Dentro de la provincia de León nos encontramos con un paraje pequeño y acogedor llamado Puebla de Lillo en el que vas a poder disfrutar de la historia y los increíbles paisajes naturales que decoran su entramado y que te harán vivir una experiencia de turismo muy completa. Además es fronterizo con Asturias.
La localidad se encuentra a más de 1.100 metros de altitud y estñá atravesada por los ríos Silván y Celorno, que es su afluente. Esta ubicación hace que el tiempo en este lugar se caracterice por los veranos con temperaturas suaves y los inviernos fríos y húmedos, en los que abundan las nevadas.
Es precisamente gracias a las nevadas, que tiñen de blanco sus picos, las que hacen que en la temporada de invierno la Estación de Esquí de San Isidro reciba una gran cantidad de turistas dispuestos a recorrer las cuatro zonas esquiables que tiene.
El mapa del municipio lo forman nueve localidades que engloban los casi 700 habitantes que tiene y que son: Lillo, la más importante y la que cuenta con todos los servicios y administraciones, Cofiñal, Isoba, Caseríos de San Isidro, Puerto y Urbanización de San Isidro, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza y Camposolillo que es un pueblecito abandonado tras ser inundado por el agua que se almacenaba en el embalse del Porma.
¿Qué ver en Puebla de Lillo? En tu paseo por el centro de la población vas a poder conocer parte de la historia y de las diferentes comunidades que han poblado la zona. Este lugar además, ha sido un eje de comunicación entre León y Asturias desde el siglo X.
En cuanto a su patrimonio religioso cabe destacar la iglesia parroquial de San Vicente, que data del siglo XVI y que cuenta en su fachada con un tradicional reloj de sol que data de 1780.
Además, en esta población antiguamente había hasta siete ermitas, de las que en la actualidad hoy sólo quedan dos en pie. Una de ellas es la Ermita de las Nieves, que data del siglo XVIII, mientras que la segunda es la Ermita de Pegaruas.
Además, en el centro se encuentra el Torreón, mandado construir por los Condes de Luna y que en la actualidad acoge el Centro Cultural y de Interpretación de los Picos de Europa tras su reconstrucción por un incendio.
También existía en el centro la Casa Blasonada, que fue derruida para la construcción de un hotel y posteriormente levantada ya que era Bien de Interés Cultural.
En los alrededores vas a poder hacer un montón de fotos de Puebla de Lillo ya que cuenta con un paisaje espectacular lleno de vegetación y especies animales que encuentran el Pinar de Villaoscura su hábitat natural y que queda dentro del término municipal.
Además, vas a poder disfrutar de las diferentes ferias que se realizan, la mayoría dedicadas a la ganadería. Las más importantes son el Concurso-exposición de Ganado de Montaña, que se celebra en septiembre y las Jornadas Gastronómicas de la matanza, feria de esquí y ocio, en el mes de noviembre. También hay unas Jornadas Micológicas en el mes de octubre para los amantes de las setas.
¿Cómo llegar? Son muchas las opciones que tienes, pero sin duda la mejor es hacerlo en coche ya que te va a permitir moverte por los alrededores y conocer a fondo el entorno. Además, puedes aprovechar para pasar aquí unos días y disfrutar de las diferentes casas rurales en Puebla de Lillo o reservar una casa de montaña u hotel con encanto.