Mogarraz es uno de los destinos más interesantes que puedes conocer en la provincia de Salamanca, contando con una amplia variedad de puntos de interés que irás descubriendo en un paseo por el centro.
Este municipio pertenece además a la comarca de la Sierra de Francia, y cuenta con un escenario natural espectacular que se engloba dentro del Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, en cuyo centro se ubica.
Al haber estado aislado durante un gran periodo de tiempo, su cultura, la arquitectura y las costumbres se han mantenido casi intactas, propiciando en los últimos años un creciente ascenso del turismo.
¿Qué ver en Mogarraz? Este espectacular lugar guarda en su entramado medieval un montón de historia y mucha belleza, lo que hace que sea Conjunto Histórico Artístico.
Un paseo por sus calles te va a permitir conocer el porqué de que sea conocido como el pueblo de las mil caras. Vas a poder descubrir entre las fachadas tradicionales, balcones en madera y piedra grabada con curiosos retratos.
¿Cuántos retratos hay en Mogarraz? Se cuentan unos 800 retratos expuestos en las fachadas de las casas con las fotografías de algunos de los habitantes pero, ¿por qué hay fotos? La historia cuenta que los habitantes necesitaban hacerse fotos para renovar sus DNI, entonces un fotógrafo accedió a hacer este trabajo y guardó los negativos. Años después, se propuso utilizar estos negativos para exponerlos en las fachadas de las casas, un hecho que no sólo gustó a sus habitantes, también a los turistas para los que es un reclamo.
Además de esta curiosa estampa, Mogarraz cuenta con muchos más puntos de interés como es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, la patrona del pueblo y en honor a la que se celebran en el mes de agosto sus fiestas.
Además podrás pasear por su Plaza Mayor, donde los fines de semana se celebra un mercadillo en el que podrás comprar productos de la zona y elementos de su artesanía, muy conocida en todo el mundo por la calidad de las joyas y los bordados que aquí se producen. También podrás conocer un poco más a fondo esta actividad en el Museo Etnográfico Casa de las Artesanías.
La ermita y la fuente del Humilladero son otros de los reclamos en la zona. Pero si con el patrimonio no es suficiente, te recomendamos hacer el Camino del Agua, que es una ruta circular con una extensión de 9 kilómetros en la que se puede ver el curso del río Bocino desde la pasarela y donde contemplar la belleza de su espacio natural desde los puentes del Pontón y de Los Molinos.
Una de las tradiciones más curiosas que se celebra en Mogarraz y La Alberca es el Cerdo de San Antón, un animal que se suelta por las calles y que los viandantes se pueden encontrar en cualquier momento.
Llegar hasta aquí se puede hacer perfectamente en coche ya que está muy bien señalizado. Además, desde Salamanca a Mogarraz hay poco más de una hora y que te va a permitir visitar también la ciudad.
¿Sabes lo que significa Mogarraz? Se dice que es plantío, en referencia al perfil natural que ha tenido siempre esta zona y que vas a poder conocer si te quedas unos días.
Si decides disfrutar de este viaje con tiempo, te recomendamos el alquiler de una casa rural en este municipio o en otros cercanos como La Alberca, donde vas a encontrar casas rurales con piscina o jacuzzi y con todos los servicios necesarios para que te sientas como en casa.