. Una vez allí, ¡ya estás dentro de Valderrobres!
Paseando por sus calles vas a encontrar un montón de puntos de interés cultural, y podrías fijar el inicio de tu ruta en la Casa de los Moles, que es otro de los edificios de estilo gótico que tiene el pueblo. Además, podrás darte cuenta de que la estructura de la población es totalmente medieval, con elementos como el castillo palacio decorando cada rincón.
Esta construcción es sin duda uno de los espacios que ponen cara a Valderrobres, es Monumento Nacional y se localiza en la parte más alta. Junto al castillo de se encuentra el Palacio y lo que fue un antiguo hospital que hoy en día es propiedad privada, perdiendo esta función.
Si hablamos de construcciones religiosas, no podemos dejar de conocer la iglesia de Santa María la Mayor, también seña de identidad del pueblo, con referencias al gótico levantino y compañera inseparable del castillo como referencias arquitectónicas de toda la comarca.
Sus calles empedradas y llenas de tradición te harán desconectar con una de las panorámicas más bonitas de Aragón, y es que su belleza ha atraído a millones de turistas que se han quedado hipnotizados con su encanto. Es por eso que te recomendamos que te alojes en alguna casa rural y hotel rural y disfrutes al menos, de una noche en Valderrobres porque no te va a decepcionar.
Por supuesto, algo que tampoco te va a decepcionar son sus fiestas, entre las que destacamos las que son en honor a su patrón, San Antón y que tienen lugar a principios de año con una gran hoguera para quemar el árbol de Navidad. En el mes de agosto también se celebran sus fiestas.
Para poner el punto y final a un viaje perfecto en Valderrobres, nada como probar su gastronomía clásica, con base en productos de carne tradicionalmente.
Siéntate en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor y mientras disfrutas de las vistas, aprovecha para pedir cabrito, ternasco al horno o perdiz escabechada. Y de aperitivo, unas rodajas de chorizo de la zona.
¿Eres más de dulce? Entonces te encantará probar los carquiñols o los crespells. ¡El auténtico sabor de Valderrobres!