¡Bienvenidos a la tierra del cerezo! Una comarca natural que se encuentra ubicada en Extremadura, cerca de Plasencia, al noreste de la comunidad. Un rincón en el que destacan las vistas, especialmente en primavera de sus cerezos en flor, y donde la calma, el silencio y la tradición son características destacables.
Viajar hasta el Valle del Jerte es hacerlo hasta uno de los puntos declarados como Bien de Interés Cultural desde el año 1973. Se forma a partir de once municipios que tienen la suerte de disfrutar de uno de los rincones naturales con más encanto de España.
¿Cuándo es la mejor época del año para visitarlo? La decisión es tuya. Cualquier época es buena para conocer esta maravilla natural, pero si lo haces durante la segunda quincena del mes de marzo, disfrutarás de la fiesta del Cerezo en Flor, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y especialmente concurrida.
Si no quieres las aglomeraciones, entonces el verano es la época perfecta porque además de la temperatura cálida, podrás bañarte en sus diferentes piscinas naturales. Pero no te preocupes si tenías pensado viajar en invierno, porque las vistas del valle son igualmente impresionantes. En otoño se puede disfrutar de la Otoñada del Valle del Jerte.
El Valle del Jerte tiene casi en exclusividad un clima que hace que sea ideal para el cultivo de la picota, que es la Denominación de Origen que tiene la cereza en el Jerte. Una auténtica delicia no sólo para la vista, sino también para el gusto ya que es un producto de excelente calidad con el que se preparan algunos de sus postres característicos.
Ya te habrás dado cuenta de que esta zona destaca por su impresionante entorno natural, al que le suma belleza la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que es uno de los puntos clave para el turismo en la zona. Hay numerosas rutas de senderismo en las que te acompañará el sonido del agua y sus cascadas.
Otra de las opciones que te da el Valle del Jerte es la ruta de los Castaños Milenarios, una senda circular de aproximadamente 5 kilómetros en la que te toparás con castaños de más de 700 años de antigüedad, por lo que son denominados Árboles Singulares.
Son muchos los puntos de interés natural que hay en la zona, por eso, si quieres verlos de forma panorámica, hay numerosos miradores como el del Puerto de Tornavacas o el del Monte de la Cruz.
¿Puedo visitar algún pueblo?
Por supuesto que sí, y es que el Valle del Jerte comprende numerosos pueblos con encanto en los que merece la pena hacer una parada.
Navaconcejo es uno de los pueblos que se pueden conocer, así como su iglesia parroquial con elementos del siglo XVI. También podrás visitar Cabezuela del Valle, donde se encuentra el Museo de la Cereza. Es sin duda uno de los pueblos singulares de la comarca debido a su trazado triangular.
Jerte, Rebollar y la aldea de Barrado, son tres de las visitas que no puedes perderte en esta comarca, así que prepara la mochila y comienza a disfrutar del Valle del Jerte en todas sus variantes.
¡Que lo disfrutéis!